Carmen

Alexander Calder

Lawnton, Pensilvania, EE.UU., 1898 - Nueva York, EE.UU., 1976
  • Fecha: 
    1974
  • Materia: 
    Chapa de aluminio, chapa de hierro y pintura
  • Técnica: 
    Recortado, remachado y soldadura
  • Dimensiones: 
    1156 x 762 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS10770
  • Expuesto en:
    Jardín Sabatini

Esta obra de 1974 fue adquirida por el Estado meses antes de la constitución del Centro de Arte Reina Sofía como Museo Nacional, e instalada por primera vez en el Patio del Edificio Sabatini en 1992. Carmen es un móvil monumental de base estable (standing mobile) que sigue la tipología que Alexander Calder inició en 1958 con la obra La Spirale, realizada para la sede de Unesco en París. Está formada por una estructura sustentante fija y una zona superior móvil. Ocho palas sujetas con remaches cobran movimiento al contacto con el aire, y la pieza adquiere el componente lúdico y optimisma intrínseco al arte de Calder, al tiempo que genera un contraste espontáneo entre la firme estética industrial de la base y la volatilidad de la zona superior. Al igual que otras piezas del artista, Carmen tiene como título un nombre de mujer que, si bien posee connotaciones literarias y musicales, no convierte a la escultura en una mera ilustración, sino que funciona como obra autónoma, como señaló en 1946 Jean-Paul Sartre: «Calder no sugiere nada: atrapa auténticos movimientos vivos y les da forma. Sus móviles no significan nada, no nos remiten a nada que no sean ellos mismos: son, eso es todo. Son absolutos».

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...