150 aniversario de Joaquín Torres García
El Sur es nuestro Norte
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 6 de noviembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20% del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad
Se cumplen 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García (Montevideo, 1874-1949), uno de los artistas más destacados en la relectura de la modernidad desde el Sur. Para conmemorar este aniversario, el Museo Reina Sofía y la Embajada de Uruguay organizan una mesa redonda sobre su trayectoria y relevancia, con la participación de los historiadores del arte Juan Manuel Bonet y Andrea Giunta; Alejandro Díaz Lageard, director del Museo Torres García; y la artista Ana Tiscornia. Con una presentación a cargo de Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España, y Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía.
Torres García, cuya obra forma parte de la Colección del Museo, es el fundador de una corriente artística llamada universalismo constructivo, que integra las raíces indígenas y populares dentro de la estructura del lenguaje constructivista. A través de ella, el artista propuso una síntesis entre lo racional y lo espiritual, lo contemporáneo y lo ancestral y entre el Norte y el Sur, ofreciendo un modo de ver, entender y representar la modernidad desde Latinoamérica. También fue un artista educador y fundador de escuelas de arte que influyeron en el desarrollo cultural y artístico de Uruguay y la región, como el Taller Torres García en Montevideo: una experiencia pedagógica que combinó lo artesanal y la vanguardia de la Bauhaus o el Black Mountain College. Gracias a su adaptación de la abstracción constructivista a un lenguaje latinoamericano y a sus esfuerzos educadores, el artista es hoy un paradigma contemporáneo del artista del Sur internacionalista, pedagogo y profundamente consciente de su propia identidad.
En la mesa redonda, Juan Manuel Bonet trata las relaciones entre Torres García y España; Andrea Giunta examina la relevancia del artista a partir de la mirada a una obra en particular; Alejandro Díaz Lageard habla de la nueva edición del manifiesto Universalismo constructivo y de la vigencia de esta propuesta; y Ana Tiscornia comenta la relación generacional que existe entre ella y un grupo de artistas latinoamericanos internacionales de la década de 1970 con Torres García. Al terminar se ofrece un cóctel para los asistentes, cortesía de la Embajada de Uruguay.
Participantes
Ana Teresa Ayala es embajadora de la República Oriental de Uruguay en España desde octubre de 2020. Ha desempeñado un amplio trabajo en la promoción de las relaciones bilaterales entre Uruguay y España, impulsando acuerdos en áreas como la educación y la cooperación internacional.
Juan Manuel Bonet es historiador del arte, escritor y crítico de arte y literatura. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre 1995 y 2000, también del Museo Reina Sofía entre los años 2000 y 2004. Asimismo, entre 2012 y 2018 fue director del Instituto Cervantes de París. En la actualidad es presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Autor de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) (Alianza, 1995), es especialista en la historia de la primera modernidad en España, tema sobre el que ha comisariado un amplio número de exposiciones.
Alejandro Díaz Lageard es director y comisario del Museo Torres García y miembro de la fundación del mismo nombre. Ha organizado más de una veintena de exposiciones sobre la obra de Joaquín Torres García en museos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y España. También es director editorial de las publicaciones del museo y ha coescrito el guion del largometraje PAX IN LUCEM (2024), documental sobre la obra del artista.
Andrea Giunta es historiadora del arte. Profesora de arte moderno y contemporáneo (siglos XX-XXI) y de arte de América Latina y del Caribe (siglos XIX-XXI) en la Universidad de Buenos Aires, ha publicado ensayos como Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino de los sesenta (Siglo XXI, 2001), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (Siglo XXI, 2011) y Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (Siglo XXI, 2018). También ha comisariado exposiciones como la Bienal 12 de Mercosur: Feminismos en Porto Alegre (2020) y, junto con Cecilia Fajardo-Hill, Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 en el Hammer Museum, Brooklyn Museum y la Pinacoteca de São Paulo (2017-2019).
Manuel Segade es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ana Tiscornia es artista y docente. Profesora Emérita de State University de Nueva York (SUNY), es una de las artistas uruguayas de mayor proyección internacional. Ha recibido las distinciones Premio Konex Mercosur (2022), la New York Foundation for the Arts Fellowship (2004) y la Pollock-Krasner Foundation Grant (2000). Ha representado a Uruguay en la II y IX Bienal de La Habana y en la III Bienal de Lima, también ha participado en la IV Bienal del Fin del Mundo en Mar del Plata. Su trabajo ha sido exhibido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es autora de Vicissitudes of the Visual Imaginary: Between Utopia and Fragmented Identity (White Wine Press, 2007).