Libros de artista

En la Biblioteca del Museo los libros de artista se consideran colecciones especiales. Se trata de publicaciones originalmente concebidas y diseñadas por un artista como obras de arte en sí mismas donde el autor, consciente de las características propias del libro como objeto, intenta ir más allá de sus funciones como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes; y aprovecha otros aspectos como su capacidad de circulación geográfica o su bajo coste, que hacen que estas creaciones artísticas sean más accesibles.

Existe cierta problemática para establecer unos criterios que permitan identificar a todos los libros de artista, ya que, a veces, es difícil establecer sus límites. En el caso de la Biblioteca del Museo se tienen en cuenta una serie de factores entre los que destaca su consideración como tal por parte del artista, aunque esta información no siempre aparece en la publicación. Otros aspectos que considerar son: la participación del autor en el diseño, maquetación y edición del libro, la fecha de publicación, la casa editorial o la producción anterior del artista. Esta frontera difusa entre lo que es o no un libro de artista repercute en el trabajo de los documentalistas, que deben decidir cómo clasificar estas obras.

La importancia que se ha dado a estas publicaciones en la Biblioteca del Museo se observa en los más de 2800 documentos que forman la colección de libros de artista y en su política activa de adquisiciones. Esta comprende artistas que contribuyeron a la creación y consolidación del concepto de libro de artista en torno a las décadas de 1960 y 1970, y también a los creadores que, en la actualidad, siguen utilizando este medio para elaborar sus propuestas artísticas.

La colección contiene obras fundamentales de las neovanguardias norteamericanas y europeas, desde Twentysix Gasoline Stations (1962) de Edward Ruscha, obra que inicia el concepto actual del libro de artista, a los libros minimalistas de Sol LeWitt, así como obras conceptuales de artistas como Marcel Broodthaers, James Lee Byars, Hanne Darboven, Ian Hamilton Finlay y On Kawara, o publicaciones Fluxus de George Maciunas o Ben Vautier.

Consulta de esta colección

Los libros de artista se pueden buscar en el catálogo de la Biblioteca introduciendo el término “libros de artista” en el cajetín de búsqueda sencilla o general, y través de la opción “cualquier campo” en la búsqueda avanzada. En el fondo general la signatura 096 agrupa obras monográficas, catálogos de exposiciones, etc., que tratan sobre los libros de artista y que pueden ser de interés a la hora de comenzar una investigación o como introducción al tema.

Los libros de artista forman parte de las colecciones especiales de la Biblioteca del Museo. Por este motivo, deben consultarse en la mesa reservada a tal efecto en la Planta -1. Su uso y reproducción está restringido.

Es posible la consulta en línea desde la red del Museo de algunos de estos materiales a través de LaDigitaldelReina. La consulta desde redes externas puede estar limitada por derechos de propiedad intelectual.

Si desea obtener más información, puede revisar las normas de acceso y uso, la Guía de la Biblioteca y los servicios disponibles. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

Edward Ruscha, Babycakes with weights, S.l., E. Ruscha, 1970.  Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Edward Ruscha, Babycakes with weights, S.l., E. Ruscha, 1970. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Acceder a Libros de artista