Cátedra Aníbal Quijano

Arraigo, tiempo y lugar

Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio, 2023 - Consultar programa
Comisariado
Rita Segato
Organiza
Museo Reina Sofía y Museo Situado
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

La Cátedra Aníbal Quijano es un espacio de pensamiento en homenaje a la memoria del gran pensador peruano, crítico de la colonialidad del poder, que tiene como objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubren la modernidad colonial despojada de sus promesas primigenias.

En esta quinta edición, a propósito de la relación entre colonialidad, memoria y espacio, nos preguntamos por la amistad y el arraigo a partir de la experiencia vital y humana de Aníbal Quijano. En su universo la amistad situada, con la particular temporalidad espacial andina, representa una forma singular de estar en el mundo, de la que derivan los modos y potencias del pensamiento decolonial. Con la voluntad de no disociar la experiencia humana y el hacer político, esta edición busca reflexionar sobre la relación entre personas, espacios y afectos como lugar de elaboración crítica y de resistencia en el contexto ecológico y geopolítico actual, a partir de encuentros y prácticas escénicas que ponen cuerpos y territorios en el centro.

El programa se inicia con una conferencia de Walter Mignolo —uno de los grandes pensadores decoloniales, además de amigo y continuador del pensamiento de Quijano— en torno a las múltiples dimensiones de la colonialidad desde el contexto español. Continúa con un encuentro con el fotógrafo Marcelo Brodsky, sobre los holocaustos olvidados del siglo XX y la relación entre imagen y la idea de sur, y una conversación entre Mignolo y Rita Segato acerca de la vigencia del pensamiento de Quijano en la actualidad. Además, con motivo del Día Mundial del Refugiado, la compañía Teatro Sin Papeles presenta la performance El sueño es vida. La Cátedra concluye con otra conferencia magistral, impartida por Segato, acerca de su último proyecto de investigación en torno al arraigo y sus consecuencias.

Participantes

Marcelo Brodsky vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y activista por los derechos humanos. En el pasado, tuvo que exiliarse a Barcelona como consecuencia del golpe militar de 1976. Allí estudió Economía en la Universidad de Barcelona y fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía. Su maestro fue el fotógrafo catalán Manel Esclusa. Situado en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memoriales, sus obras combinan texto e imagen y forman parte de las colecciones, entre otras, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y, recientemente, del Museo Reina Sofía.

Walter Mignolo es semiólogo y profesor de Literatura en la Universidad de Duke. Trabajó junto a Aníbal Quijano y es uno de los principales continuadores de su pensamiento. Durante los últimos treinta años, ha dedicado su investigación y labor como docente a explicar y desenmascarar los fundamentos históricos de lo que definió como “modernidad/colonialidad”. En The Darker Side of Western Modernity. Global Futures, Decolonial Options [El lado más oscuro del Renacimiento, 1995] argumenta que la colonialidad es constitutiva y no derivativa de la modernidad desde su nacimiento en el 1500. Asimismo, puesto que este ciclo de colonialidad se aproxima a su fin, centra el debate en la “condición poscolonial” con The Idea of Latin America [La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial, 2005].

Teatro Sin Papeles es una compañía creada en 2018 que acoge a actrices y actores con trayectorias de vida migrante que comparten su vida a través del teatro. Desde su fundación ha activado diversas representaciones en espacios culturales conectados con su realidad más próxima, como el Teatro del Barrio (Lavapiés, Madrid) y el Ateneu del Raval (Barcelona). Thimbo Samb es actor y activista. Llegó a España en un cayuco a los diecisiete años y tuvo que hacer frente a una difícil vida de superación con un único objetivo: hacer realidad su sueño de ser actor. Ha participado en cortometrajes, documentales, películas y series.

Rita Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra Unesco de la Universidad de Brasilia. Ha sido perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, sucedido durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996), donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, en forma de esclavitud doméstica y sexual, como estrategia de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés son las nuevas formas de violencia contra las mujeres y las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes destacan: La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad (Prometeo Libros, 2007) y La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Prometeo Libros, 2013). Desde el año 2019 dirige la Cátedra Aníbal Quijano de pensamiento decolonial en el Museo Reina Sofía.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Programa

Actividad pasada Lunes 19 de junio, 2023 - 18:00 h
El Sur de Europa en el horizonte colonial de la modernidad occidental
—A cargo de Walter Mignolo

La posición de España en el orden global moderno/colonial es muy particular y entraña una discusión en torno a múltiples “sures” y “nortes”. Aunque España fue un agente fundamental en la construcción del poder colonial en el siglo XVI, a finales del siglo XVIII pierde el tren de la modernidad y pasa a ser relegada al sur de Europa. Se trata de la primera transformación del patrón colonial de poder, gestionado a partir de entonces por Francia, Inglaterra y Alemania. En ese momento coinciden, temporal y conceptualmente, la invención del Sur de Europa con la del orientalismo. Mignolo se propone desentrañar el paradigma específico del espacio ibérico o español en estas constelaciones y qué nos dice ese lugar mestizo y criollo, a la vez colonizador y colonizado, sobre el patrón colonial de poder.

Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Actividad pasada Martes 20 de junio, 2023 - 12:00 h
Rastros de violencia. El Imperio alemán en África del Sudoeste
—A cargo de Marcelo Brodsky

El primer genocidio del siglo XX fue cometido por el Imperio alemán entre 1904 y 1908 en África del Sudoeste, la actual Namibia. Dicho genocidio se dirigió contra los grupos étnicos nama y herero, pueblos originarios de esta región, en el contexto de la partición de África por las potencias europeas en la Conferencia de Berlín (1884-1885). Como en sus trabajos previos, Brodsky se enfoca en el modo en que este crimen contra la humanidad es recordado y aprehendido a partir de un trabajo de investigación específico y de recreación de archivos fotográficos.

Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Actividad pasada Martes 20 de junio, 2023 - 17:30 h
El tiempo y la amistad. Una conversación sobre Aníbal Quijano
—A cargo de Rita Segato y Walter Mignolo

Una conversación sobre la vida y el pensamiento de Aníbal Quijano, con el cual ambos trabajaron, y, más concretamente, sobre su teoría y práctica de la amistad. Para Quijano la amistad tiene un lugar central como modo de hacer en una unión intrínseca entre experiencia y pensamiento. Partiendo de esa evocación, es posible interrogarse por otras cuestiones contemporáneas, vinculadas con la herencia y vigencia del pensamiento decolonial. Ante las transformaciones geopolíticas actuales, como el surgimiento de un capital eventual desracializado por efecto del predominio económico actual de China o ante las urgencias de la crisis climática y energética global, resulta necesario preguntarnos por la generatividad del potencial emancipador del proyecto decolonial de Quijano.

Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Actividad pasada Martes 20 de junio, 2023 - 20:00 h
El sueño es vida
—Performance de la compañía Teatro Sin Papeles

El sueño es vida es un monólogo del actor Thimbo Samb, producido por Teatro Sin Papeles y con guion y dirección de Moisés Mato López. En él, Samb sobrevuela su trayectoria de vida migrante. Los sueños son vida porque impulsan los pies en el camino y las manos en las tareas que se antojan necesarias. Esta pieza nos propone leer su experiencia en relación con La vida es sueño, drama barroco de Calderón de la Barca, dialogando así con la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación, así como entre la realidad y el sueño. Junto a esta performance, y con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), se llevan a cabo diversas acciones de sensibilización contra la violencia en las fronteras impulsadas por la Red Solidaria de Acogida y la asamblea de Museo Situado, poniendo el acento en la frontera sur (Ceuta y Melilla), donde acontecimientos trágicos como los del Tarajal el 6 de febrero de 2014 y de Melilla el 24 de junio de 2022 ponen en marcha una campaña contra el olvido de la justicia y la reparación.

Edificio Sabatini, Auditorio

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Actividad pasada Miércoles 21 de junio, 2023 - 19:00 h
Geografía del arraigo. Una epistemología de lo propio
—A cargo de Rita Segato

 En esta conferencia Rita Segato nos propone entender el arraigo como último espacio de resistencia ante la mercantilización y privatización del espacio y territorio, propias del neoliberalismo. Si la base antropológica de la comunidad es su vinculación afectiva, imaginaria, simbólica, estética y sensible a un espacio concreto, insustituible en su singularidad, la advocación de esos vínculos sacraliza el territorio y constituye poderosas e invisibles líneas de resistencia a las necesidades del capital. Frente a las lógicas imperiales de planificación urbana y colonización rural, basadas en la descaracterización y movilización continua de los espacios, y ante las grandes crisis migratorias y ecológicas propias del contexto actual, Segato reinvindica las geografías del alma de los pueblos originarios, su microtoponimia e irrepetibilidad, como trinchera y puente con lo antiguo que pervive en la comunidad.

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo