La nueva reacción

Antídotos y sinergias

Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de noviembre, 2020 / Consultar programa

Mar Díaz. Manifestación del 8M, Buenos Aires, 2019
Mar Díaz. Manifestación del 8M, Buenos Aires, 2019

En el actual clima social, la existencia de fuerzas políticas y culturales que parecen herederas de los fascismos y las extremas derechas históricas son una realidad tangible. Estas ponen en cuestión la pervivencia de conquistas emancipadoras consolidadas tras siglos de lucha.

El programa La nueva reacción. Antídotos y sinergias se propone investigar los resortes específicos que movilizan a estas fuerzas para entender de dónde surgen, a quiénes designan como sus enemigos y por qué, así como las diferencias y semejanzas presentan en distintas geografías políticas e historias coloniales. Conocer las características de estos nuevos fascismos es necesario, ya que su consolidación puede suponer una recesión democrática duradera en un contexto marcado por la expansión y el auge global de políticas neoliberales.

Cada una de las sesiones que conforman este programa busca generar espacios de pensamiento desde los nuevos feminismos, las luchas por el reconocimiento y la igualdad de los sujetos poscoloniales y racializados o los movimientos sociales migratorios, entre otros.

Con el objetivo de hibridar formatos y proponer otros modos de aproximación a lo político y lo colectivo, el artista sonoro Mattin lleva a cabo Hacia una partitura antifascista, una intervención performativa que pretende activar una reflexión colectiva con el público, para trabajar sobre el poder de los rituales y la catarsis y generar, desde el cuerpo, interacciones sociales no-teológicas y antifascistas.

Participan

Nuria Alabao es periodista, investigadora y doctora en Antropología. Forma parte de la Fundación de los Comunes y coordina la sección de feminismos de la revista digital Ctxt. Actualmente investiga los nexos entre el feminismo y los posfascismos, y colabora con varios medios. Ha participado en publicaciones colectivas con artículos como “Por qué el neofascismo es antifeminista” en Neofascismo. La Bestia neoliberal (Siglo XXI, 2019) o "Género y fascismo: la renovación de la extrema derecha europea" en Un feminismo del 99% (Lengua de Trapo, 2018), entre otras.

Fatiha El Mouali es activista antirracista y técnica de acogida de personas migrantes. Licenciada en Ciencias Económicas, es también doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es portavoz de la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña, forma parte de la Mesa de Igualdad de Granollers, y es vicepresidenta de la Asociación Madres contra el Racismo. Es, además, coautora del volumen Combatir la Islamofobia. Una guía antirracista (Icaria, 2016).

Mattin es artista sonoro. Su trabajo se centra en la investigación conceptual del ruido y la improvisación. Aborda cuestiones como el papel de la escucha ante la acumulación inabarcable de información digital, en un momento de creciente polarización y fragmentación social; o las potencias que la comunicación no verbal puede activar entre los cuerpos participantes de un encuentro reflexivo. Ha coeditado, junto con Anthony Iles, Ruido y capitalismo (Arteleku, 2011) y participado en documenta14 (2017) con el concierto “duracional” Disonancia social.

Marisa Pérez Colina es politóloga y activista, y está vinculada a proyectos y experiencias colectivas de investigación-acción feministas —Precarias a la Deriva— y de defensa del derecho a la movilidad y los derechos de las personas migrantes —Asociación Sin Papeles de Madrid, Papeles por Derecho—. Participa en el movimiento por el derecho a la vivienda y a la ciudad —Lavapiés ¿dónde Vas? y Asamblea de Bloques en Lucha—, así como en la apuesta municipalista La Bancada —antes Municipalia-Ganemos—. Es además coordinadora de la Fundación de los Comunes.

Sara R. Farris es profesora de Ciencias Políticas y Sociología en la Goldsmiths University (Londres). Su trabajo investiga las construcciones teóricas del racismo y el nacionalismo, la representación orientalista/occidentalocéntrica de la mujer en el contexto occidental, las teorías de género, raza y reproducción social, especialmente centrada en las mujeres migrantes de Europa del Este.

Fernanda Rodríguez López es filósofa y miembro de la Fundación de los Comunes. Ha participado como ponente en el espacio de formación Nociones Comunes en numerosas ocasiones. Su trabajo abarca temas como la historia de la sexualidad y la cultura burguesa, la formación del género o el análisis de la familia heteropatriarcal.

Renata Silva de Souza es periodista, escritora y feminista. Doctora en Comunicación y Cultura, nació y creció en Favela da Maré, un barrio en la Zona Norte de Río de Janeiro. Ha participado en movimientos sociales e integrado la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Fue jefa de gabinete de Marielle Franco, concejala asesinada en 2018. En la actualidad, es diputada de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL).

Esther Solano Gallego es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de São Paulo e imparte clases en el Máster Interuniversitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina de la UCM. Es especialista en sociología política y ha sido la compiladora de varios libros sobre la situación de Brasil como ¿Hay salida? Ensayos sobre Brasil (Zouk, 2017) y El odio como política (Katakrak, 2018).

Brigitte Vasallo es escritora, profesora y activista antirracista, feminista y LGBTI. Su trabajo está marcado por su postura crítica de la islamofobia de género, la denuncia del purplewashing y el homo y femo nacionalismo, así como por su defensa del poliamor en las relaciones afectivas.


El proyecto Our Many Europes, organizado por la confederación de museos L’internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L'Internationale reúne a siete grandes instituciones de arte europeas: Moderna galerija (MG+MSUM, Liubliana, Eslovenia); Museo Reina Sofía (Madrid, España); MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (Varsovia, Polonia), SALT (Istanbul and Ankara, Turquía) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos) y colabora en este proyecto con HDK-Valand Academy (Gotemburgo, Suecia) y National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda). Juntas, estas instituciones presentan un programa con más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) hasta mayo de 2022.

          Fundación de los Comunes

Programa

María Magdalena Arréllaga. Activistas y organizaciones por los derechos de las mujeres pidiendo justicia para Marielle Franco. Río de Janeiro, 2019

Miércoles 18 de noviembre, 2020

Feminismos y alianzas interseccionales frente al odio como política

17:00 h / Plataforma online

Conversación entre Renata Souza y Esther Solano Gallego

Los cambios políticos que Brasil ha protagonizado en la última década están siendo analizados a nivel global como un signo del giro conservador del nuevo siglo. En ese marco de gran desigualdad, las mujeres actúan como pilares de sostén de la vida. Esta conversación entre la periodista y diputada Renata Souza y la profesora de Relaciones Internacionales Esther Solano propone un marco de discusión en el que analizar las estrategias de resistencia de las clases populares brasileñas y, en particular, de las mujeres negras por el derecho a la vida y la legitimidad democrática, así como su papel en ese sostenimiento de la comunidad durante la pandemia.

Valeria Dranovsky. Manifestación del 8M, Paro internacional de mujeres, Barcelona, 2019

Jueves 19 de noviembre, 2020

Femonacionalismo en Europa

12:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios y Plataforma online

Sesión de trabajo
Duración: 2 horas

Concebida como trabajo preparatorio de la actividad pública de la tarde, esta sesión plantea trabajar de forma colectiva una serie de materiales textuales y audiovisuales compartidos con las participantes previamente, con el objetivo de poner en común experiencias, reflexiones y preguntas, en torno al femonacionalismo.

19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online

Conversación entre Fatiha El Mouali y Sara R. Farris. Acompaña Brigitte Vasallo

Las estrategias del auge conservador han encontrado un punto de contacto con ciertos sectores de un feminismo blanco y occidentalocéntrico que viene condensado en la noción de “femonacionalismo”. Este término designa ciertos discursos que estereotipan a las mujeres racializadas como víctimas sin capacidad de agencia, cuyas decisiones son tomadas en su nombre por determinados hombres de su ámbito familiar que también cuentan con el condicionante de ser extranjeros.

Esta sesión, propone analizar la convergencia entre los discursos de extrema derecha, los de algunos grupos autodenominados como feministas y las políticas públicas neoliberales de “integración” en el marco europeo. ¿Qué consecuencias materiales esconden los alegatos centrados en redimir y emancipar a las mujeres musulmanas poniéndolas a trabajar en un sector precarizado, invisibilizado y segregado como son el trabajo doméstico y de cuidados?

Movilización feminista en contra de la ultraderecha, Sevilla, 2019

Viernes 20 de noviembre, 2020

Demonización del feminismo: uso instrumental de los derechos de las mujeres

12:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios y Plataforma online

Sesión de trabajo

Duración: 2 horas

Concebida como trabajo preparatorio de la actividad pública de la tarde, esta sesión plantea trabajar de forma colectiva una serie de materiales textuales y audiovisuales compartidos con las participantes previamente, con el objetivo de poner en común experiencias, reflexiones y preguntas, en torno a la demonización del feminismo.

19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online

Conversación entre Nuria Alabao, Marisa Pérez Colina y Fernanda Rodríguez

Tras la heterogeneidad de las propuestas políticas del giro conservador subyace un sólido nexo común: el odio contra todo aquello que parezca provenir del feminismo, identificado como “ideología de género”. Desde ciertos espacios de poder se defiende una supuesta igualdad formal, mientras se impulsan políticas contra los derechos reproductivos y las libertades sexuales ya consolidadas, o se persiguen y estigmatizan a las personas migrantes y racializadas. ¿Qué relación existe entre el combate contra la denominada “ideología de género” y la radicalización de los proyectos soberanistas de estas derechas? ¿Cómo revertir las estrategias que tergiversan el discurso político de los feminismos con la excusa de defender la igualdad jurídica o los derechos de las mujeres?, son algunas de las preguntas para analizar las causas de ataques a los grupos migrantes, racializados y feministas por parte de las nuevas derechas, con el objetivo de desvelar la potencia de las alianzas de los feminismos antirracistas.

  • Jueves 19  Viernes 20

    Entradas:

    Encuentros: presencial: gratuita previa retirada de entrada en la web y en las taquillas del museo a partir del lunes 16 de noviembre. Apertura de puertas a las 18:30 h
    Plataforma online:ID de seminario web: 919 5224 3029 / Contraseña: 481563


    Sesiones de trabajo: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario a partir del 4 de noviembre (aforos: presencial 12 personas; online: 20 personas). Dirigidas a personas y colectivos que trabajen en los ámbitos del feminismo y el antirracismo, o tengan especial interés en ello. Al ser las plazas limitadas, se dará prioridad a colectivos y personas migrantes y/o racializadas.

    Idioma:

    español, inglés y portugués con traducción simultánea

    Organizan:

    Museo Reina Sofía, Fundación de los Comunes y L’Internationale

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical y Malestares contemporáneos

    En el marco de:

    Our Many Europes

Añadir a calendario