Documentos 8 .Caja de resonancia
Un archivo de poéticas latinoamericanas contemporáneas
Documentos
Caja de resonancia, archivo de textos, voces, vídeos y performances en busca de las múltiples formas que irradian las poéticas latinoamericanas contemporáneas, protagoniza la octava edición del programa Documentos del Museo Reina Sofía, que versa sobre las publicaciones de artista, las plataformas, redes y espacios editoriales de circulación independiente, así como sobre el potencial del archivo para reinventar las narraciones acerca del arte y su ecosistema.
Situarse en la escucha, como imaginaba Jean-Luc Nancy, implica justamente ubicarse en esa dislocación, entre el sentido y el sonido, entre la voz y su huella, entre el pasado y el presente. En esa brecha, el equipo de Caja de resonancia, integrado por Irina Garbatzky, Ignacio Iriarte, Matías Moscardi y Ana Porrúa, entiende el archivo como una organización, una reunión y una puesta en circulación de lo que vemos y escuchamos en la poesía latinoamericana. La web del proyecto dispone de una sección de materiales y otra de crítica relacionadas con el archivo, en las que se enlazan la reflexión teórico-crítica y las muestras, a modo de repositorio. Asimismo aloja la revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana El jardín de los poetas.
En este encuentro, Ana Porrúa presenta el proyecto Caja de Resonancia, a la vez que propone recorrer las entradas de algunos materiales en este archivo digital, cuya construcción plantea numerosas preguntas: las inscripciones políticas de la voz en la poesía, las tradiciones que se ponen en juego, la cuestión de las nuevas tecnologías, el armado de series, o las formas en que el archivo mismo construye poéticas; todo ello con el objetivo de provocar una reflexión colectiva acerca de cómo trabajar con los documentos poéticos bajo el signo positivo de su “impureza”.
Participantes
Ana Porrúa es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se ha especializado en poesía latinoamericana contemporánea, así como en la crítica de la imagen y de la puesta en voz asociada a problemáticas de archivo. Actualmente, es editora de la revista cultural BazarAmericano e integrante del equipo directivo del proyecto Caja de resonancia y de la revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana El jardín de los poetas. Entre sus últimas publicaciones destacan Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía (2011) y Bello como la flor de cactus (2019)