Curar, educar y transformar: prácticas de lo imposible

Seminario de pensamiento contemporáneo

Jueves alternos del 14 de octubre al 25 de noviembre, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 11 de octubre, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y motivación. Se reservarán 8 de las 15 plazas para profesores de educación secundaria. Se notificará a las personas seleccionadas

Lugar
Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
Aforo
15 personas
Sesiones y horario
14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre; de 18:00 a 20:00 h
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Augusto de Campos y Julio Plaza, Poemobiles, 1974
Augusto de Campos y Julio Plaza, Poemobiles, 1974

Este seminario, dirigido por Amador Fernández-Savater, se concibe a partir de una cita de Sigmund Freud en la que se afirma que hay tres profesiones o actividades “imposibles”: curar, educar y gobernar. A través de cuatro sesiones, el seminario busca analizar el significado de esos “imposibles” a los que se refiere Freud y el modo en que afectan a cada una de estas prácticas profesionales. Prácticas que tienen en común su situación fuera del esquema del control típico del pensamiento heredado, según el cual un sujeto que sabe y puede determina sus efectos sobre un sujeto ignorante, mudo y pasivo. Curar, educar y gobernar son, no obstante, praxis en las cuales el objeto —paciente, estudiante o pueblo— también produce sus propios efectos de emancipación.

Tal y como refleja el título, la actividad busca analizar la diferencia entre prácticas de emancipación y prácticas de dominación, entre transformación y adaptación, entre praxis y tekhné, con respecto a tres ejes: saber, temporalidad y eficacia. Sobre el primero, dilucidar cómo las situaciones particulares que atravesamos (en una consulta, en un aula o en la calle) desbordan los saberes previos y nos obligan a adoptar el no saber como una potencialidad de partida. Respecto al tiempo, se aborda la diferencia entre pensar de manera programática y pensar de forma procesual, entre el tiempo progresivo, de las etapas o las fases y el tiempo del proceso, en el que todo está contenido desde el principio. Finalmente, sobre la eficacia, se reflexiona sobre la acción fuera del esquema medios-fines, no solo como un puente hacia algo, sino como una configuración —aquí y ahora— de experiencia, de subjetividad y de mundo.

Este seminario se desarrolla en el marco de Escuela de la escucha, un programa de formación para docentes del Área de Educación del Museo Reina Sofía que tiene como principal objetivo repensar la escuela en relación con otras prácticas fundamentales, para imaginar nuevas formas de crear comunidad.

Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974) es filósofo, escritor y activista español, conocido por sus ensayos sobre filosofía y acción social. Investigador y editor de Acuarela Libros, ha participado en varios movimientos sociales de carácter estudiantil, antiglobalización, copyleft, manifestaciones contra la invasión de Irak en 2003 bajo el eslogan “no a la guerra”, el movimiento por una vivienda digna en España (desde la Asamblea V de Vivienda), o el 15M, entre otros. Entre sus libros destacan Red Ciudadana tras el 11-M. Cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela & A. Machado, 2008), Habitar y gobernar. Inspiraciones para una nueva concepción política (Ned, 2020) y La fuerza de los débiles (Akal, 2021). Actualmente coordina talleres de pensamiento y diversos proyectos que pueden encontrarse en el portal web Filosofía Pirata.