Cueva de guanches

Óscar Domínguez

La Laguna, Tenerife, España, 1906 - París, Francia, 1957

Esta pintura, una de las más emblemáticas de Óscar Domínguez junto a Máquina de coser electrosexual (1934), perteneció al poeta Pedro García Cabrera, cofundador de la revista Gaceta de Arte. Se trata de un óleo encuadrado en el grupo de composiciones en las que el pintor canario evoca con nostalgia su tierra natal, y entre las que también se cuentan Recuerdo de una isla o Mariposas perdidas en la montaña.
En Cueva de guanches, Domínguez parece aplicar ortodoxamente los principios del movimiento surrealista, ordenando la composición en dos bandas horizontales muy claramente delimitadas. En la zona superior, la correspondiente al mundo de lo racional, un pescador –posiblemente un autorretrato– sostiene su caña de espaldas al espectador. La parte inferior del lienzo está ocupada por seres deformes y metamórficos que representan las visiones del subconsciente. El punto de conexión entre ambos estratos mentales parece ser el abrelatas que reposa tras el pescador, mientras que el recuerdo del pasado aborigen de las Islas Canarias se adivina en la esquematizada figura esbozada a la izquierda, sobre una mancha rojiza.

Paloma Esteban Leal

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