Ford da facilidades

Pere Català Pic

Valls, Tarragona, España, 1889 - Barcelona, España, 1971
  • Fecha: 
    1933 / Copia de época
  • Técnica: 
    Fotomontaje y gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen: 10,5 x 7,6 cm / Soporte: 12,6 x 9,7 cm
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    DE02034

Representante de la vanguardia fotográfica catalana y pionero junto a Josep Sala y Josep Masana de la fotografía publicitaria e industrial, Pere Català Pic es considerado un fotógrafo con espíritu moderno del periodo de entreguerras. Su interés por la ciencia, la técnica, el progreso y la modernidad le llevan, desde muy joven, a defender el lenguaje fotográfico como práctica artística autónoma y el potencial de la imagen fotográfica en el medio publicitario. En 1931 se instala definitivamente en Barcelona, donde se inicia en la fotografía como asistente del fotógrafo Rafael Areñas, sustituyendo al año siguiente su nombre por la firma PIC (Publicidad Ilustrada Català). Será a partir de entonces, con sus incursiones en el fotomontaje y en la fotografía publicitaria, cuando se le empiece a considerar una figura clave del movimiento renovador en Cataluña y España, e introductor de procedimientos técnicos y lingüísticos directamente relacionados con la vanguardia europea. Influido por los recursos de la nueva visión y de la nueva fotografía alemana, así como por autores como Moholy-Nagy, Man Ray o John Heartfield, su legado publicitario de los años treinta, en el que también asimila el lenguaje de Edward Steichen, es el mejor testimonio de su inquietud vanguardista, en un momento en el que el comercio y las empresas estaban dispuestos a apostar por la creatividad que imponía el progreso. Fue también un activo colaborador en revistas como Ford, El Mirador, Art de la LLum o Publi-Graf. En sus textos reivindica la fotografía como arte autónomo y la modernidad de la fotografía publicitaria. Este fotomontaje, realizado para la promoción y venta de su obra, es un buen ejemplo del uso de este medio para dinamizar la creación publicitaria.

Salvador Nadales

Cargando...