Abuelo
Antonio Pichillá
- Fecha:2016
- Materia:Tela artesanal e hilo de sedalina
- Técnica descriptiva:Obra formada por tres piezas, cada una de ellas constituida por tres planos de tejido cosidos
- Dimensiones:90 x 215,5 x 3 cm / Por pieza: 90 x 70 x 3 cm
- Categoría: Instalación, Escultura
- Año de ingreso:2020
- Nº de registro:DO03600
- Deposito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2020 (Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor de José Antonio Llorente)
- Expuesto en:
Antonio Pichillá es un artista Maya Tz`utujil que realiza su trabajo desde la cuenca del lago de Atitlán en Guatemala. Su obra pone en tensión la abstracción moderna con las tradiciones textiles mayas, desvelando formas y geometrías de carácter simbólico que trascienden los cánones occidentales.
La palabra «arte» no existe en lengua maya, el término más cercano es x`ajaan, que significa «sagrado». Así, utilizando elementos ceremoniales como los textiles unidos mediante nudos, Pichillá hace referencia a prácticas mayas chamanísticas en las que los bloqueos de energía se simbolizan a través de esos enlazados.
El artista usa generalmente en su trabajo los cuatro colores del maíz (blanco, negro, amarillo y rojo), alimento sagrado, signo de vida que representa el inicio de la historia y cosmogonía maya. En la serie Abuelos, utiliza el diseño del pantalón de hombre de la etnia maya Tz`utujil (localizada en San Pedro La Laguna, Sololá, en Guatemala), caracterizado por un patrón de manchas verticales y horizontales de color negro sobre fondo blanco. Este esquema es alterado, intervenido y montado sobre bastidores. «Abuelo» en la cultura maya es sinónimo de sabiduría y resistencia. Estas obras, que podrían definirse dentro de los códigos de la cultura occidental y la modernidad estética como abstracciones geométricas, deben ser pensadas con otra perspectiva, dentro de representaciones que responden a tradiciones prehispánicas e indígenas vivas.
Suset Sánchez Sánchez