Mujeres y creación: ¿se puede cambiar el pasado, el presente y el futuro en clave de igualdad?

Jueves 3 de noviembre, 2022 - 19:00 h
Proyecto asociado Encuentro
Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aforo
200 personas
Duración

1 h 30 minutos

Organiza
Museo Reina Sofía y Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía
Colabora
Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir
Ángeles Santos, Tertulia, 1929. Museo Reina Sofía
Ángeles Santos, Tertulia, 1929. Museo Reina Sofía

Desde diferentes ámbitos de la sociedad —especialmente por parte de mujeres y movimientos feministas— se reivindica que todos los estamentos políticos, económicos y sociales inicien la transición hacia la implantación real y efectiva de una sociedad paritaria. El ámbito cultural no se ha quedado al margen: el activismo ejercido por muchas artistas está reclamando una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en el arte y la cultura, no solo para cambiar el presente y el futuro de las creadoras, sino también para revisar y reescribir el pasado, ya que la historia del arte, de la literatura y del cine se han construido sobre la base de una cancelación sistemática de la producción artística de las mujeres.

Moderada por Ángeles González-Sinde, esta mesa redonda propone ahondar en estas cuestiones a través de la experiencia de tres protagonistas que, con su trabajo, abordan la igualdad de género en la cultura desde diferentes puntos de vista: la artista Pilar Albarracín, la productora de cine Valerie Delpierre y la escritora Laura Freixas.

Participantes

Pilar Albarracín (Sevilla 1968). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente vive y trabaja entre Sevilla y Madrid. Es una de las artistas más significantes de la escena contemporánea española. Sus producciones se han centrado en el análisis de las narrativas dominantes y específicamente en los clichés que representan la identidad andaluza, a través de una emocional y subversiva inmersión en la antropología de lo cotidiano. Las tradiciones populares, el folclore, los rituales alimenticios, la religión, los mitos y los roles de la mujer en la distribución del poder son algunos de los temas recurrentes. Ha expuesto sus trabajos en numerosos museos, centros de arte y fundaciones tanto internacionales como nacionales.

Valérie Delpierre es una productora de cine independiente, francesa, residente en España. Creó Inicia Films en 2006 con el objetivo de desarrollar proyectos para nuevos talentos y prestando especial atención a la proyección internacional. Desde entonces ha producido numerosos largometrajes, documentales y cortometrajes como La Maternal, Concha de Plata a mejor actriz protagonista en el Festival de San Sebastián 2022, Cantando en las azoteas de Enric Ribes que además compitió en el festival de Sheffield y DA. Las niñas de Pilar Palomero, con cuatro Premios Goya 2021, incluyendo Mejor Película y Verano 1993 de Carla Simón, Mejor Opera prima en Berlinale 2017. También con cortometrajes como Los desheredados de Laura Ferrés, Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica de Cannes y Sine Die de Camila Moreiras, seleccionado en 2022 en el IDFA Film Festival.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió Derecho, pero se ha dedicado siempre a la literatura. Es autora de novelas (Amor o lo que sea, 2005, Los otros son más felices, 2011, entre otras), relatos (Cuentos a los cuarenta, 2001), ensayos, y varios volúmenes de diario. Destaca también como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó la antología Madres e hijas, y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. Fue una de las fundadoras, y la primera presidenta (2009-2017) de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas. Sus libros más recientes son A mí no me iba a pasar (2019), autobiografía en forma de novela, Saber quién soy. Diario 1997-1999 (2021) y ¿Qué hacemos con Lolita? Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura (2022).

Ángeles González-Sinde es presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía.