Estallidos gráficos 6. O Corpo como Poética da Luta

Taller con Coletivo Alvorada

Sábado 21 de mayo, 2022 - 16:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a museosituado@museoreinasofia.es, hasta el 20 de mayo a las 12:00 h indicando datos personales y motivación

Lugar
Espacio de Encuentro Feminista (calle de la Ribera de Curtidores 2, Madrid)
Aforo
20 personas
Duración

3 horas

Coordina
Guillermina Mongan
Organiza
Museo Situado y Red Conceptualismos del Sur
Programa
Estallidos gráficos
#ForaBolsonaro/Mourão, acción en Brasilia, 2019. Fotografía: Coletivo Alvorada
#ForaBolsonaro/Mourão, acción en Brasilia, 2019. Fotografía: Coletivo Alvorada

Con motivo de la exposición Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra se organizan una nueva serie de Estallidos gráficos. Algunos de los colectivos de artistas que forman parte de esta exposición, dinamizan talleres que buscan crear un diálogo entre las estrategias gráficas de resistencia traídas desde Latinoamérica y distintas reivindicaciones políticas llevadas a cabo en la actualidad en territorio español por colectivos que conforman la red de Museo Situado.

Estallidos gráficos 6. O Corpo como Poética da Luta propone un taller organizado por el Coletivo Alvorada que pone el foco en el cuerpo, el flashmob y los textiles como estrategias de irrupción en el espacio público. La iniciativa se realiza en diálogo con las manifestaciones de las trabajadoras del hogar y de los cuidados por la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca equiparar la situación laboral de l+s trabajador+s domésticas en España con el resto de trabajador+s, para así conseguir derechos básicos que llevan una década exigiendo, como el derecho al paro y una mayor protección social a la hora de finalizar los contratos.

Coletivo Alvorada se formó en 2016, en Belo Horizonte como respuesta al golpe de Estado que provocó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Alvorada reunió a personas que solían actuar individualmente en las manifestaciones políticas, posibilitando, a través de su estructura, la realización de acciones colectivas de mayor impacto. Su forma organizativa, los flashmobs y las características banderas gigantes —amarillas con letras negras— se volvieron referencias para el activismo artístico en Brasil.

Organiza