Joseph Morder. Diarios de Madrid
Joseph Morder (Trinidad y Tobago, 1949) es un cineasta y diarista. Sus filmes en super-8 son un monumento a la experimentación y al cine como forma de vida. Este programa, de tres sesiones con pase único, presenta por primera vez sus tres películas sobre la ciudad de Madrid, sus gentes, barrios, historias y vidas: Niños, niñas (Malasaña) (1978), L’Été madrilène [El verano madrileño, 1978] y La Gran Vía de Rita Jones (1996), con la presencia del cineasta en todas las proyecciones.
Morder ha sido siempre un heterodoxo allá donde ha ocupado un lugar. Ligado a las cooperativas de cine de vanguardia de la década de 1970 en Francia —Paris Films Coop, Collectif Jeune Cinéma— y a cineastas como Marguerite Duras, Alain Cavalier, Teo Hernández, Marcel Hanoun o Dominique Noguez, nunca terminó de pertenecer a ningún grupo, participando en ellos para mostrar sus películas y ver la de otros compañeros desde una posición marginal.
Desde pequeño soñó con realizar películas a la manera de sus admirados Douglas Sirk, Vincente Minnelli o Fritz Lang, es decir, a la manera del Hollywood clásico. Con apenas dieciocho años, recién llegado a París desde Ecuador, Joseph Morder filmó sus primeras películas en super-8: historias de vida y fragmentos realizados con amigos y familiares. Con un auténtico dominio de la narración y del montaje desde el principio, nunca se interesó por convertirse en un experimentado vanguardista, tampoco por el perfecto dominio técnico de su herramienta.
Archivero fílmico incesante, viajero, escritor, cinéfilo empedernido, enamorado de lo español en cualquiera de sus facetas, Morder se ha empeñado en amar el cine como aquel que ama la vida. En la aproximación a su filmografía, que hasta la fecha cuenta con mil doscientas películas, descubrimos un personaje incansable, capaz de realizar un diario y una película en cada uno de sus viajes por el mundo.
Programa
Joseph Morder y Dominique Delcourt. Niños, niñas (Malasaña)
Francia, 1978, color, sin sonido, super-8 transferido a AD, 36´
—Con la presentación y coloquio final de Joseph Morder y Adrián García. Música en directo a cargo de Javi Álvarez
En esta película multicanal de dos pantallas vemos imágenes filmadas obstinadamente por los cineastas Joseph Morder y Dominique Delcourt como si vieran el mundo por primera vez. Cada imagen cobra un nuevo significado al encuentro con la contigua. Este juego de entradas y salidas, de pistas, hacen de la película un desfase temporal entre nuestra mirada y las imágenes. Por un lado, está la época y el lugar en que se fecha: España 1978, para una generación destino, meta u objetivo; para otra —los más jóvenes— punto de partida. Por otro lado, está la narración de un viaje a Madrid: relato de páginas arrancadas de un cuaderno de bitácora, apuntes y bocetos de los espacios y cuerpos que habitan una ciudad y, sobre todo, testimonio de una amistad que se reafirma en el deseo conjunto de filmar. La proyección contará con sesión en directo del artista Javi Álvarez, preparada exprofeso para esta película.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Joseph Morder. L’Été madrilène [El verano madrileño]
Francia, 1978, color, VO en francés con comentario en directo del autor, super-8, 90´
—Con la presentación de Joseph Morder y la proyección de Jorge Suárez-Quiñones
Este episodio, primero de los siete que conforman el diario filmado de Joseph Morder, registra el primer viaje a Madrid del cineasta y su regreso a Francia, junto con su amigo Dominique Delcourt. Una voz en off, la del propio Morder —en directo para esta proyección—, guía al espectador en sus descubrimientos y deslumbramientos, filmados con la delicadeza del super-8 y los vivos colores del Kodachrome. En palabras de Morder: “[…] antes del viaje decidí introducir en el diario una voz en off que se mezclaría con el sonido directo de las secuencias. Las primeras imágenes registran el viaje al festival de cine de La Rochelle con Gerard Courant en coche. Después viajé a Madrid con mi amigo Dominique. Lo maravilloso fue que la nueva forma del diario coincidía con esta experiencia que nos marcó profundamente a los dos. Esta vivencia ha adquirido una enorme importancia en mi vida. Estando en otros lugares siempre recuerdo ese Madrid que filmé en 1978. Así fue como, tras ese viaje, el diario empezó a tener una forma no ficcional pero sí por capítulos, cada uno de los cuales tenía un título de ficción”.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Joseph Morder. La Gran Vía de Rita Jones
Francia, 1996, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 47´
—Con la presentación de Joseph Morder
Película filmada íntegramente en la Gran Vía madrileña y sentido homenaje a la historia, arquitectura y memoria de la ciudad a través de esta calle. La voz en off de una mujer conduce un relato donde la avenida se vuelve un espacio alucinado. De la mano de la protagonista y su abuela, Rita Jones, atravesamos el siglo XX y sus tragedias. Joseph Morder filma de nuevo las manifestaciones, los rostros de la multitud, los carteles, los edificios, las estatuas y las fachadas. Cada corte y movimiento de cámara son precisos, conjugados con la música y la voz en off imponen el ritmo propio de un cuento.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas