La arquitectura en la Edad de las Pandemias. Desde la tuberculosis a la COVID-19

Conferencia de Beatriz Colomina

Lunes 17 de octubre, 2022 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
Aforo
144 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Portada de la Revista Nacional de Arquitectura, nº 126, Madrid, COAM, 1952
Portada de la Revista Nacional de Arquitectura, nº 126, Madrid, COAM, 1952

La arquitectura y la medicina siempre han estado estrechamente vinculadas. Las teorías sobre el cuerpo y la mente atraviesan el discurso arquitectónico, haciendo de la figura del arquitecto una especie de médico, y de la del cliente, un paciente. Cada época tiene sus afecciones distintivas y cada afección requiere de una arquitectura propia. Así, los años de apogeo de las enfermedades bacterianas en los siglos XIX y XX, como la tuberculosis, dieron origen a la arquitectura moderna, a edificios blancos despegados del "suelo húmedo donde se incuba la enfermedad", en palabras de Le Corbusier. El descubrimiento de la estreptomicina puso fin a ese periodo y en los años de posguerra, la atención se desplazó a los problemas psicológicos. El arquitecto dejó de ser visto solo como un médico para ser percibido también como un psiquiatra, y la casa no solo constituyó un dispositivo médico para la prevención de enfermedades, sino que también proporcionó confort psicológico y "salud nerviosa". El siglo XXI inaugura la era de los trastornos neurológicos: la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP), el síndrome del burnout laboral, las alergias y la hipersensibilidad ambiental. Sin embargo, las pandemias han vuelto: con la COVID-19, un virus remodela por completo la arquitectura y el urbanismo y, una vez más, la enfermedad pone de manifiesto desigualdades estructurales de raza, clase y género. Cabe preguntarse hasta qué punto podría reconfigurar, en consecuencia, el discurso y la práctica arquitectónica y urbanística.

Beatriz Colomina es arquitecta y catedrática de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, donde dirige el programa interdisciplinar Media and Modernity. Su trabajo se centra en el cruce entre la arquitectura, el arte, la sexualidad y la medicina. Entre sus publicaciones destacan La domesticidad en guerra (ACTAR, 2007), Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas (CENDEAC, 2010), Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X (ACTAR, 2010), Manifesto Architecture: The Ghost of Mies (Sternberg, 2014) y La arquitectura de Rayos X (Puente editores, 2021). Ha comisariado varias exposiciones, entre ellas Clip/Stamp/Fold (Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2006), Playboy Architecture, 1953-1979 (NAiM | Bureau Europa, Maastricht, 2012) Radical Pedagogies (Mostra Internazionale di Architettura, Venecia, 2014) y Sick Architecture (CIVA, Bruselas, 2022), así como la 3ª Bienal de Diseño de Estambul (2016), con Mark Wigley.

Financiado por la Unión Europea