Documentos 23

Autoras de cómic underground en España

Del 13 al 15 de diciembre, 2022 - Consultar programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Colaboran
Illycaffè y Colectivo de Autoras de Cómic

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta edición, que consta de un taller y una mesa redonda, se recupera y visibiliza a las autoras de cómic underground español.

A comienzos de la década de 1970 surge en España una reivindicación de lo feo, lo cutre y lo excesivo por parte de una juventud desencantada y ahogada por la censura franquista, en un contexto marcado por los últimos coletazos represores de la dictadura. Son numerosos los autores que desarrollaron su trabajo en revistas como El Rrollo enmascarado, El Víbora, Star e innumerables fanzines de carácter transgresor, pero la presencia femenina ha permanecido oculta. Al escaso número de autoras se une la invisibilización de muchas de ellas, bien por no haber continuado su carrera en el mundo del cómic, bien por trabajar junto a autores que sí han trascendido. Esta nueva edición de Documentos recupera a autoras históricas como Montse Clavé, Ana Miralles, Núria Pompeia o Mariel Soria, y sirve de preludio a una muestra documental sobre el tema que tendrá lugar en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo en 2023.

En el taller coordinado por la ilustradora Yeyei Gómez y en la mesa redonda final, en la que participan autoras históricas como Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti y Marika Vila, se incide en el papel que estas desempeñaron en el desarrollo de la contracultura española, así como en la creación de nuevos relatos y referencias para el feminismo del momento.

Participantes

Isa Feu (1956) es dibujante e historietista. Fue colaboradora habitual de revistas como Los tebeos del Rrollo, El Víbora o Cavall Fort. Ha publicado sus ilustraciones en el Diario de Barcelona, La Vanguardia, El Periódico y otras publicaciones periódicas. Sus trabajos se han expuesto en las salas Metrònom (Barcelona), Amadís (Madrid) y Vinçon (Barcelona). Desde 1991 desarrolla su labor como ayudante de decoración en el ámbito cinematográfico.

Ángela Fernández del Campo (1991) es ilustradora y serigrafista. Fundadora del taller de serigrafía e ilustración La Caverna (Madrid) y participante en el festival Autozine (Madrid), es asimismo miembro de colectivos editoriales como Turbina Magia y Ediciones Cavernícolas. Ha participado en diversas muestras de autoedición como Gutter Fest (Barcelona), Vendetta (Marsella), Hungry Eyes (Berlín) o Tenderete (Valencia). En 2016 fue galardonada con el Primer premio de ilustración CreaCIC (Cuenca).

Yeyei Gómez (1993) es dibujante y viñetista. Se dedica a la ilustración editorial, el humor gráfico y el cartelismo, publica en periódicos como The New York Times o El Salto, y en editoriales como Penguin Random House. Entre sus publicaciones destacan las autoediciones Cuaderno de clase (2019), Guy (2017) y Naufragio Universal (2017). En 2021 fue becada por la Academia de España en Roma.

Marta Guerrero (1965) es dibujante, diseñadora y directora de animación. Fue colaboradora habitual de las revistas ¡¡Al ataque!! y El Víbora, en la que publicó las series Los sonidos del morbo, Sarita o Dolores sus labores. Es autora de …De ellas (Edicions de Ponent, 2006) y ha participado en exposiciones colectivas como Brazil Inspiração o El cómic en la democracia española, 1975-2005/6 (Bruselas, 2005). En 2017 estrenó el cortometraje de animación El Mag.

Elisa McCausland (1983) es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic. Colabora regularmente en Dirigido por, El Salto y Sofilm. Entre sus publicaciones destacan Wonder Woman. El feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017) y, junto a Diego Salgado, Supernovas. Una historia de la ciencia ficción audiovisual (Errata Naturae, 2019) y Sueños y Fábulas. Historia de Vertigo (Ecc Ediciones, 2022). Ha comisariado la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (Roma, 2016), es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.

Laura Pérez Vernetti (1958) es autora de cómics, ilustradora y fotógrafa. Colaboradora habitual de la revista El Víbora, ha publicado los álbumes El toro blanco (La Cúpula, 1989), Las habitaciones desmanteladas (Edicions de Ponent, 1999), El brillo del gato negro (Edicions de Ponent, 2008) o Sarà Servito (Edicions de Ponent, 2010). Ha expuesto sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Es Baluard Museu (Palma de Mallorca) o en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, entre otros.

Marika Vila (1949) es historietista, ilustradora, comisaria y docente. Sus trabajos se han difundido en Butifarra!, El Periódico de Catalunya, Totem o El Papus. Entre ellos destacan las historietas Si en el día una mujer… ( Troya/Totem), Dossier Amparo Torrego ( Totem) o Mata Hari (Isla de Nabumbu, 2019). Entre otros galardones ha recibido el Premio Homenaje a su trayectoria en el XVIII Salón del Cómic de Getxo (2019), el Premio Honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic 2020 y el Premi Girocòmic 2022.

Programa

Actividad pasada Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, 2022 - 17:00 h
Taller

En este taller se exploran los ecos de la cultura visual underground en la actualidad, se da a conocer la trayectoria de las mujeres dibujantes y la existencia (o no) de genealogías con autoras del presente a través de una doble dimensión teórico-práctica.

En la primera sesión se traza un recorrido desde las pioneras del cómic en España hasta las autoras contemporáneas de fanzine y de la gráfica comprometida. La segunda sesión, a cargo de Ángela Fernández del Campo, consta de ejercicios prácticos enfocados a fomentar la creatividad y el sentido crítico a través de diversas técnicas artísticas. La tercera y última sesión aborda la autogestión, raíz del concepto DIY (hazlo tú misma) que hace posible la producción cultural alternativa. Cuenta con la presencia de Yeyei Gómez, coordinadora de dos eventos de edición autogestionada, Lo hacemos nosotras y Autozine, y Marika Vila que aportará, a su vez, su testimonio en este ámbito.

Edificio Nouvel, Talleres, Planta -1

15 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 7 de diciembre.

Los participantes deberán aportar los siguiente materiales para la realización del taller: uno o dos periódicos, tijeras, pegamento de papel y rotuladores del tipo que prefieran.

Actividad pasada Jueves 15 de diciembre 2022 - 19:00 h
Mesa redonda

—Modera: Elisa McCausland

Esta mesa redonda cuenta con la participación de algunas de las autoras más destacadas de cómic underground en España, como Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti y Marika Vila, junto con la investigadora y divulgadora Elisa McCausland. Como colofón del programa, la mesa cuenta con el testimonio en primera persona de dichas autoras y amplía las cuestiones abordadas en el taller previo.

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

270 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona