Cuerpo, feminismo y psicoanálisis. La representación de la mujer en Picasso

Con Juliet Mitchell, Mignon Nixon y Anne Wagner

13 mayo, 2017 - 12:30 h
entrada gratuita hasta completar aforo
Lugar
Edificio Nouvel. Auditorio 200
Organiza
Museo Reina Sofía
Actividad incluida en
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Pablo Picasso. Woman Dressing Her Hair, Royan, June 1940. Oil on canvas. New York, Museum of Modern Art (MoMA). Louis Reinhardt Smith Bequest, 1995. © 2017. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/ Scala Florence. © Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017
Pablo Picasso. Woman Dressing Her Hair, Royan, June 1940. Oil on canvas. New York, Museum of Modern Art (MoMA). Louis Reinhardt Smith Bequest, 1995. © 2017. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/ Scala Florence. © Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

El análisis de la biografía ha ocupado gran parte de los estudios e interpretaciones de la obra de Picasso. De esta manera, al mito del artista original e impredecible se superpone otro mito, el del artista obsesionado por la realización del deseo masculino. Su pintura no solo se divide en periodos relativos a cónyuges y amantes, sino que incluso las distintas cualidades estilísticas (deformaciones, torsiones y transformaciones físicas de la figura) son interpretadas desde el detalle íntimo y biográfico. En conjunto, esta mirada ha reforzado el imaginario de la mujer como un objeto pasivo sometido al deseo del autor masculino.

Esta mesa redonda, integrada por la psicoanalista Juliet Mitchell y las historiadoras del arte Mignon Nixon y Anne M. Wagner, busca confrontar esta tesis dominante. Prescindiendo de la  biografía como relato dominante, con un gran peso de la ficción como todo relato, se adentra en la consideración del cuerpo femenino como un espacio controvertido y en disputa. La crisis del espacio privado y doméstico, el acto de sacrificio ante la guerra, la biopolítica del cuerpo militarizado o la pulsión y abyección de lo sexual monstruoso, aspectos que dominan la representación del cuerpo femenino en la pintura de Picasso, son debatidos desde el intento de revisar uno de los tópicos más establecidos en la historiografía del autor de Guernica.

Participantes

Juliet Mitchell. Psicoanalista. Es investigadora y profesora en el University College de Londres y profesora emérita en la Universidad de Cambridge, donde fundó el Centro de Estudios de Género. Miembro de la British Academy y de la International Psychoanalytic Association. Ha sido profesora en universidades como Leeds, Reading, Yale, Cornell y Princeton. Es autora de un conjunto de estudios centrales traducidos a más de veinte idiomas y ampliamente debatidos, como Psychoanalysis and feminism (1974), Women: the Longest Revolution. Essays on Feminism, Literature and Psychoanalysis (1984), Mad Men and Medusas. Reclaiming Hysteria (2001) y Siblings: sex and violence (2003). Junto a su actividad académica, también ha trabajado en la clínica.

Mignon Nixon. Historiadora del arte, es profesora de arte contemporáneo en el University College de Londres. También ha sido docente en el Courtauld Institute of Art. Es autora de un amplio número de publicaciones sobre la relación entre arte contemporáneo, feminismo, género, sexualidad y psicoanálisis, como Fantastic Reality: Louise Bourgeois and a Story of Modern Art (2005) y Sperm Bomb: Art, Feminism, and the American War in Vietnam (en prensa). Es editora de la revista October y ha coordinado los volúmenes dedicados a las artistas Eva Hesse (2002) y Mary Kelly (2016).

Anne M. Wagner. Historiadora del arte, catedrática emérita del departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesora visitante en el Courtauld Institute of Art y conservadora investigadora en la Tate Britain (2010-2011). Entre sus monografías destacan Three Artists (Three Women): Modernism and the Art of Hesse, Krasner, and O’Keefe (1998), Mother Stone: The Vitality of Modern British Sculpture (2005) y el reciente A House Divided: On Recent American Art (2012). Colabora habitualmente con las revistas Art History, Representations, October, London Review of Books y Artforum.