Vínculos en/sobre Gego
conversaciones fg
España, 2019, color, digital
Dirección: Montenegro & Lafont
Producción: Fundación Gego / 2382.co
conversaciones fg (2019) del director Montenegro & Lafont es una serie de 17 micro-documentales sobre la artista venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo, Alemania, 1912-Caracas, Venezuela, 1994) y los innumerables vínculos tejidos a su alrededor. Se trata de un conjunto de entrevistas a diferentes personalidades del ámbito artístico venezolano e internacional, quienes, desde distintas perspectivas, ofrecen su testimonio y visión acerca del arte actual y sus relaciones con la obra de esta creadora. Esta serie de entrevistas no tiene un orden dado y responde como toda conversación verdadera a una suerte de aventura.
La celebración del 20º aniversario de la Fundación Gego, creada tras el fallecimiento de la artista, fue el pretexto para generar este proyecto audiovisual y sirvió también como marco de reflexión en torno a las labores de conservación, estudio y divulgación de su obra que realiza la Fundación. De este modo, en conversaciones fg múltiples vínculos, tanto profesionales como afectivos, ofrecidos por intelectuales, artistas, gestores y familiares de Gego, se entrecruzan con temas vigentes como la interdisciplinariedad, la práctica artística, la migración, la condición de la mujer, los procesos formativos, la incertidumbre, lo inmaterial, los diversos modelos de pensamiento, entre otros.
Este encuentro contará con una breve presentación a cargo de la curadora e historiadora del arte Federica Palomero, seguida de la proyección de una selección de cinco micro-documentales, y concluirá con un coloquio entre el realizador Montenegro & Lafont y los historiadores del arte Yayo Aznar, Guillermo Barrios y la mencionada Palomero.
Participantes
Yayo Aznar. Decana de la Facultad de Geografía e Historia y catedrática en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad es investigadora principal del proyecto Experiencias de lo político en el franquismo. Es autora de numerosos libros como El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX (Istmo, 1998), Arte de acción (Nerea, 2000), La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural (Paidós, 2005), Insensatos. Sobre la representación de la locura (Micromegas, 2013) o Miradas políticas en el país de las fantasías (Akal, 2019). Ha coordinado, con Pablo Martínez, la edición del libro Lecturas para un espectador inquieto (2013) y ha sido codirectora, con el profesor Javier Hernando Carrasco, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.
Guillermo Barrios. Arquitecto, magister Scientiarum en Urbanismo, doctor en Arquitectura y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, de la cual fue decano (2009-2014). Ha escrito Inventario del olvido (Cinemateca Nacional, Caracas, 1992), Ciudades de película (Editorial Eventus y Fundación Cinemateca Nacional, 1998) y Tramas cruzadas, el rol de la ciudad en el cine venezolano (Ediciones FAU UCV, 2009). Actualmente reside en Madrid.
Montenegro & Lafont. Director y diseñador nacido en Caracas, donde comenzó a desarrollar su carrera profesional, experimentando con la animación gráfica, la imagen en movimiento, el diseño y la música. Desempeña la dirección creativa y artística para editoriales, publicidad y televisión. Reside en Madrid desde 2010 y tiene una particular obsesión con el tiempo, siendo “lo atemporal” una línea de trabajo que actualmente aborda en diversos proyectos de corte documental.
Federica Palomero. Historiadora de arte (licenciatura y maestría en la Universidad de Toulouse - Le Mirail, Francia), con maestría en Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), curadora, crítico de arte, docente y conferencista. Fue jefa de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1978-1983) y trabajó en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1985-2001) como curadora de arte latinoamericano y jefa de las curadurías de pintura y escultura. De 2010 a 2014 fue directora ejecutiva del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. Ha organizado más de treinta exposiciones y es autora de varios libros sobre arte latinoamericano.