Encuentro con Miriam Cahn
Recorrido por la exposición
español, con traducción simultánea al inglés
Recorrido realizado por los comisarios de la exposición, Ana Ara y Fernando López
Aforo completo
Debido a circunstancias ajenas a la organización, este recorrido será realizado por los comisarios de la exposición, Ana Ara y Fernando López
Con motivo de la exposición monográfica Miriam Cahn. todo es igualmente importante (hasta el 14 de octubre, 2019), la artista realizará un recorrido por la exposición previo a su inauguración. En este, abordará las claves de su proceso creativo y su concepción de la pintura, vinculada al cuerpo, a la performance y al feminismo.
Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949) desarrolla una práctica artística atrapada entre la opresión y la fascinación. Sus obras representan figuras que saturan el campo pictórico en un espacio vacío sin apenas referentes. Estos seres fantasmales y alucinatorios poseen rasgos esquemáticos y primitivos: sus cuerpos, a menudo desnudos, centellean iluminados por una luz fluorescente y artificial, mientras que sus rostros, de aspecto vulnerable, dibujan gestos violentos y perturbadores. Los arquetipos que pueblan este universo iconográfico conducen a interpretar su pintura a partir de temas existenciales, como la soledad, la sexualidad, la violencia y la destrucción, al tiempo que remiten, junto con sus textos, a situaciones concretas, como las guerras del Golfo y los Balcanes, el accidente nuclear en Chernóbil o la actual crisis de los refugiados y el movimiento #MeToo. En este encuentro, Cahn hablará ante sus obras de estas conexiones y de cómo replantear el trabajo y la noción de pintura dentro de una historia del arte tradicionalmente masculina y en un contexto como el actual saturado de imágenes.
Miriam Cahn. Ha expuesto su obra internacionalmente en numerosas muestras individuales y colectivas en diferentes museos y centros de arte como la Kunsthalle de Basilea (1983), el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (1984), la Kunsthaus de Zúrich (1993), la Fundación La Caixa de Madrid (2003), la Neue Nationalgalerie de Berlín (2004), Le Plateau de París (2012) o el Museo Tinguely de Basilea (2017). Ha participado también en citas relevantes como las documentas 7 (1982) y 14 (2017) de Kassel.