La Settimana Enigmistica
Francesc Ruiz
- Fecha:2015
- Técnica descriptiva:Display de quiosco y publicaciones. Esta obra junto con «Macho/Paninaro» (2015) conforma la instalación «Edicola Mundo»
- Dimensiones:Dimensiones variables
- Categoría: Instalación
- Año de ingreso:2020
- Nº de registro:DE02239
La Settimana Enigmistica (2015) forma parte de la serie de quioscos de prensa que Francesc Ruiz utiliza como recurso para abordar diversas cuestiones de la sociedad contemporánea que le parecen pertinentes. Los quioscos son dispositivos que desde la calle le permiten al artista analizar la situación social y política e introducir la práctica del cómic y del dibujo —sus medios de trabajo habituales, agrupados en lo que él denomina «cómic expandido»— en la sala de exposición. Los quioscos portátiles, lugares de encuentro informales en la estructura callejera urbana, llevan al espacio público un sistema de distribución de mercancías, normatividad e ideología, pero también de generación y ocultación de códigos. Esta pieza, que formó parte del pabellón español de la Bienal de Venecia de 2015 bajo el título de Edicola Mundo (Quiosco mundo), recrea, intervenidos con la tipografía y el estilo de la revista italiana La Settimana Enigmistica, los periódicos y titulares del 12 de marzo de ese año, día en que la prensa anunció la absolución definitiva de Berlusconi por el caso Ruby Rompecorazones. En su intervención, Ruiz altera la narrativa, un guiño a la manipulación mediática y a la retórica sobre la que se sostienen ciertos intereses políticos y económicos, también el mandato de Berlusconi.