entangled

Pablo Sanz

Sábado 7 de noviembre, 2020
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400 
Aforo
65 personas
Duración

50'

Sesiones

13:00 h, 17:00 h y 20:00 h

Comisariado:

José Luis Espejo

Organiza:

Museo Reina Sofía

Línea-fuerza:

Malestares contemporáneos y Vanguardias

Patrocina:

Estrella Damm

Apoyo a la producción:

The Mamirauá Institute for Sustainable Development. Tefé, Amazonas, Brazil
Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen’s University Belfast
Santander Mobility Award
Laboratório de Acústica e Artes Sonoras (LASom), Instituto de Artes da Unicamp, São Paulo
T-37 (Madrid)
Sound and Music, London, United Kingdom
The Arts Council of Northern Ireland

Enlaces relacionados:

Pablo Sanz. strange strangers, 2019. R{A}DIO{CUSTICA}, Radio checa (ČRo 3 Vltava)
Timothy Morton. Magia realista: objetos, ontología y causalidad. Open Humanities Press, 2020
Timothy Morton, “Earworms”, en Soundscape Journal #15: Sounds Emergent Diverse Ecologies, World Forum for Acoustic Ecology (WFAE), 2017

Material adicional:

Hoja de sala entangled. Pablo Sanz

entangled, Pablo Sanz. Detalle de un micrófono construido por el artista. Amazonia central, 2015
entangled, Pablo Sanz. Detalle de un micrófono construido por el artista. Amazonia central, 2015

Entre agosto y septiembre de 2015, Pablo Sanz realizó un trabajo de campo en las reservas Amanã y Mamirauá, en la Amazonia central brasileña. En distintas zonas de selva, tanto inundadas como en tierra firme, realizó varios cientos de horas de grabaciones ambientales que recogieron el sonido que produce la actividad diaria de diversas especies animales y vegetales, el suelo, el agua y el tiempo atmosférico. Esas grabaciones son el material con el que se compone entangled, un proyecto que se despliega en una serie de instalaciones y conciertos ambisónicos multicanal adaptados al lugar donde se presenta.

En el Museo Reina Sofía, este trabajo se presenta como un concierto para un sistema inmersivo con 16 altavoces, configurado especialmente para la ocasión, en un espacio prácticamente a oscuras como invitación a profundizar en la experiencia de la escucha. Esta pieza resulta singular en su uso crítico de la técnica fonográfica y el replanteamiento de conceptos de la tradición experimental como el paisaje y el objeto sonoro, interrogados a través de un nuevo pensamiento ecológico. Algunas de estas ideas se desarrollan en el texto adjunto.

Pablo Sanz es artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos para lugares específicos, arte público, instalaciones inmersivas, conciertos multicanal, exposiciones, ediciones sonoras y piezas para radio y escucha con auriculares. Su práctica es una investigación abierta de la escucha, el espacio tiempo, la materialidad y la vitalidad no humana, con una atención especial a los límites y los umbrales de la percepción y la atención. Sus obras plantean la escucha como un acto político, como forma de resistencia a las tendencias dominantes en las sociedades contemporáneas, cultivando formas alternativas de ser y pensar.

Es doctor en Composición Electroacústica Experimental y Artes Sonoras por el Sonic Arts Research Centre (SARC) de la Queen’s University, Belfast, y licenciado en Bellas artes por la Universidad de las Artes de La Haya, con especialidad en ArtScience y Sonología. Es miembro cofundador de la plataforma Mediateletipos.net y fue director artístico de la onceava edición del Encuentro internacional de creación Sensxperiment: Inmersión Sensorial (2009-2011), en Córdoba. Ha presentado sus obras internacionalmente en diferentes contextos.


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