Adam Curtis
Una historia natural del poder
CGAI-Filmoteca de Galicia (22 marzo - 29 junio, 2018)
CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (22 noviembre - 14 diciembre, 2018)
“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes más influyentes de los últimos años. Su autor, el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.
Este ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura. Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que cartografía cómo ciertas nociones, historias y conexiones, por improbables que parezcan, nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.
Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Y, como relatos subyacentes, la crisis de la representación, el uso del deseo irracional de consumo de las masas, las nuevas formas de control social, la arquitectura de un nuevo orden mundial, los efectos de la pospolítica como gobierno, y las consecuencias de la llamada posverdad como criterio de comunicación pública. Adam Curtis, como su admirado John Dos Passos en literatura, ha articulado una obra poliédrica con una densidad inigualable de sujetos, ideas y temas, marcando la transición del cine entendido como ensayo al cine concebido como novela del presente.
El cine de Curtis también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de las series en varios capítulos y los estrenos en plataformas de streaming y nuevas pantallas. El Museo, respondiendo a estos nuevos formatos, plantea a su vez la proyección tanto de episodios individuales como de las series íntegras en sesiones continuas.
Programa
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado.
Edificio Nouvel. Auditorio 400
Segundo pase: sábado, 18 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
Living in an Unreal World [Vivir en un mundo irreal], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 166’
Presenta el primer pase Chema González, responsable de programas culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 19 de noviembre – 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
Bitter Lake [Lago amargo], 2015
Reino Unido, archivo digital, color, 136’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 3 de diciembre – 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
Everything is Going According to a Plan [Todo marcha según el plan], 2013
Reino Unido, archivo digital, color, 2’
Dancing Remade [El baile rehecho], sin fecha
Reino Unido, archivo digital, color, 10'
It Felt Like a Kiss [Lo sentí como un beso], 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 54’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 1: Love and Power [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 1: Amor y poder], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Presenta César Rendueles, filósofo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing, 2013).
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 2: Uso y abuso de conceptos vegetativos], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 3: The Monkey in the Machine and The Machine in the Monkey [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 3: El mono en la máquina y la máquina en el mono], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Living in an Unreal World [Vivir en un mundo irreal], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 166’
Edificio Sabatini. Auditorio
Bitter Lake [Lago amargo], 2015
Reino Unido, archivo digital, color, 136’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 1: Fuck you, Buddy [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 1: Que te jodan, colega], 2007. Reino Unido, archivo digital, color, 60’
La conferencia de Marta Peirano ha sido cancelada.
Presenta Marta Peirano, periodista y escritora; adjunta al director de eldiario.es. Ha publicado El pequeño libro rojo del activista en la red (Roca, 2015) y editado El Rival de Prometeo. Vidas de Autómatas Ilustres (Impedimenta, 2009)
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 2: The Lonely Robot [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 2: El robot solitario], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 3: We Will Force You To Be Free [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 3: Te obligaremos a ser libre], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 1: Love and Power [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 1: Amor y poder], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 2: Uso y abuso de conceptos vegetativos], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 3: The Monkey in the Machine and The Machine in the Monkey [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 3: El mono en la máquina y la máquina en el mono], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Presenta Andrés Hispano, ensayista, realizador audivisual y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava y otros centros universitarios
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Power of Nightmares. Episode 2: The Phantom Victory [El poder de las pesadillas. Episodio 2: La victoria fantasma], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Power of Nightmares. Episode 3: The Shadows in the Cave [El poder de las pesadillas. Episodio 3: Las sombras en la caverna], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 1: Fuck you, Buddy [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 1: Que te jodan, colega], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 2: The Lonely Robot [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 2: El robot solitario], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 3: We Will Force You To Be Free [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 3: Te obligaremos a ser libre], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. Auditorio
The Century of the Self. Episode 1: Happiness Machines [El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Presenta Luis Martínez, periodista, crítico de cine en El Mundo.
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. Auditorio
The Century of the Self. Episode 2: The Engineering of Consent [El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. Auditorio
The Century of the Self. Episode 3: There is a Policeman Inside All Our Heads, He Must Be Destroyed [El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. Auditorio
The Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering [El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
The Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Power of Nightmares. Episode 2: The Phantom Victory [El poder de las pesadillas. Episodio 2: La victoria fantasma], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Power of Nightmares. Episode 3: The Shadows in the Cave [El poder de las pesadillas. Episodio 3: Las sombras en la caverna], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: lunes, 18 de diciembre – 19:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
Every Day is Like Sunday [Todos los días son fiesta], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 45’
Oh dearism I, 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 7’
Oh dearism II, 2014
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
Murdoch’s revolution [La revolución de Murdoch], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
Rise and Fall of TV journalism [Ascensión y caída del periodista de televisión], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 4’
Richard Nixon: Paranoia and Moral Panics [Richard Nixon: paranoia y pánicos morales], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 6’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: martes, 19 de diciembre – 19:00 h. Edificio Sabatini. Auditorio
The Way of All Flesh [El camino de toda la carne], 1997
Reino Unido, archivo digital, color, 52’
Edificio Sabatini. Auditorio
A las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. Auditorio
The Century of the Self. Episode 1: Happiness Machines [El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Century of the Self. Episode 2: The Engineering of Consent [El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Century of the Self. Episode 3: There is a Policeman Inside All Our Heads, He Must Be Destroyed [El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
The Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering [El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Edificio Sabatini. Auditorio
Every Day is Like Sunday [Todos los días son fiesta], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 45’
Oh dearism I, 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 7’
Oh dearism II, 2014
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
Murdoch’s revolution [La revolución de Murdoch], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
Rise and Fall of TV journalism [Ascensión y caída del periodista de televisión], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 4’
Richard Nixon: Paranoia and Moral Panics [Richard Nixon: paranoia y pánicos morales], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 6’
Edificio Sabatini. Auditorio
The Way of All Flesh [El camino de toda la carne], 1997
Reino Unido, archivo digital, color, 52’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6
Pandora ’s Box. Episode 1: The Engineers Plot [La caja de Pandora. Episodio 1: El complot de los ingenieros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Pandora’s Box. Episode 2: To The Brink of Eternity [La caja de Pandora. Episodio 2: Al borde la eternidad], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6
Pandora ’s Box. Episode 3: The League of Gentlemen [La caja de Pandora. Episodio 3: La liga de los caballeros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
Pandora’s Box. Episode 4: Goodbye Mrs Ant [La caja de Pandora. Episodio 4: Adiós, señora hormiga], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 57’
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6
Pandora ’s Box. Episode 5: Black Power [La caja de Pandora. Episodio 5: Poder negro], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Pandora ’s Box. Episode 6: A is for Atom [La caja de Pandora. Episodio 6: A de Átomo], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56'
Edificio Sabatini. Auditorio
A las 12:00 h.
Pandora ’s Box. Episode 1: The Engineers Plot [La caja de Pandora. Episodio 1: El complot de los ingenieros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Pandora’s Box. Episode 2: To The Brink of Eternity [La caja de Pandora. Episodio 2: Al borde la eternidad], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Pandora ’s Box. Episode 3: The League of Gentlemen [La caja de Pandora. Episodio 3: La liga de los caballeros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
A las 17:00 h.
Pandora’s Box. Episode 4: Goodbye Mrs Ant [La caja de Pandora. Episodio 4: Adiós, señora hormiga], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 57’
Pandora ’s Box. Episode 5: Black Power [La caja de Pandora. Episodio 5: Poder negro], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Pandora ’s Box. Episode 6: A is for Atom [La caja de Pandora. Episodio 6: A de Átomo], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
Edificio Sabatini. Auditorio
Carta blanca I
La película, por expreso deseo del cineasta, se anunciará momentos antes de su proyección.
Edificio Sabatini. Auditorio
Carta blanca II
La película, por expreso deseo del cineasta, se anunciará momentos antes de su proyección.