Jornada Transforma

Desafíos y posibilidades de las residencias de artistas

20 abril, 2017 - 12:00 h
entrada gratuita
Fecha de inscripción: a partir del 30 de marzo
Modo de inscripción: inscripción gratuita mediante correo electrónico a educacion@museoreinasofia.es, indicando nombre y apellidos, profesión y correo electrónico
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Duración

5 h 30 min

Organiza
Departamento de Educación del Museo Reina Sofía
En colaboración con
Fundación Daniel & Nina Carasso
Jornada Transforma: Desafíos y posibilidades de las residencias de artistas, celebrada el 20 de abril de 2017
Jornada Transforma: Desafíos y posibilidades de las residencias de artistas, celebrada el 20 de abril de 2017

El proyecto Transforma de formación y residencias de artistas tenía como objetivo promover la formación de jóvenes artistas en el ámbito de la educación, así como explorar las posibilidades del arte como motor de cambio social y educativo.

Una vez finalizado el proceso, el Departamento de Educación convoca esta jornada que consta de dos partes: una presentación del proceso y los resultados del proyecto Transforma, y un debate sobre las residencias como forma de colaboración educativa con artistas. Este debate se articula alrededor de una mesa redonda con proyectos similares en la que se pretende explorar algunos aspectos clave de este tipo de experiencias: la formación de los artistas en relación con la educación y el trabajo colaborativo, las experiencias de aprendizaje colectivo que se producen en los proyectos de colaboración con artistas, las condiciones de trabajo de artistas y educadores, los marcos institucionales de los proyectos, o los procesos de investigación y evaluación.

Durante la sesión también se presentarán las dos investigaciones generadas en el marco del proyecto: la investigación de seguimiento sobre Transforma y un informe sobre las condiciones de empleabilidad de los artistas en relación con la educación.

Esta jornada está dirigida a todas aquellas personas que se dedican profesionalmente a la práctica artística y educativa o que tienen interés en este ámbito.

Programa:

12 h - 14 h
Presentación del proyecto Transforma:

  • Julia Ramón, coordinadora de mediación del Departamento de Educación del Museo Reina Sofía
  • Carlos Almela Mariscal, responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel & Nina Carasso
  • Elisa González, artista
  • Alexander Ríos, artista
  • Ana Estaire, maestra del CEIP Pablo Picasso de Parla
  • Mercedes Álvarez, investigadora y educadora independiente, evaluadora del Proyecto Transforma
  • Daniel de Gracia, sociólogo, investigador del Proyecto Transforma

Presenta y modera: Victoria Rodríguez, jefa del Departamento de Educación del Museo Reina Sofía

Debate con los asistentes.


17 h - 20:30 h
Mesa redonda de proyectos de residencias de artistas:

  • Aquí trabaja un artista (Carlos Granados, educador y artista. Pilar Álvarez, educadora y cineasta)
  • Levadura (Manuela Villa, responsable de programación, Matadero Madrid. Eva Morales, educadora, artista e investigadora. Miembro de Pedagogías Invisibles)
  • Collaborative Arts Partnership Programme (Sören Meschede y Georg Zolchow, hablarenarte)
  • Conexiones Improbables (Roberto Gómez de la Iglesia, economista, gestor y mediador cultural. Director de c2+i, cultura, creatividad, innovación y de la Plataforma Conexiones improbables, Hibridar para Innovar)
  • Transforma (Natalia del Río, Servicio de Creación Joven INJUVE, ex-coordinadora de educación no formal del Departamento de Educación del Museo Reina Sofía)

Modera: Aida Sánchez de Serdio, asesora de Educación y Públicos del Museo Reina Sofía

Grupos de discusión con los asistentes:

  • La formación de los artistas en relación con la educación y el trabajo colaborativo (Coordinan Selina Blasco y Lila Insúa, profesoras de la Facultad de Bellas Artes dela UCM )
  • Las experiencias de aprendizaje colectivo que se producen en los proyectos de colaboración con artistas (Coordina Ana Estaire, maestra del CEIP Pablo Picasso de Parla)
  • Las condiciones de trabajo de artistas y educadores (Coordina Mariola Campelo, educadora en museos y miembro de AMECUM - Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid )
  • Los marcos institucionales de los proyectos de colaboración con artistas (Coordina Javier Martín-Jiménez, Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid y miembro fundador de hablarenarte)
  • Los procesos de investigación y evaluación (Coordina Mercedes Álvarez, investigadora y educadora independiente, evaluadora del Proyecto Transforma)

Puesta en común y cierre.