Mejor ser que obedecer

El cine de Narimane Mari

Del 3 al 13 de mayo, 2023 - Consultar programa
Narimane Mari, Alubias rojas, película, 2013
Narimane Mari, Alubias rojas, película, 2013
Comisariado
Chema González
Organizan
Museo Reina Sofía y Documenta Madrid (20º Festival Internacional de Cine)

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid dedican este ciclo a Narimane Mari (Argelia, 1969), incluye el estreno internacional de su última película, S'il etait une fois [Si alguna vez, 2023], tres sesiones con música en directo, presentaciones de las distintas películas y un coloquio con la artista y cineasta. Se trata de la primera retrospectiva internacional de Mari tras participar en prestigiosos festivales de cine como Locarno, Toronto (TIFF), Nueva York (NYFF), Viennale, Mar del Plata y Marsella (FID), a la vez que en numerosos museos e instituciones artísticas internacionales como The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Centre Pompidou y documenta 14.

El cine de Mari se caracteriza por trascender las fronteras entre lo documental, el cine experimental y de ficción, a través de la exploración de nuestra percepción y de la capacidad del cine para transformar la realidad. Las películas de Narimane Mari transitan por las ideologías de poder, como el colonialismo europeo —Le fort des fous [El fuerte de los locos, 2017] o Loubia hamra [Alubias rojas, 2013]—, y las historias personales, como la pérdida del ser amado —On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches, 2022]—. En general, su trabajo da forma a un tipo de cinematografía que responde a un proceso abierto que desborda estereotipos narrativos y nos permite acceder a nuevas formas de conocimiento.

El título de la retrospectiva, Mejor ser que obedecer, es un verso de Antonin Artaud que Mari emplea como lema en la película Loubia hamra, y que describe por igual la aspiración a la libertad formal y la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra. Para ello, Mari idea una práctica fílmica cercana al teatro alternativo buscando analizar las capacidades del cine para producir sentidos. La narración es siempre elíptica, los protagonistas son actores no profesionales que trabajan sin un guion y la cámara se mueve libremente al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros cobran una dimensión central en este dispositivo: por un lado, contribuyen a crear estados de trance e hipnosis y, por otro, introducen emociones que conectan con aspectos invisibles de la narración.

Mari pertenece a una corriente de artistas que se esfuerza en repensar el cine no como representación, sino como acontecimiento y, por tanto, creen en su capacidad para reconectar nuestra experiencia con las imágenes. En resumen y como apunta la cineasta: “[…] solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción”.

Organiza

Programa

0.	Narimane Mari, Holy Days, película, 2019
Actividad pasada Miércoles 3 de mayo, 2023 - 20:30 h
Narimane Mari. Holy Days
Francia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’

—Con la presentación de Narimane Mari y proyección con música en directo a cargo de Cosmic Neman, Quentin Rollet y Lori Schenberg

La narración es, a la vez, primaria y compleja: un hombre cava su propia tumba para enterrarse en ella y, mientras lo hace, animales y elementos tratan de impedírselo. Vida y muerte, contenidas en un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística, nos recuerdan que la humanidad nunca fue el centro de la naturaleza y que existen otras miradas posibles. Mari explora un cine poshumanista plagado de incertidumbres y misterios, que muere y que renace elemental y despojado, reencarnado en un pensamiento libre entre imágenes, seres y situaciones que, antes que una filosofía de imágenes, es una nueva manera de sentir.

Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona

224 personas

Entrada

Entrada general: 3,50 €. Entrada reducida: 3,00 € (jubilados y mayores de 65 años, menores de 14 años, personas con discapacidad, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas). Entrada gratuita (usuarios del bono cultural JOBO). Los horarios de estas sesiones pueden estar sujetos a cambios, consultar web y programa de Cineteca Madrid

2.	Narimane Mari, Alubias rojas, película, 2013
Actividad pasada Jueves 4 de mayo, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: miércoles 10 de mayo - 19:00 h
Narimane Mari. Loubia hamra [Alubias rojas]
Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 77’

—Con la presentación de Narimane Mari y música en directo a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet en el primer pase

Primer largometraje de Narimane Mari, distinguido con el Premio del jurado en Marseille International Film Festival (FID Marseille) y Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (CPH:DOX). Esta original película sobre la Guerra de Independencia de Argelia realizada en su 50 aniversario conjura lo real desde la ficción: un grupo de niños y niñas juega en la playa mientras se quejan de su dieta basada solo en alubias rojas y de las flatulencias que provocan. A medida que avanza el metraje, sin ninguna ambientación histórica y solo a través del lenguaje, descubrimos que nos encontramos en plena ocupación francesa de Argelia en la década de 1960. Ante la imposibilidad de permanecer impasibles frente a la violencia del ocupante, el grupo asalta la casa de un colono maltratador con careta de cerdo. Disfrazados, durante la noche profanan el cementerio cristiano y secuestran a uno de los soldados franceses. Una vez en la playa, lo someten a la tortura de comer alubias rojas, alimento que ellos están obligados a ingerir desde la ocupación. Una fantasía lúdica y política con cierto espíritu semejante a Zéro de conduite [Cero en conducta, 1933] de Jean Vigo, y con un portentoso trabajo actoral de los niños y niñas participantes.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Narimane Mari, We had the day bonsoir, película, 2022
Actividad pasada Viernes 5 de mayo, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 11 de mayo - 19:00 h
Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches]
Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 63’

—Con la presentación de Narimane Mari y coloquio en el primer pase

Historia personal de la relación con Michel Hass (1934-2019), poeta, performer, pintor abstracto y pareja fallecida de la cineasta, este filme es un retrato sentimental esbozado desde las imágenes de su vida en común e intercaladas con fragmentos de la propia obra de Hass. El montaje funciona como una breve declaración de un bello y conmovedor recuerdo amoroso. El cine como experiencia se pone al servicio del recuerdo de una intimidad tratada de manera poética, en la que la enfermedad no ensombrece a la persona, sino que nos hace entender la experiencia de la vida y la muerte en toda su plenitud.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Narimane Mari, S´il Etait Une Fois, película, 2023
Actividad pasada Sábado 6 de mayo, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: viernes 12 de mayo, 2023 - 19:00 h
Narimane Mari. S'il etait une fois [Si alguna vez]
Francia, 2023, color, VO en francés e inglés, AD, 20’. Estreno internacional
Narimane Mari. Holy Days
Francia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’

—Con música de acordeón en directo a cargo de Lucie Taffin en el primer pase

Estreno internacional del último trabajo de la cineasta, realizada en cooperación con Emma Bontron, Lucie Taffin, Tigran Avédikian, Antonin Boischot, Antoine Morin, Olivier Boischot y con la colaboración especial de Gertrude Stein, Ghérasim Luca, Daniel Johnston y Alan Vega entre otros. Una película donde el sistema de montaje y edición toman vital importancia. En sus propias palabras se trata de “la historia de las repeticiones de nuestras repeticiones. Puesta en escena como un ejercicio interminable, es también una historia interminable de cuánto nos amamos porque nos miramos. Con el cine todo se puede mostrar un poco más de cerca”. Tras el estreno, concierto de acordeón de Lucie Taffin y una nueva proyección de Holy Days.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Narimane Mari, Les fort des fous, película, 2017
Actividad pasada Domingo 7 de mayo, 2023 - 12:00 h / Segundo pase: sábado 13 de mayo, 2023 - 19:00 h
Narimane Mari. Le fort des fous [La fortaleza de los locos]
Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés y francés, con subtítulos en español, AD, 140’

Producida por documenta 14, esta gran epopeya contemporánea sobre la historia y pervivencia de la colonización, las formas de vivir libremente en comunidad y las grietas dentro del sistema de consumo, da forma a un ensayo sociopolítico que se estructura en tres actos. La primera parte nos muestra los ejercicios y enseñanzas castrenses en los cuarteles militares del expresidente francés Charles de Gaulle en Argelia. Una serie de militares se ejercitan con voces en off no sincronizadas y textos extraídos de la literatura colonial de finales del siglo XIX. En la segunda parte, una comunidad deambula por la isla griega Cythère, en un futuro alternativo y entre actividades de convivencia, explorando cómo vivir en común. En la tercera, se observan unas conversaciones entre los militantes y activistas antisistema Heval Mazlum y Annie Paparousou en el centro social ocupado de Prosfygika. Una experiencia discontinua que explora la epistemología del desplazamiento, a la vez que ensaya sobre identidades ciudadanas renovadas.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

144 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección