equipo1821

Vaso de fortuna

Jueves alternos, del 19 de octubre, 2023, al 13 de junio, 2024 - 17:30 h
Dirigido a jóvenes nacid+s entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2005
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 2 al 10 de octubre

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas antes del 13 de octubre

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Aforo
15 personas
Sesiones y horario

Sesiones de grupo: 19 de octubre, 2, 16 y 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre, 2023; 18 de enero, 1, 15 y 29 de febrero, 14 de marzo, 11 y 25 de abril, 16 y 23 de mayo y 6 de junio, 2024; de 17:30 a 20:30 h

Sesión de cierre: jueves 13 de junio, 2024, de 18:30 a 21:00 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa

En el ciclo de vida de una colmena, el proceso natural de emancipación se conoce como enjambrazón. Es el momento en el que la colmena alcanza cierta madurez y un grupo de abejas decide abandonar el hogar materno en busca de un nuevo asentamiento. Para acoger el enjambre ambulante, la apicultura tradicionalmente ha creado colmenas donde, con un poco de suerte, la comunidad emancipada decide instalarse. Este tipo de recipiente artificial se llama vaso de fortuna.

Trazando una analogía con los vasos de fortuna, esta edición de equipo1821 concibe el Museo Reina Sofía como el exoesqueleto de un organismo vivo que acoge las prácticas germinales de diversas criaturas silvestres. Así, se convoca a jóvenes de 18 a 21 años para conformar un grupo con el que provocar colectivamente la temperatura idónea que torne fluidas las identidades y modele contrarrepresentaciones artísticas que, con un poco de suerte, polinicen el cistema.

En reuniones quincenales y de la mano de le artista multidisciplinar Élan d’Orphium, se propone trabajar en torno a la representación del cuerpo para producir disonancias contemporáneas en la conjugación sexo-género, con especial atención a los aspectos perceptivos de vista y oído, ejercicios de escucha consciente, sesiones de lectura sincronizada y lip-sync; explorar diferentes técnicas de ilusionismo cis-passing y transformismo. Las sesiones incluyen práctica performativa, producción de material gráfico, acciones fuera y dentro del museo, lecturas y paseos.

Élan d’Orphium (a.k.a. Pablo García Martínez) es artista. Su trabajo plantea relecturas de género en sentido amplio a través de una interpretación confabuladora de escuchas, gestos y observaciones con especies de otros reinos. Ha participado en proyectos para Intermediae (Madrid, 2018), los programas ¿Pero… esto es arte? (2019) y Picnic sessions (2023) en CA2M (Móstoles), Circuitos de Artes plásticas de la Comunidad de Madrid (Madrid, 2021), Centro de Residencias Artísticas de Matadero (Madrid, 2021), Compañía Nacional de Teatro Clásico (Madrid, 2022), Schwulen Museum (Berlín, 2022) o INJUVE (Madrid, 2023).

Para ampliar la información relacionada con los materiales y referencias del programa, consultar “Trabestia”, una conversación entre Élan d’Orphium, Sergio Zevallos y Javi Vargas, transcrita y publicada en Artishock. Revista de arte contemporáneo en 2020.