Danseuse espagnole I (Bailarina española I)

Joan Miró

Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983

Herederas del espíritu dadaísta, alguna de estas «mujeres» de la serie de bailarinas españolas realizadas por Joan Miró en 1928, fue glosada por Paul Éluard y coleccionada por André Breton. El artista catalán las llevó a cabo en el contexto de su «assassinat de la peinture» (asesinato de la pintura) y escapan a las clasificaciones artísticas tradicionales, no pudiendo ser consideras, en sentido estricto, ni pintura, ni escultura, ni dibujo, ni collage, sino, más bien, construcciones impregnadas de afán de transgresión, refinado erotismo y sentido del humor.
La Danseuse espagnole I (Bailarina española I) del Museo Reina Sofía, es una de las varias piezas llevadas a cabo por el pintor con el mismo título y en el mismo año, en las que por primera vez incorpora objetos. Esta composición se concibe como un divertido y sutil acertijo en el que el espectador debe «adivinar» la figura evocada sobre el plano. Con ello, Miró comienza a interesarse por el objeto en sí, lo que desembocará en la creación de sus famosas esculturas surrealistas, muchas veces ensamblajes de objets trouvés, datadas en los inicios de la década de los treinta.

Paloma Esteban Leal

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