Intervalo 14. João Moreira Salles
No intenso agora
Coincidiendo con el 50 aniversario de la revuelta de Mayo de 1968, y en el marco de la serie Intervalos, dedicada a largometrajes de cine de autor contemporáneo, se presenta No intenso agora [En el intenso ahora, 2017], la reciente película de João Moreira Salles (Río de Janeiro, 1962). Considerado uno de los exponentes más relevantes del cine documental, Moreira Salles es autor de una mirada irreemplazable que aúna la vivencia personal con la reflexión sobre la historia desde el presente, y sobre la manera en que las imágenes y su recuerdo conforman nuestra identidad.
En su infancia, el cineasta vivió durante mayo de 1968 en Francia. No intenso agora, obra que habla de la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad, surge de la necesidad de recuperar la memoria de ese período que transformó el siglo XX, del cual no recordaba nada.
Tras el descubrimiento de material fílmico amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, Moreira Salles lleva a cabo este documental que construye únicamente a partir de archivos de esa época, no solo de China, sino también de Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, de Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, la combinación de esas imágenes de archivo le permite investigar qué pasó con las personas que tomaron parte en esos acontecimientos y cómo siguieron adelante después de que el deseo de transformación se interrumpiese. No solo se revela el estado de ánimo de quienes aparecen en la película –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento–, sino que también arroja luz sobre la relación entre un momento histórico y su posterior fijación en un documento.
Participante
João Moreira Salles. Es productor, cineasta, docente, editor y presidente del Instituto cultural brasileño Moreira Salles.
Ha dirigido, entre otros, Futebol (1998), junto con Arthur Fontes; Jorge Amado (1994); Noticias de uma guerra particular (1999), junto con Kátia Lund, sobre el estado de violencia urbana en Rio de Janeiro; Nelson Freire (2003), su primer largometraje para cine, sobre el pianista brasileño de renombre internacional; Entreatos (2004), sobre la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de la República en 2002; o Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto) (2007), obra ganadora del premio al Mejor Documental en el Festival Du Réel en París, y en los festivales de cine de Miami y Alba (Italia). Fue así mismo declarado el Mejor Documental del Año por la Academia Brasileña de Cine y pertenece a la Colección del Museo Reina Sofía.
En 2006 fundó la revista Piauí, dedicada al periodismo literario. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en la Universidad de Princeton.
Programa
Edificio Sabatini, Auditorio - 19:00 h
João Moreira Salles
No intenso agora [En el intenso ahora], 2017
Brasil, archivo digital, color, VOSE, 127’
Primer pase
Jueves, 31 de mayo
Segundo pase
Sábado, 2 de junio