La cooperativa social como máquina de lo común
Taller de producción colectiva con Lister Sartoria Sociale y Ombre Rosse
A finales de la década de 1960 se inicia en Italia el proceso de desinstitucionalización de las personas internadas en estructuras manicomiales. La Ley 180/1978 —también conocida como Ley Basaglia, debido a su impulsor, Franco Basaglia— supuso la reforma del sistema de salud mental e impulsó el desarrollo de un nuevo modelo sanitario basado en comunidades de cuidados.
En la ciudad de Trieste, clave en la llamada revolución basagliana, la clausura gradual de los hospitales psiquiátricos ha dado lugar a una red de servicios alternativos como pisos, albergues, residencias, centros de día y cooperativas gestionadas. Frente a la dureza del modelo capitalista basado en la competitividad y el beneficio, estas cooperativas proponen una nueva configuración de “empresa social” que permite fomentar el autoempleo como forma de sustento vital y generar marcos económicos cimentados en la cooperación y el apoyo mutuo.
Ombrelle rosse [Paraguas rojos] es un proyecto de colaboración que involucra a tres agentes: Lister Sartoria Sociale [Lister Sastrería Social], una sastrería cooperativa triestina; Ombre Rosse [Sombras rojas], un grupo autoorganizado de trabajadoras sexuales; y el Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS [Comité de Derechos Civiles de las Prostitutas ApS]. Esta alianza propone abrir una discusión pública sobre el cuidado y la reproducción social en la diversidad, a través de la fabricación de objetos con materiales reciclados, fruto del descarte y el abandono de la vida urbana capitalista. Así, los paraguas rotos —residuo habitual en Trieste, donde sopla con fuerza el viento conocido como la bora—, toman nueva vida al convertirse en frisbees, cometas y capas en los laboratorios de confección de Lister, en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Trieste, el primer manicomio cerrado en el mundo. Allí, los paraguas rotos se encuentran con los paraguas rojos (símbolo de las trabajadoras sexuales) para construir un camino común de participación social y emancipación.
En el marco de la exposición maquinaciones, se lleva a cabo en el Museo un taller de sastrería en colaboración con agentes locales y un acto público de presentación del proyecto en el que se muestra algunas piezas confeccionadas en Trieste. Ambas actividades ahondan en la potencia de la cooperativa como máquina de reproducción social y sostén de la vida en común, a partir de la alianza entre colectivos que luchan por sus derechos.
Participantes
Lister Sartoria Sociale es una sastrería social de economía circular nacida de la experiencia de desinstitucionalización en salud mental impulsada por Franco Basaglia y Franco Rotelli. La sastrería se dedica a la recolección, recuperación y reciclaje de objetos desechados por la ciudad e involucra a sujetos marginados por su diversidad. Se concibe como un espacio que une aristas materiales y subjetivas de nuestra sociedad; un camino de emancipación para personas que viven momentos de fragilidad, a través del compartir y el trabajo; y un dispositivo de sostenibilidad social y ambiental.
Ombre Rosse es un colectivo transfeminista de trabajadoras sexuales, extrabajadoras sexuales y activistas aliades. Su lema es: “¡Luchemos contra la violencia que afecta a todas las mujeres, cis y trans, capaces y discapacitadas, de todas las nacionalidades, clases sociales, edades, religiones y razas, buenas y malas!”. El colectivo se posiciona en contra de la violencia, estigmatización y criminalización de cualquier persona que ofrezca servicios sexuales, ya sea por elección, compulsión o, simplemente, circunstancias de la vida. Apoya los derechos al trabajo sexual y la migración, con una visión y prácticas contra el abuso, la explotación y el trabajo forzoso.
Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS (CDCP) fue fundado en 1982 por un grupo de trabajadoras sexuales y activistas con el objetivo de reclamar sus derechos y presionar a los poderes públicos por la despenalización del trabajo sexual y el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras. Desde el año 2000, el CDCP participa en la lucha contra la trata de seres humanos y, en concreto, contra la explotación sexual y laboral en Trieste, en el marco del proyecto regional FVG in rete contra la trata.
Programa
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
140 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la actividad
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
30 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a museoenred@museoreinasofia.es hasta el 12 de septiembre indicando datos personales (nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento) y motivación para participar en este taller