Documentos 19. Pongamos que hablo de Madrid

Una gráfica para la ciudad

Lunes 15 de noviembre, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
70 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
Documentos

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta ocasión Documentos 19 se centra en el auge del diseño gráfico y la ilustración que ha tenido como tema la ciudad de Madrid, cuya presencia resulta destacada en la creciente colección de cartelería y obra gráfica del Museo Reina Sofía.

Esta mesa redonda sobre gráfica municipalista completa el programa de esta nueva edición, tras un primer taller de creación dirigido por el ilustrador Enrique Flores que discurre entre los días 10 y 12 de noviembre de 2021.

Este encuentro, que reúne a las diseñadoras Marga Castaño, Mercedes deBellard y Carmen García Huerta, y al director creativo Nacho Padilla, se centra en algunos de los recientes e icónicos carteles sobre la ciudad de Madrid y aborda las posibles maneras de representar la ciudad contemporánea. El diseño gráfico y la ilustración madrileños han vivido en la segunda década de los 2000 un esplendor y dinamismo equivalente al de la década de 1920. ¿Cuáles son las características de esta efervescencia gráfica?

En este debate se desarrollan dos ideas principales. En primer lugar, la manera en que el ámbito municipal ha sido uno de los espacios de mayor actividad, en gran parte debido a una serie de iniciativas públicas que han apostado por el talento, la continuidad y la profesionalización de los diseñadores. Con ello, se ha demostrado el importante rol de las instituciones públicas como pieza clave para crear y nutrir una cultura del diseño en su entorno inmediato, como herramienta para relacionarse con lo público y como potente medio comunicador. En segundo lugar, cómo proponer escenarios con los que contrarrestar las políticas de la “ciudad-marca”, destinadas a transformar la imagen de la metrópoli en un producto de consumo global fácil y reconocible. Frente a esta simplificación, la cartelería contemporánea sobre Madrid ha representado a la metrópoli como un espacio de convivencia de identidades diversas, ha recuperado la memoria histórica y ha ampliado sus espacios de representación de la ciudad, otorgando protagonismo a los barrios frente a la postal del monumento. ¿Cuáles son, en definitiva, esas formas de ciudadanía que han emergido con la cartelería y la ilustración actual?

Participantes  

Marga Castaño es diseñadora gráfica. Comenzó su carrera como directora de arte en Canaldata, y posteriormente se trasladó a Wysiwyg, agencia digital en la que trabajó durante 15 años como directora de arte, directora creativa y finalmente directora ejecutiva, encabezando proyectos creativos para marcas como Diesel, Absolut, Levi’s, Mercedes, Openbank, Garnier o el Teatro Real de Madrid. En 2014 fundó el estudio creativo Apéritif con Nacho Álvarez-Borrás.

Mercedes deBellard es ilustradora. Ha desarrollado su trabajo en ámbitos como la publicidad, el mundo editorial, la prensa y la moda, contando con clientes nacionales e internacionales como Warner Bros, Coca-Cola, Movistar+, The telegraph, The Guardian, Sunday Times y, Cinemanía magazine, entre otros medios. Gran parte de su trabajo se centra en el retrato.

Carmen García Huerta es ilustradora y diseñadora gráfica. Ha orientado su trabajo hacia la ilustración de moda y el retrato. Ha sido seleccionada entre lxs mejores 100 ilustradorxs internacionales en la publicación The Illustrator de Taschen 2014 y 2019. Entre sus clientes se encuentran marcas como YSL, Lancôme, Louis Vuitton, La Cartuja de Sevilla, Cervezas Alhambra y El Corte Inglés. También ha desarrollado su trabajo en revistas de moda como ELLE o Vogue y libros de arte.

Nacho Padilla es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactor en McCann Erickson y como director creativo en Contrapunto BBDO. En 2010 funda Viernes, un estudio que aplica la creatividad a proyectos de movilidad sostenible, administración pública y economía e innovación social. Entre 2016 y 2019 ejerce la dirección creativa del Ayuntamiento de Madrid. Desde mayo de 2020 es el director creativo del Ajuntament de Barcelona.