Intervalo 26. Rita Azevedo Gomes

La portuguesa

Jueves 12 y sábado 14 de septiembre, 2019 - 19:00 y 18:00 h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio

Portugal, 2018, color, VO en portugués, alemán y francés con subtítulos en español, B-R, 136’
Dirección: Rita Azevedo Gomes
Guion: Rita Azevedo Gomes, con diálogos de Agustina Bessa-Luís a partir del relato «Die Portugiesin» de Robert Musil
Reparto: Rita Durão, Pierre Léon, Clara Riedenstein y Marcello Urgeghe, entre otros
Con la participación especial de: Ingrid Caven
Vestuario: Rute Correia y Tãnia Franco
Sonido: Olivier Blanc
Música: José Mário Branco
Fotografía: Acácio de Almeida
Montaje: Rita Azevedo Gomes
Dirección de arte: Roberta Azevedo Gomes y Elsa Bruxelas
Dirección de producción: António Cãmara Manuel
Producción: Basilisco Filmes
Coproducción: Duplacena

Participación en festivales:
Las Palmas de Gran Canaria, 2019. Premio Lady Harimaguada de Oro a Mejor Película
Berlinale Forum, 2019
Mar del Plata, 2018

Organiza
Museo Reina Sofía
Programa:
Intervalos

La serie intervalos, dedicada a la proyección de trabajos fílmicos recientes, da la bienvenida a uno de los largometrajes más bellos y poéticos de los últimos años, La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952), directora que mantiene en su trabajo una tensión constante entre la experimentación y el cine narrativo. En esta película, Azevedo demuestra cómo se puede replantear el cine de historia en clave vanguardista, a la vez que despliega un poderoso alegato feminista en relación con nuestro presente.

La portuguesa es la historia de una espera, del transcurso de un tiempo en el que la vida se disipa. Figurada en la Edad Media, cuenta los once años que Lady von Ketten, aristócrata de origen portugués recién casada, pasa aguardando a su marido, quien ha marchado a batallar contra el Obispo de Trento en el Norte de Italia. Se trata de un largo confinamiento, obligado por guerras masculinas de poder y religión, en el que discurre la vida.

El relato procede del cuento «Die Portugiesin», de Robert Musil, incluido en Tres mujeres (1924) y adaptado a diálogos por Agustina Bessa-Luís, una de las grandes escritoras en portugués del siglo XX. La película transcurre en los paisajes y edificios originales descritos en el cuento, hoy en ruinas; solo el vestuario es historicista, y las escenas se componen en tableaux-vivant (cuadros vivos), un elemento que utiliza Azevedo para recrear de manera teatral y distanciada el pasado, y para profundizar en las relaciones entre cine, pintura y música antigua. A lo largo del filme, las enigmáticas y anacrónicas irrupciones de una contemporánea Ingrid Caven –compañera de Rainer W. Fassbinder y actriz en algunas de sus películas– nos recuerdan que, pese a todo, cualquier narración es siempre un artificio. La portuguesa es, en definitiva, un ejercicio poético de enorme belleza y fragilidad, que se aproxima al cine de historia desde las preocupaciones éticas y formales del cine contemporáneo.

Rita Azevedo Gomes es autora de un corpus fílmico en el que aborda las correspondencias entre cine y escritura, así como la relación fugaz entre la vida y toda forma de representación. Su trabajo retoma la influencia de los grandes cineastas portugueses de nuestro tiempo, como Manoel de Oliveira, Antònio Reis o João César Monteiro. También se adentra en la historia y teoría del propio medio de la mano de João Bénard da Costa, ensayista e histórico director de la Cinemateca portuguesa, con quien trabajó varios años. Azevedo ha sido programadora y encargada de publicaciones de la Cinemateca durante más de tres décadas, una labor que hoy sigue compaginando con su obra fílmica. Este doble carácter, entre la creación y la reflexión sobre el propio medio, integra sus películas.


Programa

Rita Azevedo Gomes. La portuguesa
Portugal, 2018, color, VO en portugués, alemán y francés con subtítulos en español, B-R, 136’

Pase 1. Jueves 12 de septiembre, 2019 - 19:00 h

Pase 2. Sábado 14 de septiembre, 2019 - 18:00 h

Con la presentación de su directora, Rita Azevedo Gomes