Archivo Central

El Archivo Central conserva la documentación producida por el Museo desde sus inicios en 1986 como Centro de Arte Reina Sofía hasta la actualidad. Además, custodia parte de la documentación producida por sus organismos precedentes: el Museo Nacional de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y el Museo Español de Arte Contemporáneo. En la actualidad, tiene un volumen de aproximadamente 8000 unidades de instalación (cajas normalizadas de archivo).

Se trata fundamentalmente de documentación de carácter administrativo, fruto de la gestión ordinaria del Museo, y de documentación de carácter técnico, generada por sus actividades específicas: informes de restauración, informes de conservación, expedientes de exposiciones temporales, actas del Patronato, expedientes de salida de obras para exposiciones temporales, etc.

En el cuadro de clasificación del Archivo Central se pueden destacar los siguientes fondos, reflejo de su historia institucional:

  • Museo Español de Arte Contemporáneo (parte del fondo)
  • Centro de Arte Reina Sofía
  • Real Patronato Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Otros fondos: Gestora de Artistas Plásticos, Promotora de Artistas Plásticos, Confederación Sindical de Artistas Plásticos, etc.

Actualmente se está trabajando en un cuadro de clasificación funcional, según las directrices de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

El Archivo Central no conserva los archivos y fondos de artistas, galeristas, críticos de arte, etc., que forman parte de la colección archivos y fondos documentales del catálogo de la Biblioteca y se pueden consultar en su Sala de lectura.

Consultas al Archivo Central

La consulta de la documentación del Archivo Central se efectúa por cita previa mediante un correo a archivo@museoreinasofia.es adjuntando el formulario de solicitud e indicando la documentación en la que se está interesado. La solicitud debe hacerse con varios días de antelación. El personal del Archivo informará de los resultados obtenidos al email facilitado por el usuario y se acordará un día y hora para la consulta física de los documentos seleccionados.

El horario de consulta es de 9:00 a 14:00 h, de lunes a viernes, en las mesas reservadas para la consulta de colecciones especiales de la Planta -1 de la Sala de lectura de la Biblioteca.

El carné de usuario de la Biblioteca es obligatorio para acceder a las instalaciones el día y hora concertados previamente. El carné de la Biblioteca se puede gestionar con antelación a través del formulario web de solicitud de carné.

Si desea obtener más información sobre el Archivo Central, puede revisar las normas de acceso y uso, el servicio de consulta en Archivo Central y el servicio de reproducción de documentos.