Cátedra Políticas y estéticas de la memoria

Violencias, miedos y afectos

Del 20 al 24 de septiembre, 2021 - 18:00 h
Acceso gratuito
Plataforma online
Lugar
Plataforma online
Comisariado
Nelly Richard
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), Históricas. Intervención durante la huelga general feminista, Plaza Baquedano, Santiago de Chile, 8 de marzo de 2020
Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), Históricas. Intervención durante la huelga general feminista, Plaza Baquedano, Santiago de Chile, 8 de marzo de 2020

La crisis sanitaria que afecta al planeta junto con el descalabro económico y social que ha ocasionado, han dejado marcas imborrables en las vidas cotidianas, en los cuerpos que las habitan precariamente y en los circuitos de intercambios económicos y comerciales del capitalismo neoliberal que se han visto bruscamente frenados o interrumpidos. La pandemia, al instaurar cuarentenas que aislaron individuos y vaciaron ciudades, creó un escenario propicio para disciplinar a poblaciones enteras colocándolas bajo vigilancia. Entre medio, se ha puesto de manifiesto la cara más vulnerable de aquellas existencias que sobreviven en la máxima indefensión por la falta de recursos y derechos.        

La pandemia ha hecho estallar todas las violencias que la crueldad del sistema de dominación capitalista aplica a aquellos sujetos juzgados como inservibles o descartables. Además, ha difundido temores y activado miedos primarios que, en el contexto global de democracias frágiles o viciadas, son utilizados por las derechas y ultraderechas para dirigir sus campañas neofascistas contra quienes luchan por la emancipación de los cuerpos y las mentes. 

Lo sabemos: el neoliberalismo no es solo una doctrina económica ni un conjunto de técnicas de gobernanza, sino un régimen de los signos que captura las subjetividades en un diseño de competencias profesionales y de gratificaciones publicitarias que promueven el individualismo del rendimiento y del consumo, rompiendo todos los vínculos comunitarios. La potencia feminista y sus organizaciones de mujeres han demostrado saber cómo recrear los vínculos micropolíticos que van desde las luchas colectivas de denuncia de la violencia sexual hasta la defensa de una ética solidaria de los cuidados.  

En este seminario internacional se invita a transitar desde las violencias y los miedos hacia la comunidad de los afectos (“ser afectado por” y “afectar a”), recurriendo al activismo social, la creación artística y el pensamiento crítico para cruzar sensibilidad, lenguaje, cuerpos, imaginación y política.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Santander Fundación

Programa

Lunes 20 de septiembre, 2021
Inauguración de la Cátedra
¿Cómo liberar la subjetividad del cautiverio colonial-racializante-capitalístico? Conferencia de apertura a cargo de Suely Rolnik (Brasil)

Frente a la toma de poder global del capitalismo, en su pliegue financierizado (económicamente neoliberal y culturalmente neoconservador a la vez), irrumpen movimientos, sobre todo en América Latina, que se manifiestan tanto en poblaciones racializadas (negros, indígenas, mujeres, LGBTQI+, trabajadores precarizados, etc.), como en ciudades enteras. Estos movimientos van más allá de la historia de resistencia de las izquierdas, restricta a la esfera macropolítica cuyo blanco es la inequidad de derechos, para intervenir también en la esfera micropolítica, esfera del régimen de inconsciente que estructura a las subjetividades y sus formaciones en el campo social, de lo cual depende la consistencia existencial del sistema dominante, su producción y su reproducción. No hay posibilidad de cambio real sin resistir micropolíticamente. En este ámbito, los márgenes entre el activismo y las prácticas artísticas y terapéuticas se vuelven indiscernibles.

Presentación y conversación: Nelly Richard (Chile/España)

Martes 21 de septiembre, 2021
Mesa 1. Reconfigurar lo sensible

La experiencia de la pandemia puso al descubierto tanto la inseguridad y la fragilidad de nuestras existencias como la necesidad de recurrir a los afectos como clave de reciprocidad en la construcción de subjetividades no violentas. Lo “sensible” (materia, cuerpo, experiencia) adquiere relevancia a la hora de corregir el mezquino ordenamiento neoliberal, que solo valora los datos de lo utilitario y lo rentable. ¿De qué modo reconjugar lo estético, lo político y lo ético en nuevas gramáticas del deseo y de la imaginación, pero también, de la responsabilidad?

Participan: Gabriel Gatti (Uruguay/España), Marina Garcés (España) y Luis Ignacio García (Argentina)
Modera: Janaina Carrer (Brasil)

Miércoles 22 de septiembre, 2021
Mesa 2. Violencia política y conflictos de la memoria

La administración del consenso liberal y el aplanamiento de un presente cultivado por la racionalidad tecnocrática, reprimen los ejercicios de la memoria crítica. Sin embargo, son varios los nudos traumáticos que siguen proyectándose como fantasmas en el hoy, desde un ayer marcado por las fracturas dictatoriales. ¿Cómo seguir explorando la magnitud conflictiva de la historicidad social que anuda la memoria sin dejar, al mismo tiempo, de luchar contra la amenaza de las nuevas violencias (económicas, sociales, étnicas, genérico-sexuales) que atraviesan los ciclos políticos de la actualidad?           

Participan: Ileana Diéguez (Cuba/México), Juan Gutiérrez (España) y Teresa Villarós (España)
Modera: José Miguel Neira (Chile)

Jueves 23 de septiembre, 2021
Mesa 3. Trans/feminismos hoy: conquistas y desafíos

La potencia feminista (teoría y práctica) ha sido clave para descifrar los nudos que amarran, de modo socio-estructural, el capitalismo y el patriarcado, reivindicando el género como categoría analítica. También ha desplegado su fuerza colectiva generando formas cambiantes de intervención: marchas, protestas, huelgas, asambleas, redes sociales, performances, etc. ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta hoy el proyecto feminista para expandir y consolidar transversalmente sus conquistas?

Participan: Verónica Gago (Argentina), Clara Serra (España) y Elisa Fuenzalida (Perú)
Modera: Ybelice Briceño (Venezuela/Ecuador)

Viernes 24 de septiembre, 2021
Clausura de la Cátedra
Signos barrocos. Conferencia de cierre a cargo de Diamela Eltit (Chile)

Esta conferencia examina la turbulencia expresiva de ciertos signos emanados de escenarios sociales. Presta atención al exceso (o a los excesos, en plural) de la representación del vacío, y considera la gramática de los cuerpos en tanto formas móviles capaces de promover narrativas locales (en particular, atendiendo al caso chileno). Desde los bordes en los que coexisten el fulgor y la opacidad, la charla indaga en el tiempo presente de un mundo convertido en un gran hospital, en donde se entremezclan lo virtual y lo material.

Presentación y conversación: Ana Longoni (Argentina)