Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista

The Heretics de Joan Braderman

Lunes 2 de diciembre, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Esta sesión del programa Documentos es la segunda parte de Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista, edición que aborda los modos de producción del fanzine feminista y cuya primera parte consistió en un taller práctico con la artista Azucena Vieites. La presente actividad se centra en la historia de la revista Heresies: A Feminist Publication on Art and Politics, a través de la proyección del documental The Heretics [Las herejes, 2009] de la cineasta y escritora Joan Braderman.

Heresies fue una revista norteamericana editada entre 1977 y 1993 por el colectivo The Heretics, integrado por artistas, críticas de arte y teóricas feministas de la denominada segunda ola como Ida Applebroog, Su Friedrich, Joyce Kozloff, Lucy Lippard, Miriam Schapiro, Pat Steir, Michelle Stuart y Susana Torre, entre otras muchas. Este grupo de mujeres se organizó a través de esta plataforma para reclamar de manera colectiva, aunque sin renunciar a la singularidad creativa de cada una, una serie de cuestiones cruciales que el ecosistema del arte había ignorado hasta ese momento. Algunas de ellas eran la sexualidad, la violencia de género, los cuidados, el racismo o la ecología; temas que siguen contando con una enorme actualidad.

Esta revista es un pertinente ejemplo sobre los modos de hacer feministas. En concreto, supuso la unión de mujeres y colectivos de diferente extracción social y racial para conformar una voz coral desde la diferencia. Asimismo, la publicación sirvió para cuestionar lecturas formalistas en torno al arte, editando números pioneros sobre performance, fotografía, cine, vídeo y nuevos medios. El documental de Braderman, que se proyecta por primera vez en Madrid, busca rescatar esta experiencia que aún hoy carece del reconocimiento que merece.

Participantes

Susana Torre. Arquitecta estadounidense de origen argentino e integrante histórica, junto con Lucy Lippard, Joyze Kozloff, Miriam Schapiro o Pat Steir, entre otras muchas, del colectivo feminista The Heretics. Cofundadora de Heresies: A Feminist Publication on Art and Politics (1977-1993), participó activamente en los números dedicados a la arquitectura. Sus proyectos arquitectónicos exploran los vínculos entre esta disciplina y el feminismo, atendiendo por ejemplo a las relaciones entre edificio, territorio y naturaleza. También ha escrito sobre las nociones de monumento y memoria en Argentina después de la dictadura.


Programa

Joan Braderman.
The Heretics [Las herejes]
Estados Unidos, 2009, color, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 95’
Presentación y coloquio a cargo de Susana Torre

Añadir a calendario