ZIT 1. 8EMES
El 8 de marzo se ha convertido en el símbolo de una reivindicación que desborda esta fecha para cristalizar sinergias y luchas feministas, históricas y presentes. Desde hace más de un siglo, este día condensa y amplifica una primera premisa básica: derechos para todas siempre, todos los días. El movimiento feminista de las últimas décadas ha hecho aún más visible y global este reclamo. Desde muchos rincones, desde el pasado y desde el futuro, anhelamos muchos más 8EMES, tantos como días, por eso este programa iniciado en febrero se extiende hasta junio.
Los programas públicos del Museo se articulan y entrelazan a partir de una serie de líneas-fuerza —que proponen una práctica situada y una toma de posición ante las cuestiones que nos interpelan— y se visibilizan en la presente anualidad a través de las denominadas Zonas de Intensidad Temporal (ZIT), un dispositivo conceptual que organiza y concentra en el tiempo las conexiones transversales de sus actividades. El programa 8EMES, definitivamente feminista, constituye la primera de las ZIT que concentra actividades, impulsa cruces y articula perspectivas en torno a esas líneas-fuerza desde las que el Museo trabaja de manera sostenida. Los feminismos permean tanto su programación como la Colección, de manera especialmente significativa desde su reordenación, extendiendo el espíritu del 8M más allá de una fecha señalada. Motivado por esta misma idea y empujado por una fuerza continua de reivindicación colectiva, este programa propone un ciclo de cine, encuentros, conferencias, talleres, exposiciones y miradas hacia la Colección partiendo de un enfoque diverso y transversal.
Programa
ACTIVIDADES
Con el objetivo de reflexionar sobre la noción de feminismo sindicalista y reivindicar así el dinamismo de nuevas luchas emergentes que toman herramientas del movimiento obrero —como la huelga o la caja de resistencia—, estas jornadas pretenden seguir tejiendo alianzas entre colectivos y organizaciones feministas. No se trata solo de visibilizar las dificultades a las que estas se enfrentan y reclamar cambios a las instituciones, sino también de acuerpar rebeldías y pensar juntas estrategias y formas de acción a la altura de los desafíos actuales; un presente cargado de incertidumbre, pero, también, pleno de esperanza.
Organizan: Museo Reina Sofía y La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista
Colaboran: Foundation for Arts Initiatives y Fundación Rosa Luxemburgo
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, Auditorio 200 y Plataforma online
Cuando se explora una cinematografía tan rica y extensa como la de los países árabes del Mediterráneo, hay que enfrentarse a un estimulante abanico de formas y manifestaciones. Desde la época del cine mudo hasta la actualidad, la producción cinematográfica del Magreb y el Máshreq ha aportado a la historia del cine una gran cantidad de obras notables. Sin embargo, un repaso a la historiografía canónica del cine arroja, sorprendentemente, más oscuridad al respecto, lo cual es aún más llamativo cuando se trata de películas realizadas por mujeres. A pesar de que en las últimas décadas se haya experimentado un considerable aumento en el número de directoras de cine árabes, la labor de muchas de estas pioneras ha permanecido olvidada.
Organizan: Museo Reina Sofía y Courtisane Festival
Con el apoyo de: The Arab Funds for Art and Culture (AFAC)
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
140 personas
En este encuentro distintas voces especialistas e interesadas en la obra de Maruja Mallo conversan sobre su actividad artística tras su regreso del exilio y exploran una selección de sus últimos trabajos, realizados entre 1975 y 1982, conservados en la Colección del Museo Reina Sofía.
Organiza: Museo Reina Sofía
Edificio Nouvel, almacenes de obras de arte y Planta 0, Sala 001.08
8 personas
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 103.02
40 personas
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 103.08
15 personas
Edificio Sabatini, Planta 3
50 personas
GRUPOS DE ESTUDIO
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
25 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario.
Inscripción cerrada
—Actividad dirigida a las personas participantes de los grupos de estudio Espantando el mal y Abrazar la Incerteza. Espantando el mal II
Esta actividad propone a modo de cierre un reencuentro presencial para las personas que formaron parte de las dos ediciones pasadas del grupo de estudio, celebradas entre 2020 y 2021. El primer grupo, Espantando el mal, abordó la farmacologización de la vida y los malestares contemporáneos que produce la realidad neoliberal, y puso en común formas de resistencias colectivas y cotidianas. La segunda edición, Abrazar la Incerteza. Espantando el mal II, buscó pensar juntas los modos en que entendemos la salud, el sanar y el cuidar en el contexto actual de la crisis de la COVID-19, invitando a poner en común vivencias, emociones y conocimientos. La emergencia sanitaria condicionó el (re)planteamiento del formato y las dinámicas de ambos grupos, convirtiendo la virtualidad en la única vía de encuentro. Esta actividad nace con la voluntad de “desvirtualizar” esos grupos con un reencuentro presencial, a modo de cierre.
Coordinan: Equipo re - Anarchivo sida (Nancy Garín y Linda Valdés) y Josune Urrutia
Edificio Sabatini, Talleres y Jardín
30 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario.
Inscripción cerrada
PROYECTOS EDUCATIVOS
Edificio Sabatini, Planta 4
EXPOSICIONES
Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de Bóvedas y Jardín
VISITAS COMENTADAS
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
9 personas
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
9 personas
PROYECTOS DIGITALES
RADIO RRS
Durante cuatro tardes de verano, un grupo de participantes aprendió a hacer figuras de hilo con las manos en un taller impartido por la artista Eva Lootz (Viena, 1940). Las formas con cordeles permiten experimentar con nudos y entrelazados que ponen en relación cuerpo, memoria y lenguaje. Figuras que pueden también deshacerse para dejarse reiniciar de otra forma. En esta cápsula, la voz de Lootz va entramando una narración que parte de los inicios de su carrera plástica para perderse en un juego sobre las materias primas, la memoria, la historia y el paisaje.