Retrospective: videoarte alemán

31 enero, 1996 - 24 febrero, 1996
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Axel Wirths
RASKIN. No tienes corazón, 1991
RASKIN. No tienes corazón, 1991

Axel Wirths, comisario de la muestra, ha organizado la programación (un total de 34 piezas) en torno a cinco bloques de obras agrupadas por dicotomías temáticas: Cuerpo y almaPolítica y vida cotidianaNaturaleza y técnicaMúsica y lenguaje e Ironía y destino.

Hasta principios de la los años ochenta, el videoarte en Alemania no comenzó a considerarse como una forma de expresión artística. En esa época no había estructuras ni medios de exhibición, ni críticos especializados ni posibilidades de distribución. Esta situación propició que el primer objetivo fuera la integración del videoarte en el panorama artístico tradicional y la búsqueda de mercados y formas de financiación de los artistas. Durante las décadas de los setenta y ochenta fueron los festivales internacionales de vídeo los encargados de presentar estos trabajos de cuya conservación se ocuparon estos festivales y las empresas de distribución. Solo más tarde los museos comenzaron a promover colecciones propias como, por ejemplo, la del Museo de Bonn.

Las tendencias del videoarte alemán apuntan a un desarrollo hacia formas más complejas de arte audiovisual. Artistas como Klaus von Bruch (Colonia, 1952) trabajan ya con instalaciones o esculturas en vídeo, y otros, como Ingo Günther (Bad Eilsen, 1957), han desplazado sus creaciones hacia el campo de la informática y realizan la mayoría de sus obras a través de Internet.