Las películas de documenta X

31 enero, 1998 - 28 febrero, 1998
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Abderrahmane Sissako. Rostov – Luanda, 1997
Abderrahmane Sissako. Rostov – Luanda, 1997

Es esta una cita en la que el cine goza de una larga tradición desde que, en 1955, Arnold Bode, fundador de la exposición, expresó en el llamado Plan Bode su deseo de presentar “películas extranjeras y del propio país en Kassel”. De acuerdo con aquella consigna, en la primera documenta se mostraron 40 años de documentos fílmicos; la serie El cine como campo de realización acompañó a la documenta 5. En la documenta 6 pudo verse, además de la selección de vídeo y una serie de cine experimental El cine de los años 70; en la inauguración de la documenta 7 se proyectó Parsifal (1982), de Hans Jürgen Syberberg (Nossendorf, 1935), y la secuencia de cine Jazz-Boxeo-Baseball era parte del programa de la documenta 9.

Con motivo de la documenta X, y para favorecer a las nuevas producciones, se tomó la decisión consciente de obviar la seguridad de un festival de películas ya existentes, aunque significara arriesgarse a resultados imprevistos. La directora artística, Catherine David, ha realizado un encargo específico a seis cineastas. Charles Burnett (Vicksburg, 1944), Harun Farocki (Nový Jičín, 1944), Raoul Peck (Puerto Príncipe, 1953), Abderrahmane Sissako (Kifa, 1961) y Alexander Sokurov (Podorvikha, 1951), seleccionados en esta ocasión, han realizado documentales y películas de ficción coproducidas por la documenta y por distintos canales de televisión.

El espectro geográfico de estas películas es más amplio: desde Haití hasta Rusia, de California a Angola y Berlín. Sus enfoques temáticos van desde la pérdida de la patria, el vagar compulsivo, la expatriación, la huída, el empobrecimiento, etc., hasta la visión de imágenes, la creación de imágenes.

Brigitte Kramer ha sido la productora responsable de todos los proyectos cinematográficos de la documenta X, cuya difusión está prevista, a través de distintos canales de cine, televisión y vídeo una vez finalizada la exposición de los 100 días.