Escuela Perturbable II
Pensar con Tosquelles más allá de la exposición
La figura de Francesc Tosquelles se ha convertido en referente de una práctica en la que confluyen cuestiones clínicas, políticas, educativas, así como otras relativas a la producción cultural y artística. La exposición Francesc Tosquelles. Cómo una máquina de coser en un campo de trigo permite recomponer una narrativa olvidada y marginada entre las historias hegemónicas del siglo XX. Su historia es la de una potencia civil e incivil que no ha sido ni registrada ni reconocida. Una potencia colectiva que elude las formas de relato que capturan los actos de la política y la cultura. En cambio, Tosquelles ejerció el pragmatismo que le caracterizaba ante episodios de deshumanización radical (la guerra, el campo de concentración o el asilo) en los que las competencias humanas se rearticulan para superar la catástrofe.
El programa Escuela Perturbable II, como proyecto de generación de pensamiento paralelo al formato expositivo, tiene como objetivo activar en la práctica los temas planteados en esta muestra de una manera colaborativa, disruptiva y con un contacto inmediato con el público.
Se organiza en torno a cuatro líneas de trabajo —Educar en situación, (De)construyendo el museo, Crear disfuncionalmente y Curar la institución— en las que se abordan respectivamente ideas relevantes del legado de Tosquelles: su contribución al ámbito de la psiquiatría, la denominada psicoterapia institucional; su trabajo en torno a la legitimización de las creaciones de las personas con sufrimientos psicosociales; su relación con Frantz Fanon y las teorías decoloniales y, por último, sus aportaciones al mundo educativo. Cada una de estas líneas desarrolla una serie de actividades que muestran diferentes trabajos en torno a la salud mental.
Programa
En esta sesión se abordan los objetivos planteados por el proyecto partiendo de las cuatro líneas de trabajo que configuran su programa. También se analiza la metodología colaborativa y disruptiva propuesta en la práctica de generación de pensamiento paralelo al formato expositivo.
Edificio Sabatini, Planta 3
30 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es hasta el 4 de octubre, indicando nombre y apellidos
La línea de trabajo Educar en situación, a cargo de Belén Sola Pizarro, invita a artistas y colectivos a hablar en primera persona de sus diferentes problemáticas y contextos sociales (dificultades asociadas a la vejez, contextos migratorios, diversidad funcional, etc.).
Grupo de investigación: Universidad de León, Facultad de Educación; pieza performativa: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Pieza performativa: 60 personas
Grupo de investigación: inscripción cerrada
Presentación pública pieza performativa: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es del 1 al 6 de febrero
Grupo de investigación: Edificio Sabatini, Planta 3; Acciones abiertas al público: consultar programa
Grupo de investigación: inscripción cerrada
Acciones abiertas al público: consultar programa
En este taller de creación audiovisual La rara troupe y el proyecto LOCUS* proponen la elaboración de ejercicios audiovisuales inspirados en la forma de trabajo colaborativo y crítico de Francesc Tosquelles con la psiquiatría institucional.
Edificio Sabatini, Planta 3
12 personas
La rara troupe ofrece una conferencia performativa, como parte de la línea de trabajo Crear disfuncionalmente. La pieza incorpora remezclas de sus archivos, fragmentos de sus películas y monólogos en primera persona que se entremezclan con lecturas y espacios para debatir con la gente mientras se comparten café y pastas.
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
60 personas
Conversaciones: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes del encuentro
Laboratorio-carnaval: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es del 1 al 14 de marzo, indicando nombre y apellidos