Encuentros de Pamplona
Los Encuentros de Pamplona, que tuvieron lugar en 1972, fueron un evento crucial para la experimentación artística de la década de 1970. En este festival de carácter internacional celebrado en la España del tardofranquismo se dieron cita artistas visuales, artistas de acción, músicos y compositores que hicieron de Pamplona un centro efímero de las nuevas tendencias artísticas.
Este archivo recupera las entrevistas producidas por José Díaz Cuyás en colaboración con Carmen Pardo para el primer número de la publicación del proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (Arteleku, Centro José Guerrero, MACBA, Museo Reina Sofía y UNIA arteypensamiento), así como para la exposición Encuentros de Pamplona. Fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2009-2010). El archivo, centrado en la conversación oral, está compuesto por 18 entrevistas realizadas a los organizadores y principales artistas participantes. En conjunto, se trata de una fuente de investigación esencial para conocer la historia, el desarrollo y las controversias de este evento artístico y, por ende, de los inicios del arte contemporáneo en España, que el Museo pone ahora a disposición de investigadores y público general.
José Luis Alexanco recuerda en esta entrevista su actividad en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, que le facilitó el contacto, entre otros, con Luis de Pablo.
Javier Aguirre relata sus inicios como autor de cortos experimentales, que compaginaba con la realización de cine comercial para poder costearlos.
En esta entrevista, Sylvano Bussotti explica su relación con el arte español, que se remonta a su infancia. En el marco de los Encuentros de Pamplona se programó una de sus películas por primera vez en España, aunque finalmente fue censurada.
Nacho Criado relata en esta entrevista su participación en los Encuentros de Pamplona junto con Alberto Corazón y Paz Muro, con quienes ya había colaborado previamente en Cuenca.
Luis de Pablo comenta en esta entrevista la impresión contradictoria que le dejaron los Encuentros de Pamplona.
En esta entrevista, Esther Ferrer relata la complejidad social y política del momento en que se produjeron los Encuentros de Pamplona.
En esta entrevista, Ignacio Gómez de Liaño habla de su relación con colectivos como Juventudes Musicales o la Cooperativa de Producción Artística, de la que fue fundador. En este contexto comenzó a impartir las primeras conferencias de poesía de vanguardia y se relacionó con otros grupos como ALEA o ZAJ.
En esta entrevista, Juan Hidalgo habla de sus inicios de su trayectoria artística, en la que destaca su relación con Walter Marchetti y Esther Ferrer, así como su amistad con el constructor Juan Huarte.
En esta entrevista, Juan Huarte comenta sus contactos con artistas como Jorge Oteiza, Luis de Pablo o Pablo Palazuelo, a quienes presta ayuda económica.
En esta entrevista, Andrés Lewin-Richter habla de la importancia del año 1972 en su labor como compositor, por el encargo que recibió de Josef Anton Riedl para el Festival de Música Contemporánea de los Juegos Olímpicos de Múnich.
En esta entrevista, Simón Marchán Fiz recuerda el punto en que se encontraba su trayectoria en el momento de los Encuentros de Pamplona, destacando su amistad con Ignacio Gómez de Liaño y sus colaboraciones con el Instituto Alemán.
Josep Maria Mestres Quadreny conversa en esta entrevista sobre su amistad con Luis de Pablo, gracias al cual participa en los Encuentros de Pamplona. A pesar de los momentos de tensión, recuerda descubrimientos como John Cage o Equipo Crónica.
En esta entrevista, Dennis Oppenheim habla de la novedad de los Encuentros de Pamplona como confluencia entre artistas americanos y europeos, y que fue su primera visita a España.
Pere Portabella rebate en la entrevista el éxito de los Encuentros de Pamplona, alegando que no respondían a las necesidades ni intereses del marco cultural en el que se movían, sino que únicamente sirvieron para ensalzar a los que ostentaban el poder.
En esta entrevista, Eduardo Polonio habla de los Encuentros de Pamplona como algo tan insólito como necesario en la España de 1972 y, en su opinión, el evento artístico más importante del siglo XX en el país.
En esta entrevista, Francesc Torres habla de sus inicios como parte del Estudi de Gràcia, colectivo a través del cual fue invitado a participar en los Encuentros de Pamplona, cuyos principales referentes eran Joan Brossa y Antoni Tàpies.
Horacio Vaggione comenta en esta entrevista su primer viaje por Europa en 1964, a la vuelta del cual funda en la Universidad de Córdoba (Argentina) el Centro de Música Experimental.
En esta entrevista, Isidoro Valcárcel Medina habla de su contacto con artistas como José Luis Alexanco o Juan Hidalgo, a través de los cuales participa en los Encuentros con una película, La celosía, y una instalación que materializan su obsesión de que “el arte no tiene lenguajes”.