Brushstroke (Pincelada)

Roy Lichtenstein

Nueva York, EE.UU., 1923 - 1997
Colaboradores
James DePasquale - (Asistente (Pintura))
  • Fecha: 
    1996 / Producción de 2001
  • Materia: 
    Aluminio y pintura
  • Técnica: 
    Soldadura
  • Dimensiones: 
    982 x 640 x 182 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    P.A./1
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2006
  • Nº de registro: 
    AD04503
  • Expuesto en:
    Patio Nouvel

En 1962 Roy Lichtenstein expuso una serie de obras en la galería Castelli de Nueva York que marcaron el comienzo de su escultura madura, en la que, como en su pintura, mantuvo la grafía en color procedente del cómic como seña de identidad. Brushstroke (Pincelada) es una escultura monumental que trata el tema del oficio de pintor, como el título indica, vinculada a la pintura que Lichtenstein realizó en 1965 en referencia al Action Painting a través de «citas» de la pincelada gestual que caracteriza al expresionismo abstracto. A partir de los años ochenta, Lichtenstein adapta la temática del brochazo a las tres dimensiones mediante maquetas, esculturas de medio tamaño y formatos monumentales. Mediante esta obra, erige un gran signo plástico que parodia, de forma irónica, un estilo pictórico caracterizado por la introspección, el subjetivismo y el gesto personal y espontáneo del pintor. En la escultura monumental este gesto queda desnudado, mecanizado y reducido a su mínima expresión como signo. Por otro lado, la obra documenta la tendencia monocroma, en contraste con el cromatismo asociado al arte pop, del último período productivo del artista. Brushstroke fue instalada en el patio del edificio diseñado por Jean Nouvel para la ampliación del Museo Reina Sofía con motivo de la exposición Roy Lichtenstein. All About Art que tuvo lugar en 2004.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...