La exposición como proceso
En torno a Primer Proforma
La idea y el medio de la exposición han sufrido una serie de críticas en años recientes a distintos niveles. De un lado, se ha cuestionado una división del trabajo fundamentada en el rol preeminente del comisario frente a la intervención fragmentada del artista. De otro, la propia institución artística, consciente de los límites de la exposición, se ha esforzado en desarrollar modelos alternativos capaces de reinventar una identidad en crisis. Así, no es de extrañar que el museo se haya presentado como un espacio de investigación independiente o como un centro cultural capaz de recoger manifestaciones artísticas y debates ajenos al cubo blanco. Sin embargo, tales reelaboraciones han conducido a una estigmatización inexorable de lo expositivo. La particularidad y singularidad de Proforma es que concentraba tales alternativas en la propia exposición, entendida como un espacio de trabajo, debate y experiencia.
Proforma surge cuando, ante la invitación de realizar tres exposiciones individuales en el MUSAC, los artistas Txomin Badiola,
Participantes
Txomin Badiola, artista. Ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y ha exhibido, entre otras instituciones, en MACBA (Barcelona), Artium (Vitoria), MARCO (Vigo), Musée d’Art Moderne (Saint-Etienne) y en la bienal de Estambul del año 2003. Es uno de los artistas responsables de Primer Proforma (MUSAC, 2010).
Sergio Prego, artista. Ha expuesto, entre otras instituciones, en