Nada pasa, todo cambia

Retrospectiva de Chantal Akerman

4 de noviembre - 29 de diciembre, 2019 / Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré

Sesiones en Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo / Sesiones en Filmoteca Española: 3 € por sesión

Video destacado

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española organizan de manera conjunta un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, o al realizador chino Wang Bing, en esta ocasión se presenta la muestra fílmica más completa sobre Chantal Akerman (1950-2015) hasta la fecha. La obra de esta cineasta belga se articula en torno a la biografía, la mirada atenta a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

Su filmografía explora distintas posibilidades del medio cinematográfico, desde el documental experimental a la instalación audiovisual, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, manteniendo, no obstante, una serie de rasgos comunes en todos sus trabajos. Entre ellos, están el rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el sentido tragicómico de la existencia, la vida como tema para el arte o el arte como forma de vida, la mirada al mundo objetual que confina a las mujeres, a veces desde una posición crítica, otras como recurso para convocar recuerdos, así como una cinefilia feminista y comprometida políticamente que integra a la vez que subvierte referentes tales como Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder o Michael Snow. Su última película, No Home Movie [No es una película doméstica, 2015], una declaración de amor a su madre, nos devuelve a donde todo comenzó en 1968: una cocina en una vivienda pequeñoburguesa de Bruselas y el impulso contradictorio entre el hogar y el exilio. Akerman es heredera del Holocausto, hija de una superviviente de Auschwitz, antecedente que explican la presencia de la culpa y la ausencia en su trabajo, al igual que su denuncia de los nuevos traumas históricos contemporáneos, desde la miseria de las antiguas repúblicas soviéticas tras la caída del Muro de Berlín que aborda en D´Est [Del Este, 1993] hasta los asesinatos racistas en Estados Unidos que trata en su cinta Sud [Sur, 1999].  

El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en sus cuatro décadas de producción. Por un lado, Cine-ensayos, Filmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y, por otro, Ficciones y biografías y Formas de géneros en la Filmoteca. Cine-ensayos abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores. Por su parte, la Filmoteca Española presenta Ficciones y biografías, que trata su cine de ficción, con proyecciones que exploran los límites entre representación, experiencia y vida —Saute ma ville [Exploto mi ciudad, 1968], Je tu il elle [Yo tú él ella, 1974] o la célebre Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas, 1976]—, y otras películas que indagan en el territorio de la ficción de autor, con actores de renombre y producciones a gran escala, pero en las que la cineasta no pierde de vista sus obsesiones y referentes; y, por último, Formas de géneros, que analiza las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica que Akerman ensaya en la década de 1980 a la manera de ejercicios sobre la ilusión y la seducción del propio medio cinematográfico.

El ciclo cuenta asimismo con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman —por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton—, y en otros casos jóvenes voces, como las cineastas Diana Toucedo o la teórica Ivone Margulies.

Programa

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 1. Cine-ensayos

Chantal Akerman. No Home Movie [No es una película doméstica]. Película, 2015

Lunes 4 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 1

Segundo pase: miércoles 4 de diciembre, 2019 – 19:00 h

No Home Movie [No es una película doméstica]
Bélgica y Francia, 2015, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 115’

Con la presentación grabada de Claire Atherton, montadora de varias películas de Akerman.

Última película realizada por Chantal Akerman. En ella dos mundos antagónicos se reconcilian entre sí: de una parte, el hogar inmutable de la madre en Bruselas, con su carga de tradición y costumbres; de otra, la vida de la propia Akerman como autora nómada de prestigio internacional. Y, sin embargo, en el filme sobrevuela la conciencia de que ambas realidades son necesariamente complementarias. El resultado es una declaración de amor de la cineasta a su madre, Natalia Akerman (1928-2014), superviviente de Auschwitz y una poderosa influencia para su hija. No es una película doméstica es un trabajo íntimo, plagado de referencias autobiográficas y considerado, tras el fallecimiento de la madre y de la cineasta meses antes de su estreno, un epílogo magistral a toda una vida.

Chantal Akerman. La chambre [La habitación]. Película, 1972

Miércoles 6 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 2

Segundo pase: jueves 5 de diciembre, 2019 – 19:00 h

La chambre [La habitación]
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 11’

Hotel Monterey [Hotel Monterrey]
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 63’

Con la presentación grabada de Babette Mangolte, directora de fotografía de varias películas de Akerman.

Con apenas veintiún años, Chantal Akerman llegó a Nueva York. Dos hechos fueron clave en su experiencia vital y profesional. Por un lado, la ciudad a comienzos de la década de 1970 era un espacio en quiebra económica, un hábitat para formas de vida marginales, como las de cierta escena artística por la que la cineasta se interesó y en la que se implicó. Por otro, Akerman entró en contacto con el cine estructuralista norteamericano (con exponentes como Michael Snow, Stan Brakhage o Jonas Mekas) a través de la fotógrafa y artista Babette Mangolte. De este movimiento aprendió un cine sin punto de vista ni narrativa, un nuevo lenguaje inseparable de los modos de vida alternativos antes mencionados. La habitación es un retrato de la propia Akerman a través de la rotación de la cámara en el cuarto subalquilado en el que vivía. En este sentido, representa un fogonazo de vida dentro de un sistema visual estructurado. Mientras Hotel Monterrey se centra en un hotel de beneficencia, en el que conviven artistas y desheredados sociales, al igual que en el famoso Hotel Chelsea de Nueva York. Mediante un rodaje topográfico de su arquitectura (pasillos, vestíbulos, habitaciones), Akerman articula un retrato sobre los habitantes de esta ciudad.

 

Chantal Akerman. News from Home [Noticias de casa]. Película, 1977

Jueves 7 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 3

Segundo pase: viernes 6 de diciembre, 2019 – 19:00 h

News from Home [Noticias de casa]
Bélgica y Francia, 1976, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 89’

Tombée de nuit sur Shanghaï [Anochecer en Shanghái], episodio de O Estado do Mundo [El estado del mundo]
Portugal, 2017, color, VO sin diálogos, archivo digital, 15’

Considerada por Susan Sontag o Douglas Crimp como uno de los retratos más bellos y sinceros de la ciudad de Nueva York, Noticias de casa nos muestra cómo la experiencia personal se entremezcla con la vivencia urbana, o cómo la nostalgia del pasado resuena en la voracidad del presente. Akerman lee las cartas reales que su madre le escribe desde la distancia en Bruselas, al tiempo que “dibuja” un mapa personal de los barrios y calles de Nueva York. La mirada analítica y las largas tomas de Babette Mangolte, artista y directora de fotografía, producen la sensación de que la ciudad “actúa” para la cámara en una coreografía de gente, arquitectura y sentimientos.

Chantal Akerman. Dis-moi [Dime]. Película, 1982. Cortesía Institut National de l'Audiovisuel, INA

Lunes 11 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 4

Segundo pase: sábado 7 de diciembre, 2019 – 18:00 h

Dis-moi [Dime]
Francia, 1982, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 45’

Película para televisión en la que la cineasta entrevista a tres mujeres judías cuyas madres fueron víctimas del Holocausto. La cinta se encuentra vinculada con la experiencia personal de la propia cineasta —su madre, Natalia Akerman, fue una judía polaca que consiguió escapar de Auschwitz—, pero también con aspectos idiosincráticos de la cultura judía, como lo anecdótico frente a lo grave o la comedia ante la tragedia. Una domesticidad cotidiana: lo primero es qué se come hoy, nos dicen las protagonistas. Junto a la densidad del testimonio histórico, el filme teje el retrato de una comunidad superviviente a partir de tres casos singulares.

Chantal Akerman. D'Est [Del Este]. Película, 1993

Jueves 21 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 5

Segundo pase: lunes 16 de diciembre, 2019 – 19:00 h

D'Est [Del Este]
Francia y Bélgica, 1993, color, VO sin diálogos, archivo digital, 110’

Presenta el primer pase Ana Useros, investigadora, programadora de cine y organizadora de la retrospectiva dedicada a Chantal Akerman en Filmoteca Española en 2005.

“Mientras aún haya tiempo, me gustaría realizar un gran viaje por el Este de Europa. A Rusia, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, la anterior Alemania del Este y de vuelta a Bélgica. Me gustaría filmar allí con mi propio estilo documental en los límites de la ficción. Me gustaría filmar todo. Todo lo que me emocione. […] ¿Por qué hacer este viaje por Europa del Este? Hay razones históricas, sociales y políticas, razones que subrayan muchos documentales y reportajes, y que rara vez se permiten una mirada calma y atenta. Y, aunque son importantes, no son las únicas razones. No intentaré mostrar la desintegración de un sistema, ni las dificultades de entrar en otro, porque quien busca, busca demasiado bien […]. Podría haber razones personales para ir, y las hay […]”. Chantal Akerman.

Chantal Akerman. Sud [Sur]. Película, 1999

Lunes 25 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 6

Segundo pase: miércoles 18 de diciembre, 2019 – 19:00 h

Sud [Sur]

Francia y Bélgica, 1999, color, VO en inglés con subtítulos en español, digibeta, 70’

Sur y De l'autre côté [Del otro lado, 2002] conforman un díptico sobre la violencia en Estados Unidos. Sur aborda el odio racista a través del asesinato en Jasper, Texas, de James Byrd Jr., cuyo cuerpo fue arrastrado hasta la muerte por una camioneta dirigida por tres supremacistas blancos. Akerman contempla cómo el paisaje y los lugares conservan los signos de este racismo secular. El movimiento de la cámara en largas tomas acompaña el recorrido de la víctima. A este propósito, la cineasta escribió: “¿Cómo evocan la muerte, la sangre y el peso de la historia los árboles y todo el entorno natural? ¿Cómo llama el presente al pasado? ¿Y cómo este pasado, con un simple gesto o una simple consideración, te persigue y atormenta mientras paseas por un campo de algodón vacío o una carretera polvorienta?”.

Martes 26 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 7

Segundo pase: jueves 19 de diciembre, 2019 – 19:00 h

De l'autre côté [Del otro lado]
Bélgica, 2002, color, VO en inglés, francés y español con subtítulos en español, digibeta, 102’

Complemento de Sud [Sur, 1999], esta película aborda la emigración clandestina a Estados Unidos desde México y las condiciones de vida o supervivencia dependiendo del lado de la frontera en el que uno se encuentre. Largas tomas de paisajes, testimonios de historias familiares truncadas y el muro que marca la división con una presencia casi totémica. Akerman acude, en un gesto inusual dentro de su filmografía, a la entrevista cara a cara con los migrantes y su propia voz en off con la idea de crear un espacio ético para el Otro, siguiendo las elaboraciones del filósofo Emmanuel Lévinas, uno de sus referentes. De otra parte, la visión contemporánea del salvaje Oeste: la naturaleza sublime, el sheriff y el miedo irracional al extranjero como supuesto portador de enfermedades propias del subdesarrollo. A modo de colofón, la autovía en la que las mercancías, para las que no hay frontera, sí circulan sin cesar. 

Chantal Akerman. Là-bas [Allà]. Película, 2006

Miércoles 27 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 8

Segundo pase: viernes 20 de diciembre, 2019 – 19:00 h

Là-bas [Allá]
Bélgica y Francia, 2006, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, digibeta, 78’

Presenta el primer pase Diana Toucedo, cineasta, montadora y profesora

D’Est [Del Este, 1993], Sud [Sur, 1999], De l'autre côté [Del otro lado, 2002] o la presente Allá son los títulos de los ensayos documentales de la última década de Chantal Akerman, pero también nombres de puntos cardinales o de referencias geográficas, como si la cineasta deseara perderse o encontrarse, en sentido existencial. Allá es fruto de la propuesta de uno de los productores de Akerman para realizar un filme sobre Israel y la cultura judía, que la cineasta rechaza de pleno. En su lugar, concibe un retrato intimista desde la habitación de su apartamento temporal en Tel-Aviv, ciudad a la que acude para enseñar en la universidad durante un tiempo. Los eventos del mundo exterior se mezclan con su propia intimidad. Con un bello y mínimo recurso formal, una ventana calada, Allá invierte la puesta en escena de La ventana indiscreta (1954): la transparencia y el voyerismo masculino del director Alfred Hitchcock se pliegan hacia dentro en esta película que explora la relación de una mujer con el mundo.

Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1 y Sala 2

Programa 2. Ficciones y biografías

Chantal Akerman. Je tu il elle [Yo tú él ella]. Película, 1974

Martes 5 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1

Sesión 1

Segundo pase: miércoles 18 de diciembre, 2019 – 22:00 h / Sala 1

Saute ma ville [Exploto mi ciudad]
Bélgica, 1968, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 13’

Je tu il elle [Yo tú él ella]
Bélgica y Francia, 1974, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 90’

Presenta el primer pase Margarita Ledo, cineasta, escritora y profesora.

Sesión dedicada al primer corto y al primer largometraje de Chantal Akerman. O, dicho de otro modo, una rotunda declaración de atrevimiento, deseo, inconformismo y cinefilia que cogió al mundo por sorpresa. En Exploto mi ciudad, una joven llega a su casa y en una danza de movimientos torpes y cotidianos, cena, lee, da de comer a su gato y se suicida. La joven es Akerman y, en ese acto final, es inevitable ver similitudes con Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard, referencia mezclada de modo irreverente con Buster Keaton o Charles Chaplin. En Yo tú él ella, asistimos a la inadaptación existencial de una joven en tres actos. Interpretada también por Akerman, en el primer acto, la protagonista escribe en la soledad de su habitación; en el segundo, conoce a un camionero; en el tercero, visita a una amiga y amante. Cada uno de esos episodios son pasajes de su experiencia sexual.

Chantal Akerman. L'Enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée [El niño amado o Yo juego a ser una mujer casada]. Película, 1971

Jueves 7 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 2

Segundo pase: martes 10 de diciembre, 2019 – 20:30 h / Sala 2

L'Enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée [El niño amado o Yo juego a ser una mujer casada]
Bélgica, 1971, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 16 mm, 35’

Le 15/8 [El 15/8]
Bélgica, 1973, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 42’

Dos películas de los inicios de la filmografía de Akerman que recogen distintas tentativas y caminos. El niño amado o Yo juego a ser una mujer casada es el segundo largometraje de la cineasta, inacabado y carente de la frescura irreverente del primero, pero en el cual aborda algunos temas que acabaron siendo constantes en su trabajo. Una mujer joven, sola en casa con su hija, se apoya en una amiga interpretada por Akerman en un papel breve. Película imperfecta e inacabada, transmite sin embargo el aroma melancólico de un día aparentemente vacío, pero con grandes expectativas. Destaca la escena de confesión de la mujer frente al espejo, que años después Akerman convertiría en una videoinstalación. En El 15/8, la cineasta continúa el retrato de una mujer en su intimidad: una joven finlandesa recién llegada a París y acogida por una de las amigas de Akerman desarrolla un monólogo en el que las trivialidades se mezclan con la angustia.

Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce nº23, 1080, Bruselas]. Película, 1975

Viernes 8 de noviembre, 2019 – 17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1

Sesión 3

Segundo pase: domingo 15 de diciembre, 2019 – 17:30 h / Sala 1

Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas]
Bélgica y Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 200’

Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996)

“Esta película significó para el movimiento feminista una sacudida solo comparable a la que produjo Ciudadano Kane (1941) en la historia general del cine”, escribió la teórica Laura Mulvey. El filme retrata la vida cotidiana de una mujer viuda a cargo de su hijo, la cual se prostituye para salir adelante. Durante tres días asistimos al ritual continuo y milimétrico de cuidados y tareas domésticas hasta que un gesto desencadena un derrumbe, o una liberación, impredecible. La protagonista, Jeanne Dielman, está interpretada por Delphine Seyrig, célebre actriz y destacada activista feminista que realiza uno de los papeles más brillantes en la historia del cine. Akerman buscó construir un arquetipo a través de la mujer protagonista, sin idealizar ni sublimar su realidad, a partir de los gestos universales y mundanos que permiten a toda una comunidad de mujeres reconocerse en ellos. La fotógrafa Babette Mangolte lo resumió magistralmente: “se trata de una película de 1940 con la mirada de 1970”.  

Chantal Akerman. Les Rendez-vous d'Anna [Los encuentros de Ana]. Película, 1978

Domingo 10 de noviembre, 2019 – 19:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 4

Segundo pase: viernes 27 de diciembre, 2019 – 20:00 h / Sala 1

Les Rendez-vous d'Anna [Los encuentros de Anna]
Bélgica, Francia y Alemania, 1978, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 127’

Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996)

¿Qué hacer después de que tu última película sea considerada la manifestación más perfecta del cine feminista? Los encuentros de Anna es una película de transición, en la que Akerman decide no repetir una obra maestra como Jeanne Dieman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dieman, Quai du Commerce n.º 23, 1080, Bruselas, 1975]. Mientras en esta última la alienación comenzaba en el espacio interior, en Los encuentros de Anna está en la imposibilidad de conectar con el exterior. En esta ficción con tintes biográficos, la protagonista es una directora de cine de éxito que vaga de festival en festival incapaz de establecer relaciones duraderas con los seres, historias y situaciones que la rodean. Hallamos en este trabajo evidentes referencias al director Michelangelo Antonioni, pero filtradas por las características largas tomas y puestas en escena minimalistas de Akerman. 

Chantal Akerman. Portrait d'une paresseuse/La Paresse [Retrato de una perezosa/La pereza]. Película, 1986

Jueves 14 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 5

Segundo pase: martes 3 de diciembre, 2019 – 20:00 h / Sala 2

Portrait d'une paresseuse/La Paresse [Retrato de una perezosa/La pereza], episodio de Sept femmes, sept péchés [Siete mujeres, siete pecados]
Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y República Federal de Alemania, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 14’

L'Homme à la valise [El hombre con la maleta]
Francia, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 61’

Le Jour où… [El día que…]
Suiza, 1997, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 7’

Nos encontramos ante tres trabajos de ficción sobre interiores, la soledad de la escritura y los límites entre creación y tiempo cotidiano. Retrato de una perezosa/La pereza es un corto perteneciente a un largometraje colectivo con una temática original: siete mujeres cineastas abordan los siete pecados capitales de la religión cristiana en la actualidad. Chantal Akerman participa junto a Helke Sander, Bette Gordon, Maxi Cohen, Valie Export, Laurence Gavron y Ulrike Ottinger en este proyecto, y ella en concreto trata la pereza. En la cinta, la directora se resiste a abandonar la cama en una bella escena doméstica. Por su parte, El hombre con la maleta es un giro del cuento Casa tomada (1946) de Julio Cortázar. Una cineasta vuelve a su apartamento tras dos meses de ausencia y se encuentra que el conocido a quien le ha prestado la vivienda se ha ido expandiendo de forma progresiva por toda la casa, forzándola a una reclusión furtiva en su dormitorio. Por último, a propósito de El día que… escribe Akerman: “El día que decidí pensar en el futuro del cine me levanté con el pie equivocado, derramé el zumo de pomelo y dejé que mi bañera se desbordara. Tiré el café con un mal gesto y me puse la camiseta del revés”.

Chantal Akerman. J’ai faim, j’ai froid [Tengo hambre, tengo frío]. Película, 1984

Viernes 15 de noviembre, 2019 – 17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1

Sesión 6

Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Mitterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault. Paris vu par… 20 ans après [París visto por… 20 años después]
Francia, 1984, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 100’

En 1964, el director, actor y productor Barbet Schroeder tuvo la idea de producir una película colectiva sobre la ciudad de París que reuniese las distintas visiones del nuevo cine francés. Para dar forma a este collage urbano, que se estrenó en 1965, convocó a Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Éric Rohmer y Jean Rouch. Veinte años después, los directores Bernard Dubois y Philippe Venault retomaron esta iniciativa con los cineastas de la década de 1980, esta vez con desigual fortuna. Según el crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum: “una lección triste se aprende con esta película, que los franceses ya no tienen más ideas que las que podamos tener nosotros, salvo la pieza de Akerman, que en sí misma vale toda la pena”. La cinta se muestra en esta ocasión como conjunto para apreciar el contraste entre las distintas partes. J'ai faim, j'ai froid [Tengo hambre, tengo frío], la propuesta de Akerman, es un filme corto y frenético con reminiscencias biográficas que cuenta con humor la huida de dos jóvenes de Bruselas a París y que, en apenas 12 minutos, se convierte en un episodio brillante del cine de adolescentes.

 

Chantal Akerman. Nuit et jour [Noche y día]. Película, 1991

Martes 19 de noviembre, 2019 – 20:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 7

Segundo pase: sábado 14 de diciembre, 2019 – 20:30 h / Sala 2

Nuit et jour [Noche y día]
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, color, VO en francés con subtítulos en español, DVD, 90’

¿Puede una comedia romántica ser subversiva? Eso parecer ser la intención de Noche y día, una ficción en apariencia ligera y amable sobre la llegada a la edad adulta de una joven pareja de enamorados en París. Él trabaja de noche como taxista y ella le espera en casa. Un día ella conoce a un taxista de otro turno y, de repente, comienza una aventura pasional con él, aunque continúa enamorada de su pareja. Se suceden las conversaciones sobre amor y desamor, al tiempo que se va transformando el apartamento en el que viven. Imaginemos el poliamor como una práctica natural, sin cargos de conciencia ni códigos moralizantes: este es el tema de esta película cercana al cuento. 

Chantal Akerman. Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles [Retrato de una joven de finales de los años 60 en Bruselas]. Película, 1993

Miércoles 20 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 8

Segundo pase: domingo 29 de diciembre, 2019 – 20:00 h / Sala 2

Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles [Retrato de una joven de finales de los años 60 en Bruselas]
Francia, 1993, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 60’

Presenta el primer pase Miriam Martín, escritora y programadora de cine.

“Sí, aquí estoy de nuevo en Bruselas, donde ruedo esta película. Producida en Francia, forma parte de una serie [Tous les garçons et les filles de leur âges, 1994] dirigida por una docena de cineastas, [Jean-Claude] Brisseau, [André] Téchiné, Claire Denis, Olivier Assayas, etcétera, en la que cada uno cuenta una historia que acontece durante su adolescencia. Brisseau aborda los años 1950, Téchiné el año 1961, yo justo antes del 68. Mi película no es autobiográfica, pero las emociones que están allí sí me pertenecen. Se trata de una niña de 15 años proyectada en el mercado del amor. El deseo que tiene de que todo explote a su alrededor […]. En 1993, los jóvenes tienen un sentimiento de impotencia del que la generación de 1968 no sabía absolutamente nada. En contraste, espero que esta película les diga a nuestros contemporáneos que deben despertar de su apatía”. Chantal Akerman

Chantal Akerman. Un divan à New York [Un romance en Nueva York]. Película, 1996

Jueves 21 de noviembre, 2019 – 21:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 9

Segundo pase: martes 17 de diciembre, 2019 – 17:30 h / Sala 1

Un divan à New York [Romance en Nueva York]
Francia, Bélgica y Alemania, 1996, color, VO en francés e inglés con subtítulos en español, 35 mm, 105’

Fugaz incursión de la cineasta en el cine comercial, Romance en Nueva York es una comedia de enredo entre un psicólogo norteamericano (William Hunt) y una bailarina francesa (Juliette Binoche), así como un homenaje a dos ciudades, Nueva York y París. De fondo, notas feministas en la construcción del punto de vista, la narración y las situaciones, que convierten a esta película en una excepción profundamente singular dentro de un género estereotipado. A ello se suma una estrategia propia de la cineasta: introducir disrupciones morales y sexuales en un formato amable.

Chantal Akerman. La Captive [Cautiva]. Película, 2000

Viernes 22 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 10

Segundo pase: viernes 13 de diciembre, 2019 – 19:30 h / Sala 1

Pour Febe Elisabeth Velasquez, El Salvador [Para Febe Elisabeth Velásquez, El Salvador], episodio de Contre loubli [Contra el olvido]
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, color, VO en francés con subtítulos en español, beta SP, 3’

La Captive [Cautiva]
Francia y Bélgica, 2000, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 107’

Dos películas sobre dos mujeres, ambas con elementos literarios. En Para Febe Elisabeth Velásquez, El Salvador, una breve carta fílmica producida por Amnistía Internacional en su 30ª aniversario, la actriz Catherine Deneuve recita un poema en recuerdo de Febe, activista comprometida con los derechos de los trabajadores y Secretaria General de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que fue ejecutada en El Salvador. Cautiva es una adaptación de La prisionera (1923) de Marcel Proust, una película sobre una joven sometida al deseo compulsivo y tiránico de su (consentido) vigilante masculino. Esta “cautiva” se rebela haciendo ver a su pareja, y al espectador, que pese a su fijación obsesiva no existe amor más intenso que el que se produce entre dos mujeres. Alegato feminista y lésbico en una película intimista con evidentes alusiones a Michelangelo Antonioni y Roberto Rossellini.

Chantal Akerman. Demain on déménage [Mañana nos mudamos]. Película, 2004

Sábado 23 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 11

Segundo pase: miércoles 4 de diciembre, 2019 – 22:00 h / Sala 1

Demain on déménage [Mañana nos mudamos]
Francia y Bélgica, 2004, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 110’

Comedia burlesca con un giro intelectual en la que una madre viuda, profesora de piano, se ve obligada a mudarse con su hija, una escritora independiente que está culminando una novela erótica. Subterfugio en apariencia ligero que sirve a Akerman para explorar sus temas predilectos: las relaciones entre madre e hija dentro de espacios domésticos, el desarraigo y el reencuentro familiar o el pasado como carga. Entre episodios humorísticos y claustrofóbicos, la cineasta transforma este género concibiéndolo como un teatro filmado.

Chantal Akerman. La Folie Almayer [La locura de Almayer]. Película, 2011

Domingo 24 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 12

Segundo pase: jueves 19 de diciembre, 2019 – 20:30 h / Sala 2

La Folie Almayer [La locura de Almayer]
Francia y Bélgica, 2011, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 127’

Última película de ficción de Chantal Akerman, quien se adentra con este trabajo en un terreno desconocido, el del colonialismo europeo, y, por otra parte, en uno recurrente, la frustración dentro de las relaciones familiares. El filme es una adaptación de la primera novela de Joseph Conrad, La locura de Almayer (1895), en la que el autor narra los sucesivos fracasos de un colono holandés, Kaspar Almayer, cuando busca oro en la selva malaya. Con este punto de partida, Akerman mantiene una tensión entre el control formal y la saturación y exuberancia sensorial del entorno selvático. Asimismo, desplaza el tema principal de la novela en favor de la creación de una atmósfera precisa, un ambiente que induce lentamente a un estado hipnótico, similar al de la fascinación colonial. Como colofón, se nos presenta la relación tormentosa entre un padre, Almayer, y su hija mestiza, Nina.

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 3. Filmar el teatro

Chantal Akerman. "Un jour pina a demandé..." ["Un día Pina pidió...]. Película, 1983. Cortesía Institut National de l'Audiovisuel, INA

Miércoles 13 de noviembre, 2019 – 19:30 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 1

Segundo pase: domingo 8 de diciembre, 2019 – 18:00 h

Un jour Pina a demandé…” [“Un día Pina pidió…”]
Francia y Bélgica, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 57’

Una de las películas más desconocidas de la directora y, sin embargo, uno de sus trabajos más emocionantes. Evitando cualquier efectismo y grandilocuencia, Akerman se aproxima a la figura de la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch, para mostrar quién es y qué implica la danza contemporánea, esto es: una nueva manera de relacionarnos. Escribe Bausch en 1984: “¿Por qué bailamos en primer lugar? Hay un peligro en la manera en que las cosas se están desarrollando ahora y en los últimos años. Todo se ha convertido en una rutina y nadie sabe por qué usamos ciertos movimientos. Solo nos queda una extraña forma de vanidad que se aleja cada vez más y más de la gente. Y yo creo que deberíamos acercarnos mutuamente. […] La danza tiene que ver con la conciencia […] y con la manera en que formamos las cosas”. A través de la cámara y con la directora de fotografía Babette Mangolte, quien filmó varias performances de las coreógrafas estadounidenses Trisha Brown e Yvonne Rainer, así como el temprano cine de Akerman en Nueva York, la cineasta traza un puente entre la nueva danza europea y las experiencias coreográficas en Estados Unidos.

Chantal Akerman. Letters Home [Cartas a casa]. Película, 1986

Viernes 15 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 2

Segundo pase: miércoles 11 de diciembre, 2019 – 19:00 h

Letters Home [Cartas a casa]
Francia, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 104’

Primera proyección en España de esta insólita y desconocida película de Chantal Akerman en la que concentra aspectos clave de su cine. La película es una pieza de teatro de Rose Leiman Goldemberg, dirigida por la dramaturga Françoise Merle y filmada por Akerman. Es decir, cine como teatro o teatro como cine. La trama explora la relación entre la poeta Sylvia Plath y su madre, Aurelia Plath, a partir de su correspondencia epistolar. Las protagonistas están interpretadas por la actriz y realizadora Delphine Seyrig y su sobrina, la actriz Coralie Seyrig, que son filmadas por Akerman, quien sentía un apego filial por Delphine. Se trata de un retrato sobre el encuentro entre madre e hija a través de su correspondencia, tema abordado por la cineasta desde el inicio de su filmografía hasta el final. Es, además, un pertinente ejemplo de un cine sobre mujeres hecho por mujeres.

Chantal Akerman. Trois strophes sur le nom de Sacher [Tres estrofas sobre el nombre de Sacher]. Película, 1989

Lunes 18 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 3

Segundo pase: domingo 15 de diciembre, 2019 – 16:00 h

Les trois dernières sonates de Franz Schubert [Las tres últimas sonatas de Franz Schubert]
Francia, 1989, color, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 49’

Trois strophes sur le nom de Sacher [Tres estrofas sobre el nombre de Sacher]
Francia, 1989, color, VO sin diálogos, beta SP, 12’

El cine de Chantal Akerman no se entiende sin considerar al grupo de mujeres que la acompañó y trabajó con ella en distintos momentos de su trayectoria. Las actrices Delphine Seyrig y Aurore Clément, la montadora Claire Atherton o la fotógrafa y artista Babette Mangolte son algunas de ellas. De entre todas destaca la virtuosa chelista Sonia Wieder-Atherton, quien no solo realizó el acompañamiento musical de numerosas películas, sino que protagonizó cuatro filmes musicales en los que interpreta un amplio repertorio. Las dos películas de esta sesión son representativas de esta relación y trabajo conjunto: son dos filmes sobre la música y su interpretación; al mismo tiempo son dos retratos íntimos y personales de la intérprete, quien fue pareja de Akerman hasta el fallecimiento de la directora en 2015. 

Chantal Akerman. Le Déménagement [La mudanza]. Película, 1993

Miércoles 20 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 4

Segundo pase: lunes 16 de diciembre, 2019 – 18:00 h

Le Déménagement [La mudanza]
Francia, 1993, color, VO en francés con subtítulos en inglés y en español, archivo digital, 42’

Película encargada para Monologues [Monólogos, 1992-1993], serie de televisión francesa de cinco episodios, que presenta un choque de contrarios entre una puesta en escena depurada, una habitación vacía, y un drama desbordante sobre las ilusiones y el desamor. La película supone una lección sobre cómo filmar un teatro desnudo y lograr a la vez una gran intensidad dramática. La mudanza es un monólogo interpretado por Sami Frey, actor y pareja de la actriz Delphine Seyrig, cuya descripción minimalista de la estancia, a la que se acaba de mudar, da paso a la historia de deseo fugaz de un hombre que, pese a todas sus expectativas, está claramente solo. Lo literario, lo teatral y lo fílmico se entremezclan en una pieza intimista con ecos del escritor y dramaturgo Samuel Beckett en el guion (las palabras sobre sensaciones mutan en juegos lingüísticos) y del director Éric Rohmer en el personaje autoengañado de Frey. 

Chantal Akerman. À l'Est avec Sonia Wieder-Atherton [Al Este con Sonia Wieder-Atherton]. Película, 2009

Sábado 30 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 5

Segundo pase: domingo 22 de diciembre, 2019 – 16:00 h

Avec Sonia Wieder-Atherton [Con Sonia Wieder-Atherton]
Francia, 2002, color, VO en francés con subtítulos en español, betacam, 52’

À l'Est avec Sonia Wieder-Atherton [Al Este con Sonia Wieder-Atherton]
Francia, 2009, color, VO en francés con subtítulos en español, betacam, 52’

Con Sonia Wieder-Atherton comienza con una pregunta de Chantal Akerman: “¿quién es esta solista, por qué eligió el chelo y cómo es capaz de pasar con esa facilidad de un compositor a otro?”. Por su parte, Al Este con Sonia Wieder-Atherton es un recorrido por Europa del Este a través de sus músicas, el cual recuerda inevitablemente al ensayo documental D’Est [Del Este, 1993] en el que Akerman buscaba sus raíces judías en un largo periplo por el bloque soviético en plena descomposición. La chelista Sonia Wieder-Atherton, protagonista de estas dos películas, fue la pareja de la cineasta hasta su muerte. Sin embargo, a la hora de filmar a la intérprete, Akerman no se detiene solo en la relación que las une, sino que busca generar un diálogo entre la música y el cine. La mezcla del placer y la tensión en el repertorio de Wieder-Atherton, la noción de duración, según la cual el chelo puede sostener más tiempo que ningún otro instrumento los acordes, y el vínculo entre sonido y memoria histórica son los temas explorados en estos dos trabajos, en los que, además, hallamos aspectos inconfundibles del cine de Akerman: las cualidades tragicómicas o absurdas y aquellas existenciales, el plano largo y continuo, sostenido en el tiempo como las notas del chelo, y la reflexión sobre la memoria histórica a partir de sus fragmentos.

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 4. Akerman por Akerman

Vivian Ostrovsky. Mais ailleaurs c'est toujours mieux [Pero en otros lugares siempre es mejor]. Película, 2016

Lunes 11 de noviembre, 2019 – 19:15 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 1

Segundo pase: sábado 7 de diciembre, 2019 – 19:15 h

Vivian Ostrovsky. Mais ailleaurs c'est toujours mieux [Pero en otros lugares siempre es mejor]
Estados Unidos, 2016, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 4’

Gustavo Beck y Leonardo Ferreira. Chantal Akerman, de cá [Chantal Akerman, de aquí]
Brasil, 2010, color, VO en inglés y portugués con subtítulos en español, archivo digital, 60’

Dos homenajes a Chantal Akerman desde dos lugares y formatos muy diferentes. La artista Vivian Ostrovsky conoció a la cineasta en Nueva York en su primer viaje en 1971. Su breve pieza es una carta personal y poética en la que recuerda a Akerman tras su fallecimiento a través de fragmentos de su cine. Por su parte, los brasileños Gustavo Beck y Leonardo Ferreira realizan una entrevista a la cineasta en un único plano-secuencia. El minimalismo en la composición visual y el tono íntimo de la conversación recuerda a uno de los elementos clave de su filmografía: la síntesis entre rigor formal y narración subjetiva. De este modo, la extensa entrevista se transforma en un homenaje al cine de Akerman en sus planos, situaciones y declaraciones.

Chantal Akerman. Chantal Akerman par Chantal Akerman [Chantal Akerman por Chantal Akerman]. Pelicula, 1996. Cortesía Institut National de l'Audiovisuel, INA

Jueves 14 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 2

Segundo pase: lunes 9 de diciembre, 2019 – 19:00 h

Autour d'un marteau [Acerca de un martillo]
Francia, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 4’

Lettre d'une cinéaste: Chantal Akerman [Carta de una cineasta: Chantal Akerman]
Francia, 1984, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 8’

Family Business [Negocio familiar]
Reino Unido, 1984, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, archivo digital, 18’

Chantal Akerman par Chantal Akerman [Chantal Akerman por Chantal Akerman]
Francia, 1996, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 63’

Sesión de autorretratos fílmicos en diversas claves. Acerca de un martillo es un vídeo experimental sobre el escultor Jean-Luc Vilmouth, quien vivió un tiempo con Akerman y trabajó con este objeto. En la pieza, la directora encadena una serie de referentes en tono humorístico y biográfico. Carta de una cineasta: Chantal Akerman es un encargo del programa de televisión francés Cinéma, cinémas (1982-1991), que pedía una carta fílmica a distintos directores en la que explicasen qué se necesita para hacer cine. Akerman lo llevó al terreno cómico: “levantarse, vestirse, comer…”, declara al tiempo que ejecuta estas acciones ante la cámara junto a la actriz Aurore Clément. Comisionada por el programa televisivo Visions (1982-1985) de Reino Unido, Negocio familiar es una película autobiográfica de cine sobre cine. En ella, la cineasta filma su viaje a Hollywood en busca de su tío, a quien acude con el objetivo de conseguir financiación para su película Golden Eighties [Los dorados ochenta, 1986]. Por último, Chantal Akerman por Chantal Akerman pertenece a Cineastas de nuestro tiempo, serie histórica sobre el cine de autor iniciada en 1964 por Janine Bazin y André S. Labarthe en la radiotelevisión pública francesa y retomada en 1989 por el canal ARTE. Frente al reportaje habitual de entrevistas, enfoque dominante dentro de esta serie, la cineasta se cuenta a sí misma en primera persona.

Sami Frey y Chantal Akerman. Autour de Jeanne Dielman [En torno a Jeanne Dielman]. Película, 1975 y 2004

Lunes 18 de noviembre, 2019 – 19:30 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 3

Segundo pase: domingo 15 de diciembre, 2019 – 17:30 h

Sami Frey (director) y Chantal Akerman (montaje). Autour de Jeanne Dielman [En torno a Jeanne Dielman]
Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 78’

En una entrevista publicada en Film Quaterly (2016), B. Ruby Rich preguntó a Chantal Akerman cómo era trabajar con la actriz Delphine Seyrig; ella contestó: “Delphine quería saber siempre el porqué de cada cosa, el motivo de cada palabra, era una feminista de verdad”. Este vídeo fue grabado durante el intenso rodaje de la primera película en la que trabajaron juntas, Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dieman, Quai du Commerce n.º 23, 1080, Bruselas, 1975]. Seyrig, una actriz de éxito que venía de trabajar con afamados directores como Alain Resnais, Luis Buñuel o François Truffaut, interpreta a una madre viuda que se prostituye y cuyo estado anímico se traduce en la rutina diaria de las labores domésticas. Para muchos críticos conservadores, Akerman había desaprovechado a una estrella. No obstante, este vídeo muestra cómo directora y actriz idearon una interpretación basada en el gesto como identificación universal, al tiempo que realista, en el que esperaban que cada mujer pudiese reconocerse. Este proceso fue más allá de la negociación entre actriz y directora o entre dos mujeres de muy distintas edades. En definitiva, es un ejemplo de cómo hacer un cine en el que la representación de roles, identidades y estereotipos se convierte en una cuestión política de primer orden.

Chantal Akerman. Trois entretiens avec Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman [Tres entrevistas con Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman]. Película, 2007

Viernes 29 de noviembre, 2019 – 19:00 h / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 4

Segundo pase: sábado 21 de diciembre, 2019 – 19:00 h

Trois entretiens avec Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman [Tres entrevistas con Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman]
Bélgica, 2007, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 77’

Tres conversaciones con tres mujeres fundamentales en la obra de Chantal Akerman. La actriz Aurore Clément, la fotógrafa Babette Mangolte y la madre de la cineasta, Natalia Akerman, quien planea de una u otra forma sobre todo su trabajo. Estas conversaciones versan sobre las circunstancias, historias y situaciones relacionadas con tres películas del comienzo de la filmografía de Akerman, de modo que la película en su conjunto se convierte en un repaso compartido por los inicios de su trayectoria. Clément se centra en Les rendez-vous d’Anna [Los encuentros de Anna, 1978], película puente entre Jeanne Dieman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dieman, Quai du Commerce n.º 23, 1080, Bruselas, 1975] y las revisiones de los géneros fílmicos de la década de 1980, en la que la actriz interpreta a una cineasta de prestigio, trasunto de la propia Akerman, cuyo segundo nombre es, por cierto, Anna. Con Mangolte, la mirada vuelve a Hotel Monterrey (1972), a la cámara analítica y a las vivencias extremas del Nueva York de comienzos de 1970. Por último, con Natalia Akerman la conversación se detiene en Sauté ma ville [Exploto mi ciudad, 1968], la primera película de la cineasta, en una cocina muy similar a la de este irreverente filme inaugural. Este diálogo entre madre e hija es un claro antecedente de su última película, No Home Movie [No es una película doméstica, 2015].


Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1 y Sala 2

Programa 5. Formas de géneros

Chantal Akerman. Toute une nuit [Toda una noche]. Película, 1982

Martes 12 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1

Sesión 1

Segundo pase: sábado 21 de diciembre, 2019 – 20:00 h / Sala 1

Rue Mallet-Stevens [Calle Mallet-Stevens]
Bélgica, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 7’

Toute une nuit [Toda una noche]
Bélgica y Francia, 1982, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 90’

En la trayectoria de Akerman la década de 1980 está marcada por la experimentación con diferentes géneros fílmicos. Entre sus motivaciones: evitar repetir su aclamada Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dieman, Quai du Commerce n.º 23, 1080, Bruselas, 1975], explorar el discurso y los efectos sentimentales de los géneros, y aludir en clave personal a sus cineastas de referencia. Las dos películas de esta sesión sintetizan estas ideas. Calle Mallet-Stevens es un cortometraje sobre una pareja y la noche concebido en defensa de la Cinematek de Bruselas, afectada entonces por un cierre temporal. Por su parte, en el melodrama Toda una noche los momentos de amor y desamor se concentran en una sola noche en Bruselas. Bares, habitaciones de hotel y callejones son los escenarios de esta película sobre amantes sin escenas de sexo. Es también una particular versión de Jules y Jim (1962) de François Truffaut, y una interpretación triste y melancólica de los amantes característicos del cine de Ernst Lubitsch.

Chantal Akerman. Les Années 80 [Los años 80]. Película, 1983

Miércoles 13 de noviembre, 2019 – 21:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1

Sesión 2

Segundo pase: sábado 7 de diciembre, 2019 – 20:00 h / Sala 1

Les Années 80 [Los años 80]
Francia y Bélgica, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 79’

Bienvenidos a la década de 1980: sofisticación, consumo, moda y seducción. Esta película registra los símbolos de una época al tiempo que no deja de cuestionarla a través de otro elemento esencial de aquellos años: la crítica de la representación. Así, Los años 80 parece un musical, pero es realmente la escenografía de un musical. La tramoya de una película en la que se suceden los castings y ensayos, así como el mismo proceso de creación cinematográfico. Una obra, en definitiva, sobre la manera de seducir del cine que, al tiempo que fascina, desvela la fábrica y el funcionamiento de esta seducción.

Chantal Akerman. Golden Eighties [Los dorados ochenta]. Película, 1986

Sábado 16 de noviembre, 2019 – 19:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1

Sesión 3

Segundo pase: domingo 8 de diciembre, 2019 – 19:30 h / Sala 1

Golden Eighties [Los dorados ochenta]
Francia, Bélgica y Suiza, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 96’

Formando un díptico con Les Années 80 [Los años 80, 1986], Los dorados ochenta es un musical de trama amorosa en un centro comercial, el espacio por excelencia de la celebración de la mercancía, repleto escaparates y compradores. Detrás de un triángulo amoroso se esconde una crítica amarga al matrimonio y a los roles de género que marcan las guerras sexuales de esta década. La película mantiene una alegría y un éxtasis constante que se hace eco de las notas psicopatológicas de la época, con su euforia y entusiasmo. Destaca también en el filme el reencuentro entre la directora y Delphine Seyrig, actriz y activista feminista protagonista de su celebrada película Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dieman, Quai du Commerce n.º 23, 1080, Bruselas, 1975], y a quien le unía una larga y estrecha amistad.

Chantal Akerman. Histoires d'Amérique: Food, Family and Philosophy [Historias de América: comida, familia y filosofía]. Película, 1988

Domingo 17 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 2

Sesión 4

Segundo pase: jueves 26 de diciembre, 2019 – 19:30 h / Sala 1

Histoires d'Amérique: Food, Family and Philosophy [Historias de América: comida, familia y filosofía]
Francia y Bélgica, 1988, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 92’

“¿Cuál es la diferencia entre un psicótico y un neurótico? El psicótico piensa que dos más dos son cinco y el neurótico piensa que dos más dos son cuatro, pero no puede aguantarlo”. Historias de América: comida, familia y filosofía gira en torno a la memoria y la identidad de los judíos norteamericanos, recogiendo una extensa tradición a través de bromas, como la mencionada, situaciones cómicas y absurdas escenas costumbristas. También es la historia del desplazamiento, la inadaptación y la supervivencia de los judíos centroeuropeos en Estados Unidos, y es que, al igual que la propia obra de Akerman, la condición judía se mueve entre lo trágico y lo cómico, entre lo existencial y lo banal, como bien describe el subtítulo: la comida, la familia y la filosofía. Con el asesoramiento de la teórica del cine Annette Michelson, esta película es, al mismo tiempo, otro bello homenaje de la cineasta a la ciudad de Nueva York.

Sesiones en Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo / Sesiones en Filmoteca Española: 3 € por sesión

  • Comisariado: Chema González
  • Organizan:

    Museo Reina Sofía y Filmoteca Española

    El marco de:

    Insumisas. Feminismos en el Museo

    * Sesiones en Filmoteca Española: los horarios de las sesiones están sujetos a cambios, consultar web y programa de la Filmoteca Española. Algunas sesiones contarán con segundos pases en diciembre; las fechas se anunciarán próximamente

Añadir a calendario