Arte e imaginarios turísticos III

Ruinas en construcción. La atracción de lo inhóspito

Miércoles 1 de diciembre, 2021 - 17:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Aforo
204 personas
Organizan
Museo Reina Sofía y grupo de investigación interuniversitario TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio

Esta jornada, la tercera de la serie organizada con el grupo de investigación interuniversitario TURICOM —que forma parte del proyecto La modernidad paradójica: experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975), PGC2018-093422-B-I00 (MCI/AEI/FEDER, UE)—, se propone abordar la relación entre los imaginarios turísticos y las artes visuales a partir de 1960. A través de un panel de ponencias breves y una conferencia final, seguidos de un debate, se trata de reflexionar sobre el turismo masivo y de qué manera, en tanto que industria de la experiencia, está conectado con la búsqueda de la vivencia que caracteriza al arte desde entonces. En concreto, esta edición aborda el concepto de ruina como foco de atracción de hábitos y prácticas culturales dentro del ámbito del turismo.

Los enclaves turísticos mantienen una relación particular con la ruina. No solo por el considerable número de establecimientos o infraestructuras que podemos encontrar en mal estado o derrumbe, sino también por su propensión a crear en derredor zonas de exclusión y paisajes devastados y, sobre todo, por su inclinación a instalarse en espacios deshabitados. No es casualidad que la ciudad más paradigmática de la industria turística, Las Vegas, fuera erigida sobre un desierto. El desierto, junto al mar, la nieve, las zonas boscosas y alpinas, era uno de los escenarios predilectos de la estética de lo sublime, de aquella atracción idealizada por la naturaleza inhóspita que renovó en el romanticismo el gusto por la ruina. Aquellos paisajes indómitos eran la cara oculta de un proceso irreversible de tecnificación. Frente al ostensible dominio de la técnica, la nostalgia por lo natural alentó el nuevo ideal de los espacios sin mácula, el espectáculo pictórico de una naturaleza descomunal y fuera de escala que expulsaba la figura humana de unos paisajes cuya principal cualidad simbólica consistía, precisamente, en resultar inhabitables.

Esa naturaleza inhabitable venía a “sublimar” los problemas de habitabilidad de la ciudad moderna. Cuando el urbanita soñaba con el espectáculo de una naturaleza libre y primigenia, o con lugares donde la vida era más natural, la incipiente industria turística velaba su sueño alimentando y rentabilizando ese ideal. Desde entonces, el turismo no ha dejado de potenciar el paradójico atractivo de lo inhóspito. A medida que la vida en la ciudad va intensificando la sensación de malestar, la banalización turística de lo sublime nos ofrece confortables hospedajes en lugares remotos, tentadoramente inhóspitos y, en consecuencia, invivibles para nosotros. Este contradictorio deseo de habitar lo inhabitable se ve satisfecho por la industria, erigiendo enclaves sobre el vacío, construyendo infraestructuras de hospedaje y entretenimiento que explotan la imagen ilusoria del lugar auténtico, pero sin formar parte de este. De aquí la tendencia de estas escenificaciones a caer en el derrumbe porque, siendo su única función la de rentabilizar los flujos de personas, permanecen expuestas a su carácter transitorio, sometidas al albur de los cambios de corriente. Pero hay algo más: la producción de hábitats para el disfrute confortable de lo inhóspito es lo más lejano a la hospitalidad que cabe imaginar. Un claro indicio de que su implantación no se dirige a la creación comunitaria del lugar, sino más bien a su decadencia.

Participantes

Eugenia Afinoguénova es catedrática de Literatura e Historia Cultural Españolas en la Marquette University (Milwaukee, Wisconsin, EE. UU.). Su última publicación es El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939) (Cátedra, 2019).

Manuel Delgado Ruiz es doctor en Antropología y catedrático por la Universitat de Barcelona. Desde 1984 es profesor titular de Antropología Religiosa en el departamento de Antropología Social de la misma universidad. Además, es editor y autor de múltiples publicaciones, entre los que se encuentran: El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Sociedades movedizas (Anagrama, 2007) y La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona” (Catarata, 2007).

José Díaz Cuyás es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Ha comisariado, junto a Carmen Pardo y Esteban Pujals, la exposición Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2009-2010). Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coordinación del número 10 (sobre arte y turismo) de la revista Concreta, y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” (sobre Marcel Broodthaers) en Arquitectura: lenguajes fílmicos (2009-2016) (Tabakalera, 2018).

Julián Díaz Sánchez es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Es autor, entre otros trabajos, de Políticas, poéticas y prácticas artísticas. Apuntes para una historia del arte (Catarata, 2009), La idea de arte abstracto en la España de Franco (Cátedra, 2013) y Pensar la historia del arte. Viejas y nuevas propuestas (Universidad de Zaragoza, 2021).

Pablo Estévez Hernández es doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna. Es profesor de Antropología del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Entre sus publicaciones cabe destacar: “What about the hardcore? Pensando el turismo, el poder y la transculturación en Canarias” en ¡Autonomía! ¡Automatización! (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2019) y “El bautismo de una isla. Sobre ese terrible acto de nombrar” en Desmitificación y redescubrimiento de las Fortunatae Insulae. Tenerife y Canarias de los siglos I al XV (Actas 8ª Jornadas BIEREHITE, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2019).

Alicia Fuentes Vega es doctora en Historia del Arte Contemporáneo. En 2018 se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, donde es codirectora del grupo de investigación Imaginarios. Procesos culturales en la contemporaneidad occidental. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas académicas como Journal of Tourism History, Iberoamericana o Art in Translation, destacando Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom (Cátedra, 2017).

Isaac Marrero es profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona. Entre sus publicaciones se encuentran The Art of Dissent: Adventures in London’s Olympic State, junto con Hilary Powell (Marshgate Press, 2012) y Reassembling Activism, Activating Assemblages, con Denise Milstein e Israel Rodríguez-Giralt (Routledge, 2019).

Programa

17:00 h Presentación
José Díaz Cuyás

17:10 h El horizonte del extractivismo turístico español
Eugenia Afinoguénova

En 1962, Ediciones del Movimiento publicaba Nuevo horizonte del turismo español. Atribuido a Manuel Fraga Iribarne, futuro diseñador del desarrollismo turístico, el libro ofrecía una estrategia para convertir el atraso económico y social en fuente de atracción turística mediante una preservación controlada. Esta ponencia examina las consecuencias de esta estrategia, visibles aún hoy, argumentando la puesta en marcha de procesos de redistribución de bienes simbólicos y materiales que permiten equiparar la industria turística al extractivismo.

17:25 h Entre la desolación y la promesa. La construcción (simbólica) del paisaje turístico
Julián Díaz Sánchez

Construido sobre la ruina, el paisaje turístico, rutilante, nuevo y lúdico aparece como un milagro y se consume como un espectáculo (la segunda acepción de la voz paisaje en el Diccionario de uso del español de María Moliner lo define como “el campo considerado como espectáculo”). El proceso de construcción (mítica) puede rastrearse en la literatura y la pintura que, en muchas ocasiones, aparecen como generadores de nostalgia.

17:40 h Lo raro es que esto siga siendo un hotel. Una nueva teoría de las ventanas rotas para el turismo
Pablo Estévez Hernández

En un hotel en ruinas pueden verse teléfonos aún conectados, unos extintores en fila, vasos cubiertos de polvo y todo tipo de carteles con normas para los trabajadores. Las ventanas están rotas y ya no hay turistas… Sin embargo, ¿es posible tener la sensación de que no solo sigue siendo un hotel, sino además un lugar feliz? ¿Puede algo tan inestable e indefinible como el turismo pervivir en las cosas? Esta ponencia busca dar respuesta a estos interrogantes.

17:55 h Política y estética de la suspensión. El Monumento a la tolerancia de Eduardo Chillida
Isaac Marrero

Esta presentación investiga un proyecto no construido, pero tampoco abandonado del todo: el Monumento a la tolerancia de Chillida. El concepto de suspensión nos permite pensar en un modo de existencia caracterizado por una temporalidad múltiple (entre la anticipación y la nostalgia) y una materialidad distribuida (maquetas, simulaciones o partidas presupuestarias).

18:10 h Revisión de las líneas argumentales de la jornada y debate
—Modera Alicia Fuentes Vega

18:40 h Descanso

19:00 h Conferencia magistral. Sobre las ruinas del presente. Infraestructuras culturales en entornos desapacibles
Manuel Delgado Ruiz

20:40 h Debate y clausura