ZIT 2. Escribir sin tener ni idea
Esta primavera, se hace presente en el Museo un conjunto de modos de leer, prácticas de escritura y tiempos para las letras. Se abre así una segunda Zona de Intensidad Temporal (ZIT) denominada, siguiendo las ideas del crítico e historiador Ángel González, Escribir sin tener ni idea.
Defendía González que el arte funciona de forma autónoma respecto de la teoría artística que lo quiere explicar: el arte, pues, es un “saber que sabe en tanto que hace”, pero “no por lo que dice”. Así, “escribir sin tener ni idea” se refiere a un escribir que sabe, pero que al mismo tiempo desconoce, al servicio de diversos usuarios y trabajadores de las letras. A través de diversas prácticas textuales, en el abismo de las palabras o en la cinta de Moebius que las despliega ante el mundo, “escribir sin tener ni idea” puede suponer desde “escribir bien” —incluso muy bien— pero también “escribir contra”. Así, un "escribir sin idea" será un escribir situado en la realidad antes que en la Literatura con mayúsculas, una trama en el telar de los muchos flujos de significados que atraviesan toda lengua, frente a su privatización al servicio de normas, clases, tecnocracias, e intereses.
Escribir sin tener ni idea busca explorar cómo las palabras, la narrativa, pueden expandirse más allá de la literatura hacia nuevos territorios de creación artística y reflexión de pensamiento en el mundo contemporáneo.
Programa
ACTIVIDADES
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
25 personas por sesión
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico. Máximo 4 por persona (1 adulta y hasta 2 niñ+s; o 2 adultas y 2 niñ+s)
Inscripción cerrada
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 201.01
50 personas
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
10 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es a partir del 20 de abril
Museo Reina Sofía (Madrid), Centro de Arte José Guerrero y La Madraza (Granada)
Conferencia: 200 personas; taller (12 mayo): 20 personas; taller (16 mayo): 35 personas
Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
144 personas
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
12 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario
Inscripción cerrada
Edificio Sabatini, Talleres
20 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario
Inscripción cerrada
PROYECTOS EDUCATIVOS
Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es
Inscripción cerrada
COLECCIÓN
Edificio Sabatini, Planta 2
MUESTRA DOCUMENTAL
Gratuita hasta completar aforo
VISITAS COMENTADAS
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
9 personas
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es
Estas visitas guiadas a la muestra documental ilimit pretenden profundizar en el trabajo llevado a cabo por Isidoro Valcárcel Medina en torno al concepto de libro entendido como práctica artística. Su hacer en dicho campo, no solo se ha centrado en analizar este objeto en su dimensión formal y material, tratando de traspasar los límites e ideas tradicionalmente asociadas a estos objetos, sino también en reconocer su importancia como vehículo transmisor de ideas y conocimientos.
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es
MUSEO EN RED
Publicado por L'Internationale Online y editado por Jennifer Hayashida y Corina Oprea esta publicación digital constituye una colección de respuestas poéticas sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: ¿cómo sobrevivir a las catástrofes no naturales? Partiendo de una lectura colectiva del poemario de Francis Marie Lo, A Series of Un/Natural/Disasters (Commune Editions, 2016), lxs poetxs y artistxs Lukaza Branfman-Verissimo, Léuli Eshrāghi, Fernanda Laguna, Napo Masheane, tacoderaya y Merve Ünsal han resituado su crítica al discurso catastrófico en otros pasados y presentes urgentes a través de diversos formatos poéticos, visuales, discursivos y sonoros. ¿Cuáles son las poéticas que nos quedan cuando se desmontan y reconstruyen los enredos no naturales del "desastre"?
Organiza: L’Internationale
En el marco de: Our Many Europes