Prestar atención: un desafío contemporáneo

Taller de lectura

Todos los martes, del 5 de abril al 31 de mayo, 2022 (excepto el 12 de abril) - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico hasta el 25 de marzo, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y motivación. Se reservarán 8 plazas a profesores de Educación Secundaria. Se notificará a las personas seleccionadas

Inscripción cerrada

Lugar
Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
Aforo
15 personas
Sesiones y duración

Martes 5, 19 y 26 de abril y 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, 2022 – 18:00 h; 2 horas

Organiza
Museo Reina Sofía
Escuela de la escucha, 2021. Fotografía: Begoña Solís
Escuela de la escucha, 2021. Fotografía: Begoña Solís

Hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo de atención
Simone Weil

En los últimos años se ha hecho patente la percepción generalizada de un tiempo que se acelera, siendo habitual notar dificultad o falta de concentración, trastornos de atención en la infancia o tener que recurrir a medicamentos y terapias para “parar la cabeza” y aprender a vivir aquí y ahora. ¿Qué está pasando con nuestra capacidad de atención?

El colapso atencional se debe al cruce de diversas tendencias propias de nuestra sociedad: la economía que, valiéndose de la mercadotecnia y la inmediatez de las redes sociales, hace de lo visible el bien más preciado, monetizando nuestra atención; las condiciones laborales precarias y multitarea que dejan poco tiempo libre para la reflexión; y el zapeo y el scroll como modo de relación con las cosas. En suma, el horror vacui trasladado a la vida contemporánea.

¿Cómo podemos revitalizar la capacidad de atención? ¿A través de qué prácticas, de qué ejercicios, de qué saberes? Educar, impartir una clase, leer, ver o hacer una película, disfrutar de la compañía de una relación afectiva, del silencio, pensar. En todas las situaciones de la vida cotidiana se libra una extraña batalla entre las fuerzas que dinamitan y las que reactivan la atención.

“'Vivir plenamente es vivir atentos' decían los sabios antiguos. Vivir atentos significa ‘estar dentro’ de las situaciones que se atraviesan, vivir implicado. Justo lo contrario de la distracción: no dedicar atención a la propia experiencia, ‘salirse’”, comenta el filósofo y escritor Amador Fernández-Savater.

Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo—, propone en este taller coordinado por Amador Fernández-Savater, un espacio de conversación que parte de la lectura en común de una selección de textos que abordan el problema de la atención desde distintos flancos como la infancia, los cuidados, la filosofía, la psicología, la ciencia, la pedagogía, el arte o la política. Lectura y conversación, experiencias que, ya en sí mismas, son prácticas de atención íntima y relacional.

Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974) es filósofo, escritor y activista español conocido por sus ensayos sobre filosofía y acción social. Investigador y editor de Acuarela Libros, ha participado en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15M, entre otros). Entre sus libros destacan Red Ciudadana tras el 11-M. Cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela & A. Machado, 2008), Habitar y gobernar. Inspiraciones para una nueva concepción política (Ned, 2020) y La fuerza de los débiles (Akal, 2021). También escribe en la revista ctxt y coordina talleres de pensamiento y otros proyectos que pueden encontrarse en el portal web Filosofía Pirata.

Financiado por la Unión Europea