Danza años 80

Primeros pasos de la danza contemporánea en España. Conferencias

13 y 20 noviembre y 4 diciembre, 2013 - 19:30 h
Espectáculo: Vaslav (1989). Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa. Fotografía: Ros Ribas
Espectáculo: Vaslav (1989). Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa. Fotografía: Ros Ribas
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con

A través de la mirada de tres comisarios se profundizará en diversos temas como son el feminismo, el vídeo danza o la diversidad de lenguajes que ocuparon estos años. Estos discursos estarán apoyados por la exhibición de material audiovisual, -fruto de una labor de recuperación de archivos-, de las creaciones que tuvieron lugar en España en los años 80 y principios de los 90. En paralelo a esta actividad, tendrá lugar un seminario con mesas redondas.

Programa

Actividad pasada 13 noviembre, 2013 - 19:30 h
Isabel de Naverán
Cuerpos pensantes: de la promesa del eclecticismo al discurso coreográfico

En una década, que se inicia con la transición política de los años 80 y que se alarga hasta mediados de los años 90, los giros vividos desde la creación coreográfica dan cuenta tanto de los deseos por experimentar nuevos modos de hacer danza como de las decepciones surgidas, podemos pensar, de la presión por formas de entender lo profesional que no siempre se ajustaron a las necesidades artísticas. De estos giros surgen sin embargo gestos concretos que, apostando por el lenguaje y lo poético, devienen en discurso coreográfico. Desde entonces hasta la actualidad el concepto de coreografía también se transforma: ya no es únicamente la disposición de cuerpos y movimientos dentro de una representación, sino que se asume como una práctica textual autoreflexiva cuyas consecuencias discurren definitivamente en áreas que sin duda la traspasan. Una de esas áreas es el propio museo de arte.

Isabel de Naverán es doctora en Bellas Artes e investigadora independiente. Trabaja en y desde la coreografía expandida, en la generación de discurso crítico, a través de Artea (www.arte-a.org) y de la revista Cairon, Revista de estudios de danza (UAH). Editora de varios libros, desde 2004 colabora como investigadora en el Archivo Virtual de Artes Escénicas, además de ser profesora invitada en el máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM), y en los máster de Investigación y Creación en Arte y Artes y Ciencias del Espectáculo de la (UPV/EHU).

Edificio Sabatini, Auditorio

Actividad pasada 20 noviembre, 2013 - 19:30 h
Beatriz Martínez del Fresno
Feminismo y danza contemporánea en la España de los ochenta

Una vez consolidada la transición democrática, la sociedad española que despertaba del letargo de la dictadura se vio por fin ante un amplio abanico de propuestas escénicas en el que destacaba, por su novedad, la danza contemporánea. La conferencia analizará la renovación coreográfica de los 80 con particular atención hacia la construcción escénica de sujetos femeninos, la transformación de las técnicas corporales y las representaciones de género que marcaron líneas de fuga respecto a los cánones establecidos por la biopolítica franquista.

Beatriz Martínez del Fresno es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Especialista en el siglo XX, ha estudiado particularmente el nacionalismo musical, los lenguajes sonoros de la Edad de Plata y la música de la posguerra. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, orientada hacia aspectos metodológicos: los problemas de la investigación, danza y género, las relaciones entre música y danza, la reconstrucción de danzas históricas o la documentación y conservación del patrimonio coreográfico.

Edificio Sabatini, Auditorio

Actividad pasada 4 diciembre, 2013 - 19:30 h
Núria Font/NU2'S
Del escenario a la pantalla: el vídeo cómo herramienta para la creación coreográfica

Con el surgimiento de las compañías de danza contemporánea a finales de los 70 y, sobre todo, durante los 80, coincide la aparición del  vídeo como una nueva herramienta para la creación audiovisual, de mucho más fácil acceso y manipulación que el cine. Coreógrafos y  bailarines descubren en la nueva tecnología, aplicaciones muy  significativas para el sector: por un lado, el documento y la memoria, muy importante para un arte eminentemente efímero; por otro, la experimentación a través del diálogo entre los dos lenguajes, coreográfico y audiovisual, en la búsqueda de un nuevo espacio -virtual- de representación; y por último, pero seguramente el más importante en unos momentos en los que la danza necesita crear su público, una herramienta para la promoción y la difusión a través de los medios, es decir, la por entonces poderosa televisión.

Núria Font Solá. Realizadora de vídeo desde 1980, ha dirigido durante ocho años el Espai Video en el Centre d'Art Santa Mònica, las bienales de Artes Electrónicas y vídeo de creación (1998, 2000 y 2002) y la Mostra de Videodansa. Desde el año 2003 dirige el VAD, Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales de Girona. Actualmente dirige el proyecto de actividades de NU2’s, associació per a la creació, que organiza entre otras actividades: el festival IDN, el programa Territoris Dansa en el Canal 33, la producción de videodanza a través del concurso de proyectos anual, los laboratorios de investigación en l’Animal a l’esquena y el proyecto educativo para el público infantil y juvenil. En el año 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya.

Edificio Sabatini, Auditorio

Actividad pasada A partir del 15 octubre, 2013
Sala de lectura de la Colección
Cada comisario ha seleccionado las piezas más significativas de sus conferencias que se incluirán completas en un DVD que se exhibirá en la Sala de Interpretación de la Colección: Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización, para la consulta del público:
  
[Belmonte;(1988); Gelabert -Azzopardi]
 
[Socorro! Gloria!; (1991)] y [ 13 Piezas distinguidas; (1993-1994)] La Ribot
  
[Ahí va Viviana;(1988) ;Bocanada]
 
[Solos (1990); Vianants danza]
 
[Kolbebasar (1988); Angels Margarit/ Cía. Mudances
 
[El Mar (1989); Angels Margarit/ Cía. Mudances] (videodanza)
 
[Lugares Intermedios (1993); Olga Mesa] (videodanza)