Tras La mesa verde de Kurt Jooss

Encuentro con Olga de Soto y Lola Hinojosa

Martes 27 de febrero, 2024 - 18:30 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aforo
200 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Illycaffè
Programa
Encuentros
Olga de Soto, An Introduction [Una introducción], 2010
Olga de Soto, An Introduction [Una introducción], 2010

En este encuentro la coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972) amplía junto con Lola Hinojosa su lectura de Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], pieza de danza antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss sobre la que versa la exposición Reconstrucción de una danza macabra, un proyecto de nueva producción que se enmarca dentro del programa Fisuras del Museo Reina Sofía. Tras el encuentro tendrá lugar la inauguración de la muestra.

El trabajo de Olga de Soto tiene como ejes la historia de la danza y su percepción. Ella misma pertenece a una generación internacional de coreógrafos y bailarines, como Jérôme Bel, Félicette Chazerand o Boris Charmatz, que examinan reflexivamente las genealogías de la danza y desbordan la propia actividad de danzar con un sentido discursivo y una mirada documental. El cuerpo no solo baila, sino que se convierte en sujeto actuante de la historia.

En esta ocasión, De Soto revisita y amplía una investigación iniciada por la creadora hace más de una década sobre La mesa verde, un ballet de Jooss estrenado en París pocos meses antes de que Adolf Hitler llegara al poder. La pieza, compuesta en ocho cuadros para dieciséis bailarines e inspirada en las danzas macabras de la Edad Media, se considera una de las obras con mayor compromiso político en la historia de la danza del siglo XX. En su investigación, De Soto aborda las posibilidades del archivo de la danza como material de creación, junto a aspectos como la huella y la memoria.

Participantes

Olga de Soto es coreógrafa, bailarina e investigadora en danza. Entre sus coreografías, presentadas en una veintena de países, destacan anarborescences (Théâtre de la Cité internationale, París, 1999), Éclats mats (Centre Pompidou, París, 2001), INCORPORER ce qui reste ici au dans mon cœur (Centro Pompidou, París, 2004-2009), histoire(s) (Kunstenfestivaldesarts, Bruselas, 2004), Une Introduction (Tanz Im August, Berlín, 2010) o Débords (Festival d'Automne, París, 2012). Ha colaborado con Michèle Anne De Mey, Pierre Droulers, Boris Charmatz y Jérôme Bel, entre otros, y ha sido Premio Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos - SACD (Bélgica, 2013) y nominada al Prix Maeterlinck de la Critique (Bélgica, 2019), entre otras distinciones.

Lola Hinojosa es responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía.