La Noche de los Libros
Una biblioteca para el siglo XYZ
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico. Máximo 4 por persona (1 adulta y hasta 2 niñ+s; o 2 adultas y 2 niñ+s)
Inscripción cerrada
17:00 y 19:00 h; 1 hora y 30 minutos por sesión
Cuando escuchas la palabra biblioteca ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?: ¿libros?, ¿estantes repletos?, ¿estudiar?, ¿silencio absoluto? Este taller de arquitectura invita a descubrir cómo es la biblioteca del Museo Reina Sofía, la historia de su construcción y el uso de sus espacios mientras la transitan. ¿Cómo es su interior?, ¿qué ocurre si se recorre con un objetivo determinado o si se explora desde otra perspectiva? Al estar más atentas, ¡seguramente aparecen descubrimientos inesperados!
Dirigido a personas adultas con menores de 6 a 12 años, el taller propone recorrer, analizar y jugar con la arquitectura de la biblioteca, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, que se presenta como un remanso de paz en medio del bullicio madrileño. Niñ+s y adultas aprenden a explorar con lupa y mirada arquitectónica el edificio y a observar desde otro punto de vista, el de la experimentación y el juego.
Al final del recorrido se propone la construcción colectiva de maquetas para imaginar la biblioteca ideal del siglo XXI, acorde a las necesidades actuales de los usuarios (mayores y pequeños).
Recorrer, actuar, construir, cambiar, dibujar, sentir, tocar, modificar, imaginar y proponer; todo ello tiene cabida en esta actividad donde los participantes tienen además la oportunidad de conocer otros proyectos de bibliotecas para imaginar nuevas realidades y proponer nuevos espacios que mejoren la vida de los barrios. Porque las bibliotecas no son solo lugares donde se depositan libros, sino también lugares para la investigación, la lectura y el silencio, y albergan espacios para el aprendizaje, el encuentro, la generación de proyectos, la conexión de conocimientos y mucho más.
Participantes
Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a niñ+s y jóvenes con el mundo que les rodea, y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. Contribuyen a la creación de ciudadan+s participativ+s y responsables de sus propias decisiones, capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas.
AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) surge de la urgencia de visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural y su función como herramienta social para el desarrollo de una ciudadanía crítica. Apuesta por generar conocimiento en torno a la profesión desde la experiencia de la práctica, creando redes, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.