Spider (Araña)

Louise Bourgeois

París, Francia, 1911 - Nueva York, EE.UU., 2010
  • Fecha: 
    1994
  • Materia: 
    Hierro, pintura y hierro galvanizado
  • Técnica: 
    Soldadura
  • Dimensiones: 
    248 x 803 x 597 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1997
  • Nº de registro: 
    AD00568

Durante la década de los cuarenta, Louise Bourgeois trató en algunos dibujos la temática de la araña, un motivo que recuperaría para una serie de esculturas realizadas durante los años noventa. Esta obra, una de las primeras piezas de la serie, fue expuesta en la primavera de 1994 en el Museo de Brooklyn, y adquirida poco tiempo después por el Museo Reina Sofía. Spider (Araña), plantea una imagen ambigua: bajo el aspecto amenazante de un arácnido de dimensiones monstruosas se esconde una alusión a la araña como protección contra el mal, como benefactora que se alimenta de insectos trasmisores de enfermedades. En la escultura es evidente la idea de cobijo, ya que la araña configura un espacio interno (así como la tela de araña es trampa alimenticia y espacio de vida). Pero para Bourgeois, el animal alude sobre todo al arquetipo de la madre, paciente, limpia, trabajadora e indispensable. La aguja presente en la escultura aporta la clave biográfica: la madre de la artista era restauradora de tapices, profesión que, en buena medida, explica el surgimiento en su imaginario de la araña como metáfora de una madre que teje, en palabras de la artista, «el hilo de la vida, el hilo de araña que la madre corta».

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...