Enlace-10. Pere Portabella
Junto con Pere Portabella (Figueres, 1927), está en este acto de presentación el artista y comisario de la muestra Marcelo Expósito.
La práctica fílmica de Portabella es un buen testimonio de las inquietudes sobre la forma cinematográfica y la vinculación que estas experiencias pueden mantener con las propuestas políticas de ruptura. En su cine une la impugnación de los modos de representación hegemónicos, con una activa militancia antifranquista durante los años sesenta y setenta, lo que nos traslada a algunos de los aspectos menos explorados de la historiografía cinematográfica estatal. Tan solo otros pocos cineastas como Antoni Padrós, Antonio Maenza o Antonio Artero compartieron coetáneamente estas coordenadas de ruptura.
Durante la transición española, Portabella desplazó sus intereses desde la dirección de películas a una actividad política plena desarrollada ya en el marco de las instituciones democráticas. Este alejamiento de la realización cinematográfica se termina a finales de la década de los ochenta cuando regresa con Pont de Varsòvia / Puente de Varsovia (1989). La relación del cine con Portabella se completa con su faceta de productor, actividad en la que se inicia durante la década de los cincuenta y que tiene una puntual pero importante continuidad posterior en obras como Tren de sombras (1997) dirigida por José Luis Guerín.