Mapeando el indigenio (Madrid - Filipinas, 1887)

Taller de filmación con Kidlat Tahimik y Sally Gutiérrez

Del 2 al 6 de noviembre, 2021
Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Cine e Historia del Arte. Se requieren conocimientos de filmación y montaje
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 29 de octubre a las 12:00 h, indicando nombre, apellidos, email y motivación. Se notificará a las personas seleccionadas.
Los participantes deberán aportar el material de trabajo. Se proporcionará diploma acreditativo.

Inscripción
Lugar
Edificio Nouvel, Talleres 
Aforo
15 personas
Idioma
Español e inglés
Sesiones y horario
Martes 2, miércoles 3 y sábado 6 de noviembre a las 11:30 h; viernes 5 de noviembre a las 16:00 h; 2 horas y 30 minutos por sesión
Organiza
Museo Reina Sofía

Colabora

Con motivo de la exposición Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars (29 de octubre de 2021 - 6 de marzo de 2022), el Museo Reina Sofía organiza un taller de filmación sobre geografías e historias coloniales dirigido por los cineastas y artistas Kidlat Tahimik (Filipinas, 1942) y Sally Gutiérrez Dewar (España, 1965).

El taller explora las relaciones coloniales entre Madrid y Filipinas a finales del siglo XIX partiendo de una compleja trama de sujetos, espacios y acontecimientos. De una parte, atiende a la figura de José Rizal (Filipinas, 1861-1896), literato y polímata considerado héroe de la independencia filipina, quien pasó una larga estancia en Madrid y es autor de una destacada novelística en español. De otra, vuelve la mirada hacia algunos momentos y lugares representativos de la capital: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, sede de la muestra y edificio concebido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887; el Museo Nacional de Antropología y su archivo fotográfico, que conserva el mayor fondo de fotografías de las comunidades igorrotes —nativos de la isla de Luzón— y filipinos musulmanes de la isla de Joló, que fueron exhibidos como salvajes en una especie de zoo humano dentro de dicha exposición; y el Museo Naval, institución con un amplio acervo cartográfico y etnográfico sobre Filipinas. La actividad aúna el trabajo de campo con el análisis en el aula, con el objetivo de realizar una breve pieza fílmica.

El título del taller hace referencia al concepto de indigenio, acuñado por Kidlat Tahimik a partir de una mala pronunciación en inglés del término indígena de uno de sus mentores quien, sin ser consciente, mezclaba esta palabra con genio. Para Tahimik, este gazapo manifiesta una cultura singular basada en la hibridación, en tanto que no es posible deshacer la historia de la colonización, pero sí es necesario cuestionar la occidentalización afirmando la diferencia de la cultura precolonial.

Kidlat Tahimik —considerado un pionero de la vanguardia fílmica filipina— y Sally Gutiérrez —destacada por la coherencia de sus obras sobre Filipinas— pertenecen a distintas generaciones y procedencias, pero tienen en común el desarrollo de un trabajo en los cruces entre el ensayo fílmico, la ficción contemporánea y las narrativas críticas de la colonialidad.

Participantes

Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) es cineasta y artista visual. Su trabajo se desarrolla en las intersecciones entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Su obra abarca numerosas referencias, desde la historia del arte, el cine y los estudios de género hasta la teoría urbana, la antropología social, el activismo político, la poesía y la literatura. Formada en The New School y en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, es profesora en la Universidad Europea de Madrid. Sus largometrajes, como Tapologo (codirigido con su hermana Gabriela Gutiérrez Dewar, 2008) y Margen de error. ¿Cómo se escribe occidental? (con el colectivo Declinación Magnética, 2014), han sido proyectados en numerosos festivales, museos y centros de arte. Ta acorda ba tu el Filipinas? [¿Te acuerdas de Filipinas?] (2017) fue donada al Museo Reina Sofía por Soledad Lorenzo en 2018. De entre sus últimos trabajos destaca Camino Rizal (2021).

Kidlat Tahimik (Baguió, Filipinas, 1942) es cineasta y artista visual. Es considerado pionero de la vanguardia fílmica de Filipinas. Su trabajo entremezcla con originalidad y humor el documental, el diario, la autobiografía, la ficción y el ensayo fílmico para plantear una crítica a la globalización y al mundo desarrollado. Nacido como Eric Oteyza de Guia, estudió economía en la Wharton School de la University of Pennsylvania y hasta 1968 trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), momento en que decidió cambiar de vida, tomando el nombre de Kidlat Tahimik [rayo pausado]. Su primera película, Perfumed Nightmare (1977), ganó el premio FIPRESCI en Berlín y fue aclamada por Susan Sontag o Francis Ford Coppola, convirtiéndose en un clásico del cine internacional. Ha tenido retrospectivas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Berlinale o el festival Play-Doc, entre otros.

Colabora