Surrealismo: sueño y poesía

Sábado 23 de marzo y sábado 22 de junio, 2019 - 11:00 h
Personas ciegas o con baja visión
Fecha de inscripción: Hasta agotar plazas
Modo de inscripción: Imprescindible reserva. Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00 Ext. 2033
Estado de inscripción: Plazas disponibles
Lugar
Edificio Sabatini, Planta 2
Aforo
Participación individual o en grupos de un máximo de 6 personas por día
Duración

Una hora y media

Actividad: gratuita

Salas: 202 y 205

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander

Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva

Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

El nacimiento del surrealismo estuvo fuertemente vinculado a la literatura. Para muchos de los artistas surrealistas, la pintura y la escultura compartían con la escritura y la poesía una misma naturaleza como despliegue de los afectos y los procesos psíquicos profundos. Entre ellos destaca Joan Miró, cuyas obras de los años veinte ejemplifican dicha indefinición de límites entre dibujo y escritura y entre lo visual y lo poético.

Dentro del grupo surrealista, otros creadores como es el caso de Salvador Dalí, se alejaron del automatismo y de la evocación caligráfica, optando por una representación controlada del subconsciente y de los sueños; en un proceso de creación que Dalí bautizó como método paranoico-crítico. Así, el recorrido propuesto nos sumerge también en la creación del pintor ampurdanés, plagada de elementos obsesivos y de metáforas del inconsciente que impelen directamente al espectador, quien no puede permanecer indiferente.

Las personas con baja visión pueden aproximarse a las obras y utilizar magnificadores. Los diagramas táctiles enriquecen la experiencia al permitir la percepción de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, completando así la comprensión de las obras y contribuyendo a generar imágenes mentales.